No cabe duda que durante años la Ciencia Ficción Militar ha hecho un excelente trabajo prediciendo el futuro de la guerra. Nos advirtió del advenimiento de armas que apuntarían solas, armaduras de poder, robots en el campo de batalla, etc. Pero existen recientes cambios en la tecnología militar que no fueron predichos nunca (hasta donde sé) y han pasado desapercibidos a la gran mayoría de escritores de Ciencia Ficción actuales.

Estos avances podrían tener un impacto profundo en la forma en que se hará la guerra en un futuro no muy lejano, pues podrían permitir la aparición de…

Ejércitos Fantasmas

Ya lo veíamos con Al-Qaeda y lo vemos cada vez mas con ISIS, jóvenes residenciados en occidente, precisamente en los países con los que están en guerra estas organizaciones, que son reclutados a través de la Internet mediante campañas dedicadas específicamente a captar a los descontentos. El problema es que el manejo de la “Big Data” solo hará de este proceso algo cada vez mas fácil.

En el futuro los adversarios no necesitarían siquiera armar grandes campañas mediáticas para doblegar la opinión pública a su gusto, en cambio es muy posible que se concentren en identificar a quienes ya están descontentos dentro de la población civil de sus enemigos a través de sus hábitos en línea. -¿Qué opinión política tiene este individuo? ¿Podría ser fácilmente impresionado y reclutado?- Esa será el tipo de preguntas que se harán, y en un futuro no muy lejano podrán encontrar las respuestas con facilidad.

En una población pequeña esto no sería tarea fácil, pero cuando en una sola ciudad nos encontramos con poblaciones que se cuentan por decenas de millones, ¿qué tan difícil sería encontrar individuos descontentos? Es imposible que por muy idílico o utópico ningún gobierno consiga mantener absolutamente contentos al 100% de la población y cuando sacas las cuentas, la población de una ciudad como Seoul era 10 millones en 2014. Supongamos que solo una milésima parte de la población está descontenta (por lo general son mas) y supongamos también que apenas un porcentaje muy pequeño es reclutado por el enemigo, ¿tienes idea de la cantidad de daño que unos pocos cientos de individuos pueden conseguir?

Los ataques terroristas que hemos presenciado en los últimos años podrían ser apenas la punta del iceberg del desastre que podríamos ver en el futuro.

Sin embargo ¿qué tanto daño podrían causar estos “descontentos” cuando los gobiernos poseen un ferreo control sobre las armas? Quizá puedan crear algunas bombas caseras, pero mientras los estados se mantengan vigilantes es imposible que se equipe y entrene un ejército enemigo dentro de sus propias fronteras ¿cierto?

Pues les tengo noticias:

Los estados ya han perdido el monopolio de las armas

weapon_design_by_kai_s

Impresión 3D de Armas de fuego

Se supone que todas las armas tienen registros, se supone que los gobiernos tienen una idea mas o menos clara de donde cómo y quien está armado; por supuesto esto está lejos de ser completamente cierto cuando sabemos que hay millones de armas ilegales circulando por todo el mundo. Sin embargo hasta hace unos años era muy difícil por no decir imposible que alguien realizara una fabricación masiva de armamento sin que los gobiernos locales los rastrearan casi de inmediato. Pero eso ha cambiado.

Este video tiene subtítulos en español

Para resumir en este video del 2013 nos mostraban los avances en la impresión 3D de armas de fuego, eso fue hace tres años, ¿se imaginan lo que se podrá hacer ahora? ¿Cuantas rifles se podrán crear con una impresora 3D en un mes? ¿Cuantos podrán imprimirse antes de que el gobierno local lo note? Como vimos en el video no son armas muy duraderas, pero ¿acaso importa cuando simplemente puedes imprimir otra?

Por supuesto de seguro algunos de ustedes estarán pensando, ¿qué tan importante es que un grupo de desadaptados consiga algunas armas de mala calidad? Nunca tendrán el entrenamiento de un verdadero ejército. Yo no me apresuraría.

Entrenamiento Virtual

Un estudio del 2012 de la Universidad de Ohio, confirma lo que ya muchos gamers dábamos por cierto, los videojuegos pueden enseñarte a disparar mejor.

Video Games can teach how to shoot guns more accurately and aim for the head

En el estudio llevado a cabo por los investigadores Brad BushmanJodi Whitaker, se tomó a un grupo de voluntarios y se los hizo practicar con un shooter y con un control con forma de pistola, durante 20 minutos (apenas 20 minutos) cuando se comparó la puntería de este grupo con un grupo de control que solo había jugado Mario Galaxy, se demostró que quienes habían jugado el shooter poseían una mejor puntería y apuntaban con mayor frecuencia hacia la cabeza tal y como los había entrenado el juego.

Estamos hablando del 2012, ¿se imaginan lo que se podría lograr dentro de algunos pocos años cuando la tecnología virtual esté mas avanzada? Con entornos de realidad virtual mas generalizados y mas económicos ¿sería difícil entrenar un pequeño ejército de los “descontentos” que señalábamos antes?

Entonces tenemos que el manejo de grandes datos permitiría la identificación de individuos descontentos y que podrían ser reclutados por el enemigo con relativa facilidad, adicionalmente la impresión 3D podría permitir la creación de armas de fuego dentro de las propias fronteras sin que los gobiernos locales estuvieran al tanto, y que además se podría entrenar a estos descontentos a través de la realidad virtual. Sumemos a esto el despegue que vemos en las comunicaciones encriptadas cada vez mas rápidas y seguras y tenemos el caldo de cultivo para la aparición de un ejército dentro de nuestro propio territorio que estaría armado, entrenado, y organizado dentro de nuestras propias fronteras de forma casi invisible. Pero lo peor de toda esta perspectiva es que ese ejercito podría estar formado por nuestros propios compatriotas…

Dirty Bomb

Cuando pensamos en los ejércitos del futuro solemos pensar en armas laser, misiles inteligentes, drones, armaduras de poder, tanques flotantes, robots asesinos, etc. Pero como me comentaba hace poco nuestro amigo Guillermo Moreno, el problema con todas esas tecnologías es que son costosas; son caras de desarrollar, son caras de producir y caras de mantener.

En cambio el caso de todas las tecnologías que mencionado en este artículo, manejo de grandes datos (big data), impresión 3D, realidad virtual y comunicación encriptada, son tecnologías que ya están muy avanzadas, en el caso de la realidad virtual ya la estamos viendo a nivel comercial llevada al gran público, la impresión 3D todavía es un tanto costosa, pero esos precios continúan bajando. ¿Qué ocurrirá dentro de unos pocos años cuando todas estas tecnologías sean moneda común?

Pero aún no he destacado el hecho peor. Y esto también lo pensé por los comentarios que me hizo Guillermo, siempre que se va a la guerra las naciones toman gran cuidado de sus combatientes, pues son hombres valiosos que están luchando por su país; Guillermo me decía que por cada soldado que está presente en la guerra hay un montón enorme de gente intentando apoyarlo, desde el que prepara la comida, pasando por quien fabrica los uniformes, hasta el que empaca la munición. Todo eso no solo es una operación complicada sino también costosa. Pero cuando se trata de unos “descontentos” que han sido reclutados mediante engaños y falsas promesas, ¿qué tan importantes son? ¿Qué importancia les dará el enemigo? ¿Murieron durante la misión? Sus vidas no importan, ¿se les envía sin apoyo y con un plan hecho a medias? Tampoco tiene importancia porque nacieron en las fronteras equivocadas y simplemente serían marionetas utilizadas para generar un incidente de terror o para debilitar a la nación.

No es por ser alarmista, pero lamentablemente hay que admitir que si nos horrorizamos con los actos terroristas de la actualidad, es muy posible que los horrores de un futuro no muy lejano sean incluso peores con enemigos salidos de entre nuestra propia gente, mejor armados y mejor coordinados de lo que hemos visto hasta el momento.

ghost-in-the-shell-30177-1280x800

¿Qué pueden hacer las naciones para prevenir que semejantes desastres aparezcan?

No me cabe duda que muchos países intentarán prohibir, regular, y controlar estas tecnologías, cosa que sería bastante inútil porque precisamente los enemigos de una nación no tienen ninguna intención en obedecer sus leyes. Prohibir o limitar el uso de estas tecnologías a sus propios ciudadanos solo traería atraso. Lo que deben hacer las naciones es educar y advertir a su propia población de lo que podría ocurrir, la gente tiene que saber que podrían ser manipulados, y por supuesto se hace indispensable que haya la menor cantidad de “descontentos”. Esto siempre ha sido evidente, pero ahora cobra una importancia mucho mayor.

Por supuesto también se hace indispensable que las naciones usen estas tecnologías para su propio beneficio, por ejemplo el big data para saber ¿cómo y por qué está descontenta la población? y ¿cuales son las posibles soluciones que proponen? La impresión 3D para darle no armas si no variedad de herramientas para mejorar sus propias vidas, la realidad virtual para no solo para hacer de cada adolescente un hábil tirador entrenado (Ya los USA lo estaba haciendo con su infame American Army), si no también como una herramienta para la educación (laboratorios, museos, clases virtuales, etc.) Y la comunicación encriptada para asegurarse que cada ciudadano tenga la privacidad que necesita, pues aunque suene muy tentador espiar en nuestra propia gente debemos recordar que ellos no son el enemigo y si el gobierno puede espiarlos, también podrá el enemigo.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos