Este es otro excelente artículo de Scientific American que les reproduzco en español:

Desde el cambio de milenio, una nueva militancia ha surgido entre los escépticos religiosos como respuesta a las amenazas en contra de la ciencia y la libertad: (1) Ataques en contra del sistema educativo y a la investigación de células madre; (2) rupturas en la separación entre el estado y la religión que ha llevado a la preferencia de algunas creencias por encima de otras; (3) Fundamentalismo religioso aquí y allá. Entre las muchas estadísticas disponibles para estudiar este movimiento escéptico, tenemos el ascenso de tres libros a la lista de los más vendidos en agosto según el New York Times: Letter to a Christian Nation de Sam Harris (knopf 2006), Breaking the Spell de Daniel Dennett (Viking, 2006), God is not Great de Christopher Hitchens (Hachette Book Group, 2007), The God Delusión de Richard Dawkins (Houghton Mifflin, 2006) Todo eso junto -en la siempre afilada prosa de Dawkins- “aumenta la conciencia de que ser un ateísta es una aspiración real, valiente y esplendida. Puedes ser un ateísta que es feliz, balanceado, moral e intelectualmente satisfecho” Amen, hermano.

Siempre que las creencias religiosas entren en conflicto con los hechos científicos o violes los principios de libertad política, debemos responder con el apropiado aplomo. Sin embargo debemos tener cuidado con la exuberancia irracional. Sugiero que levantemos nuestras conciencias un nivel más arriba por las siguientes razones:

1- Los Movimientos Anti-Algo siempre fallaran: Los Ateístas no pueden definirse a si mismos simplemente por lo que no creen. Como el economista Austriaco Ludwig von Mises advirtió a sus colegas anti-comunistas en los 1950’s: “Un movimiento anti-algo despliega una actitud puramente negativa. No tiene chance alguno de ser exitoso. Sus apasionadas diatribas virtualmente promueven el programa que atacan. La gente debe promover algo que quieran alcanzar, no simplemente rechazar un mal, sin importar cuan malo sea.

2- Las afirmaciones positivas son necesarias: Defiende la ciencia y la razón, como charles Darwin sugirió: “Me parece a mi (sea correcta o incorrectamente) que los argumentos en contra de la Cristiandad y el teísmo tienen difícilmente algún efecto sobre el público; y la libertad de pensamiento se promueve mejor con la gradual iluminación de la mente de los hombres como consecuencia del avance de la ciencia. Así pues, ha sido siempre mi objetivo evitar escribir sobre religión, y me he confinado a mi mismo a la ciencia.”

3- Racional es actuar racionalmente: Si es nuestra meta levantar la conciencia de la gente a las maravillas de la ciencia y el poder de la razón, entonces debemos aplicar ciencia y razón a nuestras propias acciones. Es irracional tomar una actitud hostil o irracional hacia la religión, por que actuando así prácticamente podemos garantizar que la gente religiosa nos responderá en la misma manera. Como Carl Sagan advertía en “La Carga del Escepticismo” una lectura de 1987, “Puedes caer en el habito de disfrutar burlándote de todos aquellos que no ven las cosas tan claramente como tu. Debemos cuidarnos detalladamente en contra de esto.”

4- La regla de oro es simetrica. En las palabras del más grande levantador de conciencias del siglo 20, Martin Luther King, Jr., en su épico discurso “Yo tengo un Sueño”: “En el proceso de adquirir el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de acciones equivocadas. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos siempre conducir nuestra lucha en el mas alto plano de dignidad y disciplina.” Si los ateistas no quieren que los teístas los prejuzguen en una luz negativa, entonces ellos no deben hacerle a los teístas lo mismo.

5 – Promover la libertad de creencia y no creencia. Un principio moral más alto que abarque ciencia y religión es la libertad de pensar, creer y actuar como nosotros elegimos, mientras nuestros pensamientos, creencias y acciones no infrinjan sobre la misma libertad de los otros. Mientras la religión no amenace a la ciencia y a la libertad, debemos ser respetuosos y tolerantes por que nuestra libertad de no creer está inextricablemente unida a la libertad de otros de creer.

Como King agregó: “La maravillosa nueva militancia que ha tomado a la comunidad negra no debe llevarnos a una desconfianza de toda la gente blanca, por que muchos de nuestros hermanos blancos, han evidenciado con su presencia aquí hoy, han venido a confirmar que su destino esta atado a nuestro destino. Y han venido a confirmar que su libertad está inextricablemente unida a nuestra libertad.”

El Ateismo Racional valora las verdades de la ciencia y el poder de la razón, pero el principio de libertad esta por encima tanto de la ciencia como de la religión.

Escrito por Michael Shermer

Traducción Vladimir Vasquez F.

http://tinyurl.com/38jp2l

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos