Alpha Centauri de Sid Meier, es mi juego favorito hasta la fecha, no existe un juego al que le haya dedicado mas tiempo, ni que haya disfrutado mas que este. Para mi es una maravilla a nivel estratégico, táctico, etc. Y a pesar de haberlo jugado tantas veces, cada vez que lo vuelvo a jugar, le descubro algo nuevo.

Pero creo que lo que mas he disfrutado es su historia, el drama entre Zakharov y Miriam, las ansias de poder de Yang, la violencia de Santiago, la hipocresía de Lal, y todas las maravillosas interacciones que se dan entre ellos.

Una de las formas en que se desarrollaba esa historia era a través de las Citas de Alpha Centauri, cada vez que se terminaba una investigación científica, cuando se terminaba un proyecto secreto, o cuando ocurría algún evento especial, el juego te lanzaba una de aquellas sonoras frases.

Muchas de esas citas solo pueden ser entendidas dentro del contexto del propio juego y por eso no las pongo por aquí, pero hay otras fantásticas frases que pueden ser entendidas incluso si nunca lo has jugado. Esas son las que pongo a continuación:

ZakharovLa subestructura del universo regresa infinitamente hacia componentes cada vez mas pequeños. Tras los átomos encontramos electrones, y tras los electrones quarks. Cada capa removida revela nuevos secretos, pero también nuevos misterios.

Academico Prokhor Zakharov
“Porque He Probado La Fruta”

 

El código genético no puede especificar la naturaleza y posición de cada capilar en el cuerpo o cada neurona en el cerebro. Lo que sí puede hacer es describir el patrón fractal subyacente que los crea.

Académico Prokhor Zakharov

“Genéticas No Lineales”

 

La infalible capacidad del hombre de creer lo que prefiere que sea verdad antes de lo que la evidencia le muestra que es probable y posible, siempre me ha sorprendido. Anhelamos un Universo que nos cuide, el cual nos salve de nuestros errores de infancia, y al enfrentar montañas de evidencia de lo contrario fijaremos todas nuestras esperanzas en la mas pequeña de las dudas. No se ha probado que Dios no exista, por lo tanto debe existir.

Académico Prokhor Zakharov

 

Me siento en mi cubículo, aquí en el mundo-madre. Cuando muera, pondrán mi cuerpo en una caja y dispondrán de él en el suelo frío. Y en todos los millones de siglos venideros, nunca volveré a respirar, o reír o temblar de nuevo. Entonces ¿no quieres correr y jugar conmigo aquí en medio de la masa rebosante de humanidad? El universo nos ha regalado este momento.

Anonimo Datalinks

 

MorganLa vida es meramente una ordenada decadencia de estados de energía, y la continuada supervivencia requiere el continuo descubrimiento de nuevas formas de energía que se introduzcan en el sistema. Aquel que controla las fuentes de energía controla la posibilidad de sobrevivir.

CEO Nwabudike Morgan
“El Monopolio de Centauri”

 

La energía es la moneda del futuro

CEO Nwabudike Morgan
El Monopolio de Centauri

 

 

YangSi nuestra sociedad parece mas nihilista que aquellas de eras previas, quizá esto sea un simple signo de nuestra madurez como una especie consciente. En la medida que nuestra conciencia colectiva se expande mas allá de un punto crucial, finalmente estamos listos para aceptar la verdad fundamental de la vida:

Que el único propósito de la vida, es la vida misma.

Chairman Sheng-ji Yang.
“Mirando a Dios en el Ojo”

 

El avance tecnológico es un proceso inherentemente iterativo, uno no puede simplemente tomar arena de la playa y producir una sonda espía. Usamos herramientas rudimentarias para producir mejores herramientas, y entonces esas herramientas mejoradas para desarrollar herramientas mas precisas, y así sucesivamente. Cada menor refinamiento es un paso en el proceso, y todos los pasos deben tomarse.

Chairman Sheng-Ji Yang
“Mirando a Dios en el Ojo”

 

¿Qué puedo hacer por tu sufrimiento? El dolor, e incluso la agonía, no es mas que información frente a los sentidos, datos alimentados a la computadora de la mente. La lección es simple:

Has recibido la información, ahora actua sobre ella. Toma el control del input y te habrás convertido en el amo del output.

Chairman Sheng-Ji Yang

Ensayos de la Mente y la Materia

 

MiriamAlgunos preguntarán, ¿cómo es que un Dios perfecto creó un universo con tanta maldad? Ellos se han perdido de un enigma mucho mayor: ¿Por qué un Dios perfecto habría de crear un Universo en lo absoluto?

Hermana Miriam Godwinson

Pero por la Gracia de Dios

 

Cuidado, aquellos de ustedes que buscan los principios y los finales, porque pisotean el jardín de un Dios enojado y él los espera un poco mas allá del último teorema.

Hermana Miriam Godwinson

Pero por la Gracia de Dios

 

SantiagoEl hombre ha matado al hombre desde el principio de los tiempos, y cada nueva frontera ha traído nuevas formas y nuevos lugares para morir. ¿Por qué debería el futuro ser diferente?

Coronel Corazón Santiago

Planeta: Una Guía del Supervivencialista

 

Información, el mayor principio de la guerra, debe formar la fundación de todos nuestros esfuerzos. Conoce por supuesto a tu enemigo. Pero en conocerlo no olvides por encima de todo conocerte a ti mismo. El comandante quien abraza esta totalidad de la batalla deberá ganar incluso con una fuerza inferior.

Manual de Batalla Espartano

 

Brother LalComo los Americanos aprendieron tan dolorosamente en el último siglo de la Tierra, el flujo libre de información es la única salvaguarda en contra de la tiranía. Aquella gente que estuvo encadenada pero cuyos líderes finalmente pierden su control sobre el flujo de información, pronto estallarán con libertad y vitalidad, pero la nación libre que gradualmente constriñe su control sobre el discurso público ha comenzado su rápido descensohacia el despotismo. Cuidate de aquel quien te niega el acceso a la información, porque en su corazón él se sueña tu amo.

Comisionado Pravin Lal

Declaración de Derechos de la ONU

 

Una vez que un hombre ha cambiado la relación entre él mismo y su ambiente, no puede regresar a la bendita ignorancia que ha dejado. Un cambio de necesidad, envuelve un cambio de perspectiva.

Comisionado Pravin Lal

Una Historia Social del Planeta

 

 

Lady DeirdreLa Eternidad está delante de nosotros, y por detrás. ¿Has bebido hasta saciarte?

Señora Deirdre Skye

Conversaciones con Planeta“, Epílogo.

 

 

Ya no mas meros SeresdelaTierra o SeresdelPlaneta, sino ¡brillantes niños de las estrellas! Y juntos bailaremos dentro y fuera de diez mil millones de años, celebrando el regalo de la consciencia hasta que las estrellas mismas se vuelvan frías y cansadas, y nuestros pensamientos vuelvan de nuevo al principio.

Señora Deirdre Skye

“Conversaciones con Planeta”, Epílogo.

Citas de Alpha Centauri

¡Faltan muchas! Casi puedo escucharlos gritar, pero estas son de las que mas me gustan, las otras también son muy buenas, pero me parece que no se entenderían si no has jugado Apha Centauri previamente.

Eso es mas o menos lo que sucede también con las frases de los personajes de Alien Crossfire, son buenas, son muy buenas, pero si no has jugado Alien Crossfire, no vas a entender.

Hay muchas otras frases pero que pertenecen a otros libros fuera de Alpha Centauri, entre ellos Aristóteles, Platon, Kant, Li Po, etc. Fueron muchos los libros que descubrí a través de este juego en apariencia sencillo pero que esconde tantas maravillas. Por supuesto esas frases las reservo para otra ocasión.

Siempre me he preguntado, ¿quien escribió estas frases? ¿Quien inventó estos personajes? Su historia, sus personalidades, etc. Hay una serie de novelas del autor Michael Ely, ambientadas en el universo de Alpha Centauri y usando muchos de sus personajes y eventos. Pero solo tiene esas tres novelas, así que es muy probable que se trate solo de un seudonimo de alguien mas, pero ¿quien?

No creo que lo averigue pronto.

Para terminar la última gran frase de Alpha Centauri:

Por favor no te vayas… Los drones te necesitan… Ellos te admiran…

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos