Batman es sin duda alguna uno de los super héroes más famoso y más querido por su público. Las películas, las series, los cómics, de este personaje son de una popularidad extrema. El símbolo de Batman aparece en todas partes, franelas de Batman, gorras de Batman, zapatos de Batman, calcetines, lentes, corbatas, etc. Nos encontramos en plena fiebre de Batman.

Pero ¿por qué nos fascina tanto el hombre murciélago? ¿Cual es su secreto? ¿Por qué Batman y no otros super héroes? Vamos a analizar las razones de nuestra fascinación por este personaje.

El Origen Trágico de Batman

Muchos super héroes tienen orígenes trágicos. Solo pensemos en Superman quien pierde no solo a sus padres, sino a todo un planeta. ¿Qué puede ser más trágico que eso? Pero Superman es apenas un bebé cuando ocurre la destrucción de Krypton. Batman en cambio presencia el asesinato de sus padres, es plenamente consciente de lo que está ocurriendo y ese hecho transforma su vida. Es a partir de esa tragedia que surge Batman, ese acontecimiento le da la motivación para superar sus limitaciones y convertirse en un super héroe.

Pero algo que siempre me ha encantado acerca del Hombre Murciélago es su humanidad. Superman viene de otro planeta, Flash, Linterna Verde, la Mujer Maravilla etc. Poseen enormes poderes que los convierten en inhumanos. Pero dentro de toda su maravilla, Batman continúa siendo humano. Sigue siendo una persona.

Y buena parte de la historia de este personaje se basa en eso, en mostrar que puede ser herido, que necesita entrenarse para mantenerse en forma, que requiere tiempo para recuperarse. Eso lo convierte en un ser humano. Pero uno que ha superado sus limitaciones, o al menos la gran mayoría de ellas.

Batman por Alex Garner

Batman por Alex Garner

La Estética de Batman

Otro aspecto fascinante es su diseño. Si bien el disfraz y la insignia han evolucionado y continúan evolucionando año tras año; hay detalles que se han vuelto estándar.

El traje oscuro, la capa, las orejas de murciélago, el símbolo en el pecho, elementos que definen a este personaje.

Es curioso pensar que esta estética sería más propia de un villano, de hecho, un murciélago ¿es el animal simbólico de un héroe o de un villano? Pero es precisamente esa contradicción entre la apariencia del personaje y sus ideales lo que nos encanta.

Batman utiliza el miedo, la noche, el simbolismo de los criminales, para luchar contra ellos.

Batman derrota a la liga de la Justicia

¿Cual es el verdadero Poder de Batman?

Hay quienes dicen que su poder es el dinero, que con el dinero de la familia Wayne cualquiera podría convertirse en un super héroe. Y entonces yo pregunto, ¿por qué no todos los millonarios son super héroes? (coff coff Trump coff coff).

Primero, la motivación, el deseo de evitar que la tragedia que le ocurrió a él se repita en otro. Segundo la inteligencia, se trata de un genio con una amplia variedad de estudios, entrenamiento físico, capacidad de deducción, planeamiento a largo plazo, etc. y tercero, su persistencia…

Hey, a Batman le han dado, le han dado duro, muy duro, pero el tipo nunca se rinde. Esa es una de sus cualidades más importantes. Porque no importa que tan millonario, inteligente, fuerte, entrenado, seas, siempre vas a cometer un error, siempre va a haber algo que no pudiste calcular. Por eso lo importante es que siempre lo vuelve a intentar.

Batman Personajes

La Evolución y el Desarollo de Batman como personaje

Pero una de las grandes ventajas de El Caballero Oscuro como super héroe, es que tiene mucho tiempo. Su concepto continúa siendo el mismo que crearon Bob Kane y Bill Finger por allá en 1939. Pero desde entonces ha evolucionado a través del trabajo de grandes autores y artistas. Frank Miller, Jeph Loeb, Alan Moore y muchos otros han conseguido crear toda una historia y un universo en torno a este personaje.

La Familia Batman

En la actualidad no existe solo un Robin, sino varios de ellos. No hay solo una Batichica sino que también tenemos una Batwoman, los villanos son muy reconocidos, ¡tan reconocidos que tuvieron su propia película aparte solo para ellos! El Joker, Harley Queen, y los otros personajes de Escuadrón Suicida, no son más que un grupo de villanos de Ciudad Gótica. Pero es que son tan reconocidos que hasta aparecen en la serie de televisión Arrow ¡Jajajajaja!

Pero además tenemos a Alfred, Lucius Fox, el comisionado Gordon, y todo un elenco de personajes aparte. Que es tan funcional que incluso tienen su serie de televisión aparte, ¡no olvidemos a Gotham!

Lugares como el Asilo de Arkham, o el Parque de Diversiones del Joker, ya forman parte del conocimiento popular, gracias a las películas y los juegos de video.

El desarrollo y la evolución del hombre murciélago ha creado una serie de personajes adicionales, tanto aliados como villanos, los cuales han conformado un mundo aparte. En conjunto al resto del universo de los cómics de DC enriquece la historia del personaje y nos crea un mayor encanto. Hay tantos detalles en las historias de Batman que internarse en estos cómics, es penetrar a todo un reino de ficción que lleva décadas en su desarrollo.

Si deseas conocer más de Batman te recomiendo el siguiente excelente artículo por el escritor Victor Drax:

¿Cómo Empezar a Leer a Batman?

Y recuerda, nada es más fuerte que el amor, excepto Batman…

Espero que les haya gustado el artículo. Por favor compártanlo con sus amigos en las redes sociales.

Y en tu caso personal ¿por qué te fascina Batman?

Save

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos