Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

Buena, muy buena la película, de verdad no esperaba ver una película así de buena.
El peso de la película estuvo en el guión y los actores, a diferencia de otras muchas películas de nuestros tiempos, en donde el peso se encuentra en los efectos.


Suspensión de la irrealidad total

El traje de Batman es sumamente realista, en lugar de un traje de superheroe, este más parece un traje de combate, algo que fácilmente usaría un SEAL en una situación de combate cuerpo a cuerpo. Se nota que aprendieron de los pezones de Clooney 😉
Pero por lo menos conserva las orejas de murciélago, a diferencia de muchos otros artilugios que vimos, por ejemplo el batimovil es apenas reconocible, no se ven alas de murciélago o emblemas por ningún lado, quizá para ganar realismo y credibilidad ¿hubo que sacrificar algo de estilo?
Sin embargo muy cool, todo extremadamente cool, la baticueva, el batitraje, el batimovil, la batimoto, les quedó muy bien; parece que aprendieron de aquel decir de Borges, que cuando se trata de fantasía menos es más.
Con pocos elementos, con ideas robadas de conceptos militares fallidos o ideas planeadas para el futuro cercano, los realizadores de este film consiguen engañarnos y hacernos creer que el Batman es real, que el Batman es posible.


Christian Bale – Bruce Wayne / Batman:

Seguramente ustedes han escuchado que la actuación de Bale es muy buena, seguramente les han dicho que actua dos papeles, que es una persona cuando actúa Wayne y otra muy distinta cuando hace a Batman, pero lo que yo no me esperaba ¡es que hasta la voz la cambia el tipo!
Es otro, es otro totalmente, Bruce Wayne es un tipo jovial simpático, hasta ladino y picaron; Batman es una sombra, una cosa oscura que salta de en medio de la nada y te golpea cuando menos te lo esperas.
Bruce Wayne cae bien, Batman da miedo, Bruce es un tipo arrasador que enamora a todas las chicas, Batman tiene cara de piedra, Wayne es un playboy que sabe como moverse en sociedad, si te descuidas con Batman te vuela los dientes…
Muy buena la actuación de Christian Bale, pero también hay que reconocerle al guionista o los guionistas y al director que supieron darle un buen papel, vamos a tener que fijarnos en las otras películas de este joven, por que vale la pena.
De verdad espero que le hayan pagado doble, por que hizo dos papeles.
Las escenas de acción fueron muy buenas, bastante creíbles pero adolecieron de un cierto problemita de fotografía, que no es mal enfoque, si no una cierta mala manía de mover la cámara demasiado, de acentuar la velocidad y la fuerza de la acción con movimientos y sacudidas de cámara; eso está bien para un videojuego, pero no para una película.
Creo que eso es lo único que oscureció la actuación de este muchacho.


Heath Ledger – El Guason:

Tremenda actuación, no cabe duda, pero como ya dije, es que el papel da para hacer una buena actuación; cuando Jack Nicholson hizo el mismo personaje, no tuvo este papel, por eso pienso que es injusto comparar, este es un personaje más profundo, más retorcido, más corrupto, seguramente ustedes han leído la review que hizo James en su Dimensión Fantástica (si no lo han hecho, deberían) en donde él compara este nuevo Guason con Hannibal Lecter; tiene mucha razón, cuando yo estaba viendo la película me acordé completico incluso pensé ¿cómo hubiese quedado este personaje si lo hubiese hecho Anthony Hopkins?
Volviendo a la actuación de Ledger, sus ojos despiden maldad y locura, la forma en la que se mueve, la espalda arqueada, la boca semiabierta, las manos como engarrotadas; maligno, no se sabe si enloquecido por la maldad o malvado a causa de la locura.
Batman lamentablemente es un personaje un tanto silencioso (razón de más para admirar el trabajo de Bale), a pero el Guason no, y que buenos diálogos que le dieron, solamente un loco se dedica a hablar tanto en las situaciones tan bizarras como elige hacerlo este Guason y su charla, induce a la locura…
Nuevamente tengo que estar de acuerdo con Wallenstein cuando dice que este Guason perdió algo cuando se volvió tan dramático; si alguien podía dar la nota humorística en esta película ese tendría que ser el Guason, pienso que los guionistas decidieron sacrificar el humor en favor del terror y creo que les salió bien.


Aaron Eckhart – Harvey Dent / Dos Caras:

Aquí voy a tener que diferir con el resto de la crítica, a mi no me gustó tanto este papel, la película en cierta forma gira en torno a este personaje, él es el eje en torno al que se mueven Batman, Gordon, el Guason, etc.
Tenían que darle más fuerza, más tiempo en la pantalla, definirlo mejor, definir no tanto sus virtudes como sus pecados.
Pero creo que esto se los comento mejor durante los Spoilers.
Sin embargo el actor saca adelante el personaje con lo poco que le dieron, Dent se perfila extra correcto, extra puro, irreprochable, intachable, el tipo siempre anda bien vestido, bien arreglado, ¿por qué no nombramos a este tipo Fiscal General de Venezuela?
La culpa no es del actor, lamentablemente lo que falla aquí es el guión, ya lo dije, este personaje necesitaba más protagonismo.


Gary Oldman – James Gordon (El comisionado):

No me pidan ser ecuánime al juzgar una actuación de Gary Oldman, no puedo, simplemente no puedo, las actuaciones de este tipo siempre me dejan con la boca abierta y no se equivoquen, en este caso no es que le dieron tremendo personaje o algo por el estilo, más bien diría que es al contrario, yo de verdad no sé cómo hace Oldman para sacarse este tremendo personaje de ese papel que no daba para tanto ¿cómo lo hace? ¿cómo consigue darle esta fuerza?
empieza como un tipo pusilanime que ni te das cuenta de él; encorvado, mal peinado, mal vestido y de repente va robando protagonismo y va robando protagonismo y de pronto ¡le está robando la escena a Batman!
Que tremendo actor es Gary Oldman mis amigos, se la come incluso con papeles que no se supone que sean tan buenos, pero él sabe darles la vuelta.


Maggie Gyllenhaal – Rachel Dawes:

Yo digo que toda película debe tener un poco de todo, en este caso esta película es principalmente una historia de acción, pero con una película de este largo, uno espera ver algo de humor, y algo de romance también, y el romance gira en torno a las actrices y en mi caso me descubrí preguntándome ¿qué le ven a esta mujer? entonces bueno, me puse a buscar fotos de la actriz y ¿que descubro?, esta niña es una belleza, pero en la película no le hicieron justicia, para nada, la actuación de ella estuvo bien, hubo un par de momentos en que logra destacar, sin embargo el papel es un tanto el de damisela en desgracia (se nota que esto no es Marvel) pero los realizadores fallaron en destacar la belleza de esta actriz y a la luz de estas fotos perdieron tremenda oportunidad.


Michael Caine – Alfred:

Es Michael Caine ¿que más se puede decir? este tipo es genial, ha actuado en miles de películas ¿por qué esta gente contrata a un actor de este calibre para que haga a Alfred? es muy sencillo, Bruce Wayne es la pasión, la alegría, Batman es la venganza, la furia; Alfred es el sentido común, los realizadores de esta película no pueden encargar semejante tarea a cualquier actor así que cortan por lo sano, Michael Caine ¿quien mas? el sujeto sabe ser gracioso cuando debe ser gracioso, serio cuando debe estar serio (de hecho creo que un par de escenas relativamente humorísticas recaen en él). En este film se muestra más que un fiel ayudante, y en efecto una parte esencial de Batman.


Morgan Freeman – Lucius Fox:

Este personaje me intriga, yo pensé que se lo habían inventado para estas películas, resulta que no, tiene ya bastantes años con Batman.
¿Por qué Morgan Freeman? sinceramente no sé, claro que el personaje también tiene un par de escenas interesantes, pero, tengo la idea de que ya he visto a Freeman haciendo el mismo papel muchas veces.


La Historia

Tremendo Guion, pero es difícil describirlo sin lanzarse un spoiler, tiene su buena dosis de acción, de intriga, de reflexión, sin embargo flojea un tanto en el aspecto humorístico y romántico, pero no se le pueden pedir peras al olmo, esto era una película de acción, si queríamos ver romance o humor hubiésemos ido a ver otra película.
Los guionistas usan el truco de unir dos tramas aquí, la historia del Guason (el loco esquizofrénico que ataca la ciudad) y la historia del alza y caída de Harvey Dent, es por esto que la película es tan larga y también es por esto que vemos tantos personajes; pero sin duda también es debido a esto que el guión es tan bueno.
A destacar los diálogos, muy buenos diálogos, en la wikipedia pueden encontrar muchos de los diálogos de esta película y de verdad que fueron muy buenos.

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:


Artilugios

¿Donde quedó el Baticinturón de Batman? lejos en mi infancia parece, los Nolan se empeñaron en crear un Batman realista y lo consiguieron, tan realista que este Batman prácticamente no posee ningún artilugio que pueda llamarse increíble o fuera de este mundo; como ya dije mucho del arsenal de Batman podría estar siendo utilizado en la actualidad por los SEAL sin mayor problema, aunque dudo que incluso los SEAL se puedan dar el gusto de tener semejante presupuesto 😉
En una de las escenas podemos recordar que Lucius Fox deja un celular a la entrada de un edificio y con el consigue crear un EMP (pulso electro magnético) con el que logra dejar a todo el edificio sin energía eléctrica, eso si está bastante difícil y entra en el terreno de la ciencia ficción, ¿poner esa cantidad de energía en ese aparato tan pequeño? ya quisiéramos, requeriría un aparato nuclear o algo por el estilo.

Luego tenemos aquella suerte de sonar que Batman utiliza para ubicar al Guason, no solamente es difícil que un celular tenga la capacidad de emitir una onda de sonido con un alcance tan amplio, la capacidad informática que se necesitaría para interpretar las perturbaciones en la onda de sonido a ese detalle que vemos en la película, de lejos excederían las capacidades de los cerebros de varios miles de delfines, no digamos ya de los computadores que tenemos hoy en día.

De resto, como ya dije, tanto el Batimobil como las demás “baticosas” (las pocas que hubo) lucen bastante realistas, se ganó en realismo, pero se perdió en estilo 😉


Tremendas escenas

Yo no sé ustedes, pero durante toda la película yo tuve aquella sensación de “ahora si lo va a matar” por que de verdad al Guason provocaba matarlo, por ejemplo esa escena en donde Gordon dice “Si vamos a jugar voy a necesitar un café” y sale de la habitación y de pronto aparece Batman de la oscuridad detrás del Guason, yo pensé “ahora si lo mató” igual con la escena de la Batimoto, en donde el Guason dice con esa voz rasposa, “pegame, pegame, pegame, ¡quiero que me pegues!” allí se da uno cuenta que el tipo está totalmente trastornado, de verdad no tiene un propósito, esta haciendo aquello simplemente por la adrenalina y sinceramente yo pensé que Batman le iba a dar, por lo menos yo le hubiese dado 😀
El final o los finales mejor dicho, fueron geniales, primero el Guason con Batman, de verdad que yo pensé “¡lo mató!” 😀
Y luego la escena con Harvey muy a lo John Woo, aquellos largos diálogos pistola en mano, genial, los tipos intentando razonar con el loco, intentando que su amigo retorne, pero allí ya no hay retorno, el tipo está perdido.

¿Que tal la resurreción de Gordon? a mi me tomó por sorpresa, yo pensé que era algún secuas del guasón, cuando vi al tipo tan callado, cuando veo que es Gordon 😀 y después cuando la esposa le mete aquella mano 😀


¿Guason = Saruman?

El problema que yo vi fue el siguiente ¿de verdad Harvey estaba tan enamorado de Rachell? pues no me di cuenta, no vi una escena en donde se viera ese amor desenfrenado, ese amor capaz de causar locura, en cambio si vi a un tipo recto, enamorado de su trabajo, con metas claras, ¿la novia? pues por lo que vi la novia era secundaria.
De repente el guason vestido de enfermera (genial esa escena) entra en la habitación de Harvey y comienza a convencerlo, pero lo gracioso es que ¡lo logra! Yo entiendo que Dent está en una situación traumática, que perdió a la novia, que se quemó la cara, que lo está viendo toco negro, etc. Pero el Harvey Dent que nos mostraron, era un hombre de principios, de fuertes principios, un tipo duro, incorruptible, cuasi angelical ¿por qué se quiebra tan fácil? ¿es que el Guason se sabe el truco de la mente de los Jedis? ¿Estudió con la Bene Gesserit? ¿Es la reencarnación de Saruman? ¿No? ¿entonces cómo lo convence tan fácil? muy sencillo, por que Harvey ya estaba loco cuando el Guason llega allí, el problema es que como fallaron en mostrarlo bien enamorado de Rachell, uno no entiende por qué se volvió loco tan fácil. Este y el problemita con algunas escenas de acción que señalé antes son las únicas fallas que le veo a la película.

El Final

impagable, ese final en donde Batman se sacrifica, con la voz de Gary Oldman hablándole al niño, Batman subiendo a la moto, y aquel montón de policías que se desatan como una jauría de perros (por eso es que salían esos perros allí) detrás de él, la esperanza de una vida normal que tenía Bruce se acaba allí, ahora está condenado a ser Batman.

Comparte este artículo con tus amigos