Antes de Comenzar un Blog hay que tener algo muy claro: No es fácil, requiere tiempo y esfuerzo. Todo aquel que te diga lo contrario te está mintiendo.

Antes de Comenzar un Blog pregúntate ¿Por qué?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿para qué quiero comenzar un blog? Los objetivos de un escritor que quiere comenzar un blog para promover su obra, son muy distintos del que quiere hacer reseñas de anime.

Si tú al igual que yo quieres hacer dinero con tu blog, lo primero que tienes que pensar es ¿qué puedo aportar?

¿Qué puedes dar a tus lectores que sea de utilidad? ¿En qué forma puedes mejorar sus vidas? Las respuestas pueden ser muy sencillas. Tus reseñas de anime podrían ayudarlos a descubrir series interesantes pero desconocidas. Otro bloguero puede enfocarse en artesanías o en recetas, o en algo tan simple como compartir fotografías. La clave se encuentra en estar seguro que lo que hacemos será de utilidad para nuestros futuros lectores.

¿Cuanto Tiempo voy a dedicar a este blog?

Algunos te dirán que no importa la cantidad de tiempo que le dediques al blog. Pero la realidad es que entre más tiempo le pongas mejor será el resultado.

Pero lo más importante es tener constancia y paciencia.

Tienes que hacer un compromiso contigo mismo y con tus futuros lectores. Si te comprometes a escribir una vez a la semana, tienes que hacerlo. No digo que no falles en una o dos ocasiones. Pero es importante que tus lectores sepan que si vuelven a tu blog encontrarán nuevo contenido. No hay nada más triste que descubrir un blog, que te guste lo que leíste pero que cada vez que vuelves encuentras el blog muerto…

En cambio si actualizas una vez a la semana, o una vez al mes, y te mantienes actualizando con regularidad, poco a poco irás creando una audiencia.

La cantidad de tiempo ideal dependerá de cada persona, pero como ya dije entre más tiempo le dediques, tanto mejor. En mi opinión lo mejor sería bloguear todos los días, pero no siempre se puede. Por lo que subir dos o tres artículos a la semana puede ser una gran idea.

Recuerda que no es indispensable que todos los días publiques un colosal artículo de 2000 palabras. Pero es buena idea publicar un par de artículos de 300+ palabras durante la semana y el fin de semana destacarte con un artículo de 1000+ palabras.

Pero para conseguir eso tienes que planear ¿cuando tienes tiempo para escribir?

Antes de Comenzar un Blog Conoce tus Herramientas

Escribir un blog no es como poner un comentario en facebook, o dejar un mensaje en un foro. dependiendo de las herramientas que uses puedes hacer mucho más desde elegir el tipo de letra, pasando por las ilustraciones, y sin olvidar los enlaces. las posibilidades son enormes.

Lo primero es saber ¿qué plataforma voy a elegir a la hora de bloguear? En estos momentos existen muchas plataformas que te permiten crear un blog de forma gratuita; pero te recomiendo mantenerte con las más grandes y conocidas para evitar sorpresas. Si luego quieres experimentar puedes intentarlo. Pero es muy desagradable estar comenzando y que la plataforma que estás usando se venga abajo y te toque hacer mudanza.

Las principales opciones de la actualidad son Blogger, LiveJournal, Medium, Tumblr y WordPress.

Blogger

Este blog comenzó sus andadura en Blogger, pero eso fue hace muchos años atrás. Hasta la fecha Blogger continúa siendo una excelente y sencilla plataforma para montar un blog, pero las actualizaciones solo ocurren muy de vez en cuando. Por lo tanto Blogger no es muy innovador y no se encuentra “a la última,” pero todavía convence a muchos.

Personalmente cuando un producto de Google deja de actualizarse con regularidad me acuerdo del Google Reader y de la forma en que Google descontinuó un producto que usaba tanta gente…

LiveJournal

Una plataforma poca conocida pero que se ha mantenido fuerte durante muchos años, quizá no sea la mejor opción para todos, pero estoy seguro que tiene su público.

LiveJournal es una opción simple y estable.

Medium

El chico nuevo y a la moda. Mucha gente se está subiendo a Medium, porque es una plataforma nueva, ofrecer varias opciones para promocionar tu contenido, y te permite algunas opciones de configuración.

La desventaja de Medium puede ser su misma novedad. Como está nueva, la plataforma no le da suficiente control a los autores por lo que las publicaciones lucen todas más o menos iguales.

Tumblr

Quizá la opción más sencilla y la más fácil de arrancar. Es fácil crear un pequeño blog en Tumblr e ir mejorándolo poco a poco.

Aunque a primera vista pudiera parecer que Tumblr es “demasiado simple,” No se dejen engañar, es posible configurar un blog en Tumblr para que luzca justo como deseas, pero requiere un mayor compromiso.

WordPress

Sin duda alguna, la mejor opción. Aunque la enorme cantidad de posibilidades de WordPress puede lucir un tanto intimidante a primera vista, lo cierto es que para quien quiere comenzar un blog con seriedad, la mejor opción es comenzar a conocer a WordPress desde el principio.

WordPress tiene tantos detalles y tantas posibilidades que yo varios años después de estar utilizando esta plataforma aún no he descubierto todos sus secretos, y no creo que nunca los descubra todos. Pero no me malinterpreten, es posible crear un blog muy bueno y muy decente sin necesidad de internarse demasiado.

WordPress no solo tiene montones de opciones gratuitas pero además si luego decides que quieres invertir algún dinero en tu blog, las posibilidades son aún mayores.

Prueba y equivócate

Por supuesto estas pocas opciones son solo algunas de la inmensa variedad de opciones que tienes a la hora de comenzar tu nuevo blog, pero dale un ojo a todas las posibilidades que tienes en Alternativeto y decide si te atrae alguna otra opción.

Lo mejor de todo es que no tienes que tomar la decisión ahora. Mi recomendación es que abras una cuenta en algunos de esos servicios que te llamen la atención y pruebes cómo te sientes con cada herramienta. ¿Con cual te sentiste más cómodo? ¿Cual te parece que tiene mejores opciones? ¿Con cual te ves trabajando a largo plazo?

Esta es una buena oportunidad de implementar otra estrategia:

Arranca en falso

Planifica el despegue de tu nuevo blog usando uno de estos blog de prueba. Escribe algunos artículos sin demasiado énfasis, sube algunas ilustraciones y juega con el editor de posts, prueba escribiendo sobre diferentes temas, etc. Pero mantenlo todo en secreto…

Entonces después de haber probado durante una semana o dos con tus nuevas herramientas, piensa, ¿te gustó bloguear? ¿En cual plataforma te gustó más? ¿Sobre qué temas te gustó escribir? ¿Qué vas a mejorar cuando arranques tu blog realmente?

Entonces cuando arranques en serio, puedes corregir los errores que cometiste durante tus pruebas, puedes incluso reciclar y mejorar los artículos que usaste en el arranque en falso, etc. Una de las ventajas de un blog es que no está escrito en tinta, ¡siempre puedes corregir!

Antes de Comenzar un Blog Curso

Bienvenido al mundo del Blogging

¡Oh sí! Bienvenido, puede que se necesite mucho trabajo, puede que requiera tiempo, puede que tenga miles de detalles que no pueden descuidarse, pero ¿sabes qué? También puede ser muy satisfactorio.

Cuando tienes tu blog, las decisiones son tuyas, el tema del blog lo decides tú, la estética del blog es tu opción, los artículos que aparecerán dependen de ti, etc. Es tu pequeño imperio en donde tú decides qué, cómo, cuando y donde.

Nunca será perfecto, pero siempre será tuyo.

Mini Curso de Blogging

este es el primer artículo del Mini Curso de Blogging que vengo ofreciendo desde hace tiempo. El objetivo de este pequeño curso es despejar algunas mentiras que rodean al mundo de los blogs y también ayudar a los blogueros que comienzan a evitar los errores más típicos, así como también conseguir que los blogueros más experimentados mejoren en esta genial oficio.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos