harry-palmer-privateer-press-year-of-the-gear

Con frecuencia las ambientaciones de fantasía nos muestran alguna versión de la Europa Medieval con diversos grupos luchando con armaduras, espadas y magia. Pero ¿Por qué detenerse allí? Ciertamente el desarrollo de la pólvora en nuestra historia fue bastante tardío (díganselo a los chinos) pero ¿por qué tiene que ser igual en los otros mundos? Es mas, en un universo en donde se tiene acceso a la magia, ¿por qué no podría esta ayudar en el desarrollo de la tecnología?

Iron Kingdoms

Esta es la premisa en la que se basan los “Iron Kingdoms” o Reinos de Hierro, un universo fantástico con todos los elementos de los clásicos mundos de fantasía, pero con la adición de tecnologías que van desde el uso de armas de fuego hasta la compleja construcción de enormes maquinas de guerra llamados Warjacks.

En el mismo estilo que la Europa Napoleónica, las facciones de los Iron Kingdoms se encuentran en plena expansión, sus ejércitos se movilizan hacia la batalla y chocan en los conflictos que asolan toda la tierra.

raytoh-warmachine (1)

La mayoría de la población es humana, pero también existen otras razas tradicionales de los mundos fantásticos como los Enanos o los Elfos. Sin embargo todas estas razas son diferentes y con características muy propias de esta ambientación. Por ejemplo existen diferentes tipos de humanos dependiendo de su origen. Las razas como los Ogren o los Trollkin, si bien pueden existir de la forma clásica como tribus salvajes, también pueden cohabitar pacíficamente junto a los humanos en las mismas ciudades.

Iron Kingdoms es una ambientación amplia que no solo sirve de base a WarMachine, si no que incluye a muchos de los juegos de Privateer Press como Hordes o el mismo juego de Rol de Iron Kingdoms y también ha visto varias novelas.

Facciones y Naciones

Cygnar: Una nación prospera y poderosa, se caracterizan por su avance tecnológico, esta orgullosa nación fue la primera en desarrollar la Mechanika, la ciencia de la creación de los WarJacks, y se mantienen a la vanguardia en esta área. Los guerreros de Cygnar son veteranos de muchas batallas pues libran combates en muchos frentes.

El Protectorado de Menoth: Un culto religioso enfocado en expandir la fe de Menoth, antiguamente el protectorado se encontraba protegido dentro de los límites de Cygnar, pero aprovechando un hueco en las leyes de esta nación fueron amasando una armada en secreto y eventualmente se lanzaron a la conquista de todos aquellos que no compartían su fe.

Khador: Cada ciudadano de este país es un soldado en potencia, listo para ser reclutado en cualquier momento, aunque es mas común que se enlisten en el ejercito por si mismos. La principal característica del ejercito Khadoriano es la resistencia, y por supuesto lo masivo de sus armadas.

__Warmachine__Legends___4of4_by_OmeN2501

Cryx: Las fuerzas de esta facción utilizan la necromancia para alcanzar su principal meta, conseguir que el mundo se arrodille ante el poder de su “DragonFather” un antiguo y poderoso Dragón a quien adoran como si fuera una deidad. Uno de los principales objetivos de cualquier soldado de Cryx es conseguir continuar sirviendo al DragonFather después de la muerte…

La Retribución de Scyrah: Es un grupo de Elfos quienes desean aniquilar a todos los magos y hechiceros humanos a quienes acusan de ser la causa de sus males, en un principio una facción pequeña dentro de la nación de Ios, en la actualidad han conseguido suficiente apoyo como para conseguir presentar batalla de forma abierta. Sin embargo las fuerzas de La Retribución de Scyrah todavía utilizan técnicas de guerrilla para evitar las perdidas y maximizar el daño que infligen sobre sus enemigos.

Los Mercenarios: Allí donde hay guerra siempre habrá Mercenarios, y la guerra ha durado mucho en los Iron Kingdoms, no es de extrañar que prácticamente todas las facciones contraten fuerzas mercenarias en un momento u otro. Los Mercenarios son costosos, pero son también una advertencia ¿quien tiene la capacidad de pagar semejantes costos? Pues precisamente los mas poderosos.

Existe toda una variedad de otras naciones, facciones y grupos en los Iron Kingdoms, número que se multiplica aún mas con la adición de las fuerzas de Hordes.

El Juego

En WarMachine los jugadores combinan diferentes miniaturas para crear bandas de guerreros, con frecuencia con la presencia de uno o mas “WarJacks” (los enormes steampunk mechs) y un WarCaster quien es una especie de general – Hechicero, con poderes para controlar y dar mayores habilidades a los WarJacks.

Los WarJacks poseen cierta capacidad para actuar por si mismos, pero la presencia del WarCaster amplía enormemente su rango de acciones.

Por la misma presencia de la pólvora el combate de rango está siempre presente en la batalla.

WarMachines Quick Star Rules

Los combates de WarMachine están apuntados a ser librados rápidamente entre grupos de miniaturas relativamente pequeños a diferencia de otros juegos en donde las batallas se libran entre ejércitos masivos pero las batallas duran mucho mas tiempo.

Las miniaturas de excelente calidad, se incluyen en la escala de 30 mm. y deberían ser similares en tamaño a WarHammer o WH40K, pero las opiniones varían. Quizá por la prevalencia de los WarJacks que son definitivamente mas grandes que los soldados regulares.

La característica fundamental de la jugabilidad de WarMachine son los “Focus Points” estos son puntos que cada WarCaster recibe al comienzo de cada turno (como mana o puntos de acción en 4º Edición) con los que el WarCaster puede aumentar la puntería de sus WarJacks, aumentar sus poderes, conseguir que lancen a un enemigo o el WarCaster puede lanzar hechizos el mismo.

__Warmachine__Legends___1of4_by_OmeN2501

Una de las cosas mas interesantes (y que me costó entender) es que puedes combinar WarMachines con Hordes, otro juego de Privateer Press, es decir que si no te gusta el estilo de las miniaturas de Warmachines y prefieres combatir con monstruos y bestias salvajes, puedes dedicarte a Hordes y sin embargo seguir jugando con tus amigos de Warmachine.

Las reglas básicas pueden descargarse en el website de Privateer Press.

Mi opinión

Admito que no lo he jugado, pero lo encuentro muy atractivo, ¿espada, brujería, armas de fuego y Mechs? ¿Quien podría resistirse a semejante combo?

Pero como siempre el principal problema para mi es que las figuras vienen sin pintar, y creo que todavía no he desarrollado la paciencia como para sentarme a pintar figuras regularmente.

Sin embargo algo que me atrae mucho es la ambientación de los Iron Kingdoms, y aunque tal vez no experimente el juego de miniaturas muy pronto, tengo un amigo que nos ofreció dirigir un juego de rol con esta ambientación 🙂

Por favor si alguno de ustedes desea extender lo que he expresado en este artículo, o desea corregir o agregar algo, no duden de hacerlo en los comentarios.

Agradecimientos especiales a mis amigos del Calabozo Criollo quienes me ayudaron en la realización de este post.

Privateer Press

WarMachine en la Wikipedia

Las imágenes utilizadas pertenecen a los artistas:

Raytoh

Harry Palmer

Omen2501

Enhanced by Zemanta
Comparte este artículo con tus amigos