Hoy quiero que comentarles Black Mirror, una de las mejores series de Netflix y el origen de su éxito. Una “serie” así entre comillas, pues cada uno de sus episodios es independiente. Con un elenco aparte y un guión aparte, aunque es evidente que sí hay algunos elementos de un universo compartido. Aún así puedes ver los capítulos en el orden que desees.

Los más mayorcitos como yo, de seguro recordarán programas como “The Twilight Zone” (La Dimensión Desconocida) y en efecto muchos han definido a esta serie como “La dimensión Desconocidad para la Era Digital”.

Black Mirror Trailer Oficial de la Tercera Temporada

Black Mirror ¿Cuales son los Secretos de su Éxito?

Ganadora de una cantidad impresionante de galardones de todo tipo y nominada a un número aún más increíble de premios. Black Mirror se encuentra entre las series de televisión más populares del momento. Y entre las más queridas por la crítica y el público. Pero ¿cómo lo han hecho? Se trata de una serie de factores. Vamos a analizarlos.

Guiones Impactantes

En Black Mirror los guionistas nos trasladan a una realidad muy parecida a la nuestra, pero con un pequeño cambio. Puede ser la implantación de una nueva tecnología, o sencillamente una forma diferente en el desarrollo de la sociedad.

Esta es una técnica clásica de la Ciencia Ficción. Utilizar alguna tendencia actual y cambiarla ligeramente, exagerarla un poco o disminuirla de cierta manera que vuelva sus consecuencias más evidentes.

La clave en el caso de esta serie es que utilizan tendencias muy recientes, por lo que el público siente la historia más cercana.

No obstante, como he comentado en otras ocasiones, el problema con la “Ciencia Ficción Reciente” es que puede quedarse obsoleta muy pronto. Porque en efecto lo que intentó predecir se vuelve real (caso Little Brother) o porque se vuelve irrelevante.

Black Mirror

Así serán de buenos los guiones de Black Mirror que se espera un libro para el año que viene con un conjunto de historias cortas con un estilo igual a las de la serie.

Actuaciones Excelentes

Una de las desventajas que tienes al crear una serie como esta con episodios sueltos y sin continuidad entre un capítulo y el siguiente, es que el público no tiene oportunidad de tomar cariño por el elenco de actores. Cada capítulo trae a un nuevo grupo de actores.

Puede que se mantengan algunos rostros conocidos como el ancla de las noticias, o el Primer Ministro que aparece en uno de los capítulos. Pero los protagonistas continuamente son diferentes.

Esto también tiene sus ventajas. Primero conoces a un montón de actores. Quizá no te guste uno u otro, pero alguno acabará gustándote. Segundo los actores tienen más libertad. Dado que solo interpretarán este personaje en una ocasión, son libres de ser tan ridículos o absurdos como quieran, son libres de actuar a su gusto.

Por cierto Hannah John-Kamen de Killjoys ha aparecido en un par de episodios.

El Secreto está en la Libertad

Y esa libertad de los actores la encontramos también en los guionistas. Cada nuevo capítulo es una tabula rasa en donde exponer una historia nueva, nuevos personajes, nueva trama, etc.

Esa libertad es la que permite que el proceso creativo fluya sin obstrucciones. Y esa libertad es sin duda el secreto del éxito de Black Mirror, un secreto que muchos otros deberían copiar.

Cuando series inteligentes como esta obtienen tan buenos reconocimientos del público, se me restaura la fe en la humanidad. Demuestra que la gente no solo está buscando entretenimiento basura, sino que también hay un grupo grande de personas buscando historias que desafíen a su intelecto y los pongan a pensar.

Este artículo ha sido escrito gracias a la colaboración de paginasparaverseries.com

¿En tu caso cual ha sido tu episodio favorito de Black Mirror?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos