Ayer terminé de leer WatchMen, me dejó muy impresionado, es una obra maestra.
Me contenta no haberlo leído antes, creo que no lo hubiera entendido. Leer esta historia es un golpe fuerte. Yo escuché por primera vez de WatchMen en una revista española “SFX” por allá en los 90’s; si entonces hubiese encontrado este cómic quizá hasta me hubiese traumado je je je. Sin embargo, hablando en serio, la historia de WatchMen se disfruta más conociendo del cómic, pienso que entre más cómics se hayan leído mejor se comprenderá y se disfrutará WatchMen.

La Historia
Parte de una premisa muy interesante, ¿que pasaría si los superhéroes fuesen reales? es decir cómo sería un mundo en donde Superman existiera realmente, pensémoslo por un momento, ¿que se sentiría vivir en un mundo en donde Batman es real? no un sujeto imaginario que existe en Ciudad Gótica o en Metrópolis, si no en New York o Londres.
¿Cómo adaptaríamos nuestras legislaciones a la existencia de sujetos semejantes? ¿Cómo reaccionarían los políticos? ¿La economía? pero por encima de todo y quizá lo más importante ¿que clase de persona es un superhéroe? ¿ponerse una máscara y un disfraz automáticamente te convierte en un santo? ¿son todos los héroes perfectos? ¿que conflictos internos tiene un superhéroe? ¿cómo es afectada su personalidad ante la admiración o el rechazo? ¿Que clase de persona se mete en un disfraz y sale a la calle a “combatir el crimen”?
Todas esas preguntas son las que analiza WatchMen y lo expone con una madurez e inteligencia increíbles.
Yo creía que esta historia había sido escrita a principios de los noventas, que equivocado estaba, resulta que Alan Moore comienza a escribir el guión en 1985-1986. Es decir la historia no es tan ucrónica como yo pensaba.
El autor ambienta la historia en un mundo alternativo en donde la principal gran diferencia con nuestro mundo es que los superhéroes enmascarados son reales, y este hecho trastoca toda la existencia. La tensión entre Rusos y Norteamericanos está al borde de un conflicto nuclear, las ciencias han avanzado a enorme velocidad y la sociedad es diferente…

Los Personajes
Pienso que cada quien debería tener la oportunidad de enfrentarse de primera mano con esta obra maestra y que cualquier spoiler por mínimo que sea, es un pecado (si no han leído el cómic ni se acerquen a la Wikipedia). Sin embargo me atrevo a dar un bosquejo por encima de los personajes.
Nite Owl: El típico personaje lleno de Gadgets, su vestimenta y artefactos toman inspiración en los Búhos, una suerte de Batman o de Iron Man, un sujeto con una gran habilidad para la mecánica y la electrónica, sin embargo durante la historia, ya está retirado y ha ganado algo de peso y ha perdido algo de sus antiguas habilidades, ya no es un muchachito y se cansa con mayor facilidad que antes, sus motivaciones están quizás entre las más simples e inocentes.
Doctor Manhattan: Una pieza central de la historia, es el personaje de piel color azul claro; para decir lo menos señalemos que la similaridad entre su nombre y el “Proyecto Manhattan” no son meras casualidades, quizá ya he hablado demasiado.
Rorschach: Un sujeto que viste de lo más normal a excepción de su máscara que es una de esas manchas que vemos en las pruebas de Rorschach. La complejidad de este personaje queda reflejada plenamente en esa máscara. ¿Que es lo que ves en mi? Parece preguntarnos Rorschach con cada mirada que nos da y nos desafía a que le encontremos un significado mientras nos golpea fuertemente en el rostro. El principal poder de Rorschach tal vez sea el de mostrarnos la realidad, la cruda y triste realidad.
Silk Spectre: El eterno femenino, incomprensible, incomprendida y maravillosa. Una heroína que no desea serlo, pero cuya herencia no le deja otra alternativa.
Ozymandias: Puro, tal vez demasiado puro, perfecto, quizá demasiado perfecto, inteligente, demasiado inteligente, un hombre solo en la cima del mundo, en el zenit de las capacidades humanas.
Comedian: El Comediante, imaginemos al Guason del Dark Knight convertido en héroe y respaldado por el gobierno de los Estados Unidos, un hombre que tiene la triste certeza que el mundo está de cabeza y cuyo único consuelo es burlarse con cinismo.
Estos son apenas los personajes principales, pero la historia está llena de personajes que no por menos protagónicos son menos importantes.

¿Que es WatchMen?
Es un análisis del Superhéroe, del héroe, del sujeto que deja atrás una vida ordinaria para abrazar una existencia por y para la humanidad.
Por supuesto es también un reflejo de nuestra sociedad, de nuestros miedos, nuestros complejos, nuestras bajezas, nuestros sueños, nuestra grandeza.
La soledad del hombre ante un universo cruel, sordo y mudo.

¿Debo leer WatchMen?
¿Te gustan los Comics? ¿Te gusta el Manga? ¿Piensas que las películas de Iron Man y The Dark Knight fueron geniales? entonces WatchMen te va a encantar y te va a ayudar a apreciar mejor los cómics, sin embargo la historia es profunda, muy profunda; si lo que buscas en un cómic es pura acción y dibujos fotorealistas de tipos supermusculosos con miles de superpoderes, tal vez WatchMen te deje un tanto mareado.

¿Saldrá una buena película?
Lo que más me preocupa es que se trata de una historia de 12 tomos, además al final de cada uno colocaron una buena porción de texto que le da un mayor background a la historia, es muy difícil que metan todo eso en una sola película, entonces a menos que hagan una trilogía, es muy probable que se pierda mucho del detalle de la historia; seguramente le pasarán por encima a los detallados orígenes de cada héroe y salgan con algo más sencillo ¿que tanto erosionará eso la calidad de la película? depende de que tan bien se haga. Por el momento los trailers pintan bien y concentrándose tan solo en la historia principal es posible sacar un muy buen guión.

¿A que vienen estas imágenes tan graciosas?
Bueno si hasta Charlie Brown y los Simpsons han sacado su parodia, por algo será 🙂

Comparte este artículo con tus amigos