Días atrás mi amigo Nelson me trajo un conjunto de películas del tipo que nos gustan, Ciencia ficción, Fantasía y superhéroes; poco a poco les iré dando mis opiniones, sin embargo me gustaría comenzar hoy con esta joya, The Gamers: Dorkness Rising.

Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

Esta película cuenta la historia de un grupo de amigos, quienes se reúnen cada semana para tener su partida, durante el período que nos narran en la película se encuentran jugando a AD&D. Evidentemente, en su mayoría, son jugadores experimentados y al igual que pasa en cualquier grupo humano, cada uno posee su propia visión y opinión.
La película narra entonces ¿Qué es una partida de rol? ¿Cómo se relacionan los jugadores? ¿Cómo resuelven sus diferencias? Etc.

Aunque debo admitir que hasta el momento no he podido jugar al rol de forma presencial (afortunadamente tengo fe que eso cambiará muy pronto) la película me resultó un espejo en muchos aspectos, un espejo retorcido y exagerado, pero un espejo al final. Todas las situaciones que son expuestas en la película son de una forma u otra reales.
– Las infinitas discusiones entre los jugadores.

  • El jugador que quiere forzar las reglas para poder ganar a toda costa.

  • El compañero que amaneció con una mala suerte del demonio XD

  • El inevitable chiste que surge en medio de la partida y que nadie puede evitar partirse de la risa, aunque sea totalmente inadecuado en el momento.

  • Esa broma compartida por todo el grupo, que solo ustedes entienden y que saben siempre recordarán.

  • Todos los infinitos clichés que sabemos se repetirán juego tras juego, la risa maligna del villano, el tipo que no conoce las reglas, el que jura que se las sabe todas, etc.

    Aunque la película es evidentemente una comedia (¿no es acaso la vida una comedia?) no deja también de ser una reflexión sobre nosotros los Gamers, sobre la cultura de sentarse en torno a una mesa y crear todos juntos una historia, igual que un grupo de poetas se reúne para crear un cadáver exquisito.

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:

A pesar de ser una película de bajo presupuesto, sin actores famosos y sin grandes efectos especiales; tiene sin duda alguna, momentos brillantes, sobre todo si tú eres también un “Gamer” y has estado en la misma situación.

Yo los ayudo con mi Música
Esta parte es genial, cada vez que el Bardo saca la mandolina y se pone a tocar en medio de una batalla, realmente luce tan fuera de lugar, pero es verdad, ¿cuantos jugadores no se inventan estrategias incluso peores? Pero pensemos, si no se equivocan ¿cómo van a aprender? Yo no pienso que el bardo sea una clase inútil, por el contrario sé que bien utilizada y bien balanceada es muy poderosa, pero necesita una buena combinación con el resto del equipo, por ejemplo un simple acuerdo entre el paladin y el bardo puede dar muy buenos resultados en medio de un combate, pero hay que saber hacerlo.

El loco de Gary, que está jugando como una maga era sencillamente genial, se le olvidaba que estaba jugando como una mujer, mataba a toda desafortunada alma que se le atravesaba en el camino, era lo que llaman el propio “engine of destruction”.

La Guerrera que tenía la constitución bajita era genial, no le hacía falta constitución por que nadie la podía tocar XD
La parte en que revienta a la tribu de Gnolls ella solita es para morirse de risa.

La parte de los dados, es igualito a lo que nos pasa siempre, cuando pensamos que los dados no nos pueden fallar… “Critical miss” ¡Nooooooooooo!

Total que es una película que ningún gamer que se precie se puede perder.

Comparte este artículo con tus amigos