Gardner Dozois y George R. R. Martin se reunen para editar esta maravilla, una compilación de veintidós historias ambientadas en La Tierra Moribuenda de la mano de los grandes autores de la Fantasía y la Ciencia Ficción actual. Un maravilloso y mas que merecido homenaje a El Creador de Mundos, Jack Vance.

Me complace mucho saber que el maestro tuvo la oportunidad de ver este libro publicado (e incluso escribió el prefacio) porque es en verdad un homenaje muy sincero y muy hermoso.

Los veintidós escritores nos presentan no solo con historias ambientadas en la Tierra Moribunda, si no que tuvieron la libertad de utilizar los mismos nombres, lugares, criaturas, personajes, e incluso los acontecimientos que nos narran en las novelas. Pero lo que mas me maravilló de este libro fue la habilidad que mostraron los autores (unos con mayor suerte que otros) de captar el estilo con el que escribía Vance, y mas aún el estilo que utilizó específicamente para escribir las historias de La Tierra Moribunda.

Songs of the Dying Earth 2

A través de las páginas de Songs of the Dying Earth nos volveremos a encontrar con personajes como el infame Cugel El Astuto o Rhialto El Prodigioso, volveremos a caminar por las calles de Almery y nos enfrentaremos nuevamente a los temibles (aunque un tanto charlatanes) Deodans, y Pelgranes, y por supuesto los Hombres-Twk no dejarán de pedirnos una pizca de sal a cambio de sus secretos.

Y al mismo tiempo nos encontraremos con los elementos que hicieron inolvidable a Vance, los educados y adornados diálogos, las detalladas y maravillosas descripciones, y por supuesto los coloridos personajes.

Leer este libro es una delicia porque es un territorio conocido y al mismo tiempo tan sorpresivo, como ya dije los autores han capturado muy bien el estilo de narrativo de Vance, pero también cada uno tiene su propio punto de vista y eso solo consigue enriquecer aún mas el universo de La Tierra Moribunda.

Al leer este libro me han entrado unas ganas inmensas de volver a leer a Vance y volver a sumergirme en esos mundos de maravilla que el maestro sabe narrar con tanta habilidad. Pero también me ha hecho preguntarme ¿por qué razón Jack Vance no es mas popular? Si figuras de la talla de George R. R. Martin, Robert Silverberg, Tad Williams, Tanith Lee, Dan Simmons y hasta Neil Gaiman se explayan en palabras de alabanzas, señalando lo importante que han sido las historias de jack Vance en sus vidas y en su desarrollo como escritores, ¿por qué razón no hay mas gente que haya leído a Jack Vance?

Pero me respondo yo mismo porque es una pregunta que me la he hecho con anterioridad y que muchos otros se han hecho antes que yo; Vance es un autor polarizador, lo amas o lo odias. Hay gente que sencillamente no puede tragarlo.

Pero si tu eres de los pocos que todavía no le ha dado una oportunidad a Jack Vance, dale un ojo, quizá seas de los afortunados, y estés a punto de disfrutar de todos los mundos que Jack Vance ha creado.

Es muy triste saber que el maestro ha muerto, y que nunca mas volverá a escribir un libro, pero esta obra me da esperanzas de que su estilo y su obra continúan viviendo en otros autores y que incluso existen escritores con la tremenda habilidad para revivir la obra de Vance como si fuera él mismo quien estuviera escribiendo. Espero que en el futuro la familia o quienes posean las licencias de las historias de Vance tengan la iniciativa de permitir que otros escritores continúen enriqueciendo el legado de Vance.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos