Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

Recientemente les comentaba el incidente que me pasó cuando fui a ver “The Revenge of the Sith” pues el susto que me he llevado con esta película fue mayúsculo, imagínense, que arrancando la película se las ha salido de alineación (cosa que también paso en menor medida al finalizar Wolverine) y se veía la imagen como cortada a la mitad, hemos tenido que ponernos a gritar, e incluso he visto salir a una chica a reclamar, y detrás de ella se fueron otros, incluyendo uno de mis amigos; afortunadamente pudieron corregir el problema y la cosa no pasó de un susto.

¿Qué tal la película?
Excelente, la película me ha encantado, sinceramente salí muy contento, me divertí un montón y todos en la sala estábamos fascinados; evidentemente no es perfecta, creo que la película perfecta no existe; pero sinceramente una de las mejores películas que he visto últimamente. Tengo unas ganas terribles de volverla a ver.

No soy fanático de Star Trek ¿Me gustará?
Esta semana he leído con un toque de envidia que mis amigos en Caracas y en otras partes del mundo, se han reunido, y fueron a ver la película en grupo y que la disfrutaron mucho, y que tuvieron conversaciones y discusiones antes y después de la proyección etc.
Barquisimeto por otro lado, no tiene esa comunidad trekie, esa masa de aficionados a la serie (que si existe para Star Wars) imagínense que no había cola para entrar a la sala, ni hubo apuro para conseguir buenos asientos, nada. Sin embargo si se llenó la sala (poco a poco) pero con gente que evidentemente no eran fanáticos.
¿Disfrutaron los NO fanáticos la película? Esta es una pregunta que tenía muy pendiente mientras estaba viendo la película, y la respuesta es SI, tan claro como el agua, la película está repleta de buenos elementos, full acción, muy buenos efectos (ILM) buenas actuaciones; el guión es un tanto complejo en los detalles, pero no se necesita comprender todos los detalles para disfrutar la historia; además hay que destacar y darle un gran plus a los efectos de sonido y la música, sinceramente remarcables.

¿Qué debo esperar de esta película?
Supongamos que no eres fanático de Star Trek, y no eres un gran aficionado a la ciencia ficción; aún así te vas a encontrar con una buena película que como ya dije, tiene bastante acción de principio a fin, buenos efectos. Hubo un momento que pensé “debería ponerme el cinturón de seguridad”. Buen guión, etc. Star Trek es una de las películas que mas vas a disfrutar esta temporada.

Si te gusta la ciencia ficción, pero no eres muy fan de Star Trek, déjate de prejuicios y ve a verla, está película tiene tantos buenos detalles de ciencia ficción, que vamos a pasar el resto del año (y cuidado si mas) hablando de ella. Batallas espaciales, paisajes planetarios, armas de energía, paradojas temporales, estaciones en órbita, agujeros negros, etc. ¿Qué mas se puede pedir?

Pero, si eres fanático de Star Trek y todavía no has ido a ver la película, ¡corre! Este film fue hecho con amor, no hay otro modo de describirlo. J J Abrams se ha ganado mi respeto, este señor supo hacer las cosas. Esta película toma la serie de culto y le mete los recursos que la historia necesita para lucir espectacular, sin lástima, sin miedo. Luego toma todos los elementos que son inolvidables y los mezcla de forma magnífica. El sonido de las puertas, la posición de la silla del capitán, los uniformes, el diseño de las armas, todo es un tributo a la serie original, y una muestra de afecto hacia los fanáticos.
Y finalmente, le da su propio toque, actualiza el mito, y le queda bien.
Miren, cuando ya habían pasado unas dos terceras partes de la película, yo tenía una sonrisota de oreja a oreja que no me podía quitar. Parecía un niño en un carrusel ¡yuuuuupiiii!

¿Cumple a la perfección con el canon?
Los realizadores procuran complacer a los fanáticos, sin embargo no sacrifican la película para apaciguar al dios de la perfección canónica.
Esto es un reinicio de la franquicia, disimulado, pero reinicio.

¿90210 en el espacio?
Uno de los primeros que levantó la voz de protesta al ver la exuberante juventud de la tripulación de la Enterprise fui yo, sin embargo ahora después de ver la película, admito que me equivoqué. Dentro de la historia que nos presentan los guionistas, todo concuerda perfectamente.

Pero ¿es perfecta?
Bueno, permítanme hacerles otra pregunta ¿Cuál es la película perfecta? Todo film tiene sus detalles y este no es la excepción. Personalmente me parece que hay un detalle en el guión que la gente menos acostumbrada a leer ciencia ficción van a conseguir un tanto difícil de tragar, sin embargo pienso que no merma la diversión y la calidad de la historia.
Después de ver la película, por favor lean los spoilers para comentarles mejor este detalle.

Los efectos de Lucas (si Lucas puede ¿Por qué tu no?)
Los efectos son realizados por la Industrial Light and Magic (ILM) la compañía de efectos de George Lucas.
Digo yo, si George Lucas agarra el dinero de la franquicia de star Trek sin hacerle ningún asco, ¿por qué razón los fanáticos de Star Wars no pueden ir a disfrutar la película de igual manera? Amigos, quítense esos prejuicios absurdos que te bloquean la posibilidad de disfrutar una de las mejores películas de Ciencia Ficción de los últimos tiempos. Ve a verla sin ningún complejo, Lucas no se va a poner bravo.

El Maquillaje
Posiblemente esta película gane al menos una nominación por la calidad del maquillaje, las orejas de los vulcanos se ven perfectas, pero además se ve que trataron de evitar la apariencia exageradamente “humanizada” y mostraron a varios alienigenas que mas bien parecían sacados de Star Wars (guardando las distancias claro).

¿Hay algo al final de los créditos?
Nada de nada, me quedé hasta el final esperando que sacaran algo, pero no salió nada. Así que no pierdas tu tiempo.

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:

Las Actuaciones

Chris Pine (James T. Kirk) Un personaje bueno, protagonismo en el guión, y el joven actor sabe como sacarle provecho, las escenas introductorias le dan una buena ancla, sentido y motivación al personaje. Chris Pine nos da una suerte de Kirk extremo, si el Kirk de Shatner era creído, este es más creído, si Shatner era carismático, Pine es más carismatico, el Kirk original era un rebelde sin causa en el espacio y el nuevo Kirk es mucho mas rebelde, pero con una causa enorme como una casa y con todos los derechos de rebelarse. Chris Pine nos brinda justo lo que esperábamos, la actualización del capitán Kirk.

Zachary Quinto (Spock) Un personaje difícil ¿cómo actuarías un Vulcano? Los vulcanos son seres que controlan la más mínima de sus emociones y si no puedes demostrar emociones, manierismos, etc. ¿cómo actúas? Pues con mucha dificultad, y por supuesto la complicidad del guionista y el director. Por lo tanto el Spock de Quinto es menos Vulcano que el de Nimoy, y durante breves lapsos (como vimos en los trailers) se le sale lo humano, esa dualidad se convierte en el eje en el que Zachary basa su actuación. No contentos con eso, el actor el guionista y el director se combinan para que Quinto imite los movimientos de cejas de Nimoy, las frases clásicas del personaje “fascinante” y las pocas poses y actitudes que son típicas del semi Vulcano.
Entonces, no es que Pine haya tenido mejor actuación, es que tenía un personaje mas sencillo.

Protagonizar o no
Antes de continuar, me gustaría destacar un par de detalles, en las series y películas anteriores de Star Trek, era costumbre que hubiesen múltiples protagonistas, es decir que cada personaje tenía un chance de destacar en la historia. Mientras que para el formato de una serie de televisión o una serie larga de libros, esto es un gran recurso para darle variedad a la historia, en una película es un tanto más difícil de conseguir.
Por lo tanto es de aplaudir la decisión de JJ Abrams de enfocar la historia en los personajes de Spock y Kirk, consigue así una historia coherente, unos personajes con mayor fondo y un guión mas comprensible.
Pero esto trae un costo implicado; los demás personajes de la historia pierden protagonismo y se vuelven un tanto mas secundarios de lo que uno esperaba; como es el caso de McCoy…

Karl Urban (Leonard ‘Bones’ McCoy) De los personajes secundarios sería el que mas destaca, sin embargo era algo que no me esperaba, McCoy siempre estaba allí, en el medio de la batalla, listo para curar a sus amigos o incluso ayudar con algunos disparos de su phaser o unos puñetazos si era necesario. En esta ocasión sin embargo se limita a su papel de doctor, un entrañable amigo de Kirk sin duda, pero no se mete en medio de la acción. Sin embargo Urban consigue el espíritu del personaje, siendo el amigo cabeza fría que Kirk necesita para controlar su temperamento.

Zoe Saldana (Nyota Uhura) Un personaje muy distinto, una muestra clara del cambio de los tiempos. Saldana asume el papel de Uhura cuando los Estados Unidos es gobernado por Obama. Cuando cualquier prejuicio es totalmente absurdo. De modo que Uhura asume un papel mas central, siendo el eje sentimental en torno al que giran los protagonistas de la historia.
Sinceramente no había mirado bien a esta actriz (yo siempre con lo mismo) pero que belleza de mujer, ese pelo, esa cara, esas piernotas, esa cinturita, una maravilla. Aparte del aspecto, la muchacha actúa bien, una profesional cuando está en el puente de batalla y toda una mujer cuando está fuera; es a través de ella que afloran en varias ocasiones las ocultas emociones de Spock, siendo en cierta forma la interprete de los sentimientos que el Vulcano no puede mostrar.

John Cho (Hikaru Sulu) Tiene un par de escenas interesantes, aunque no tiene muchos diálogos, el actor destacó bastante bien en la escena de acción, interesante el cambio que realizaron con la espada XD

Tanto Simon Pegg (Scotty) como Anton Yelchin (Chekov) tienen papeles bastante menos destacados, sin embargo, las actuaciones son muy buenas y convincentes, logrando traer la esencia de los personajes originales.

¡Esta película no es perfectamente idéntica a Star Trek! (y vuelve con lo del canon)
Al igual que en Watchmen, siempre habrá alguien que piensa que podría hacerlo mejor, sería cuestión de que lo probaran a ver si es cierto.
Uno de mis amigos, Ennodio, quien es mucho más fanático que yo de las series, comentaba mas o menos lo siguiente:
“Es común que en Star Trek aparezcan universos alternativos, y que se elaboren extensas historias dentro de esos universos paralelos, no debería extrañarnos entonces el planteamiento que nos hacen en esta película.”
Me parece importante sobre todo viniendo de él pues es un fanático a carta cabal, en toda regla. Es decir ¿Quiénes somos para coartarle la creatividad a los escritores? Se sacaron la carta de los Universos Paralelos de debajo de la manga y listo, no necesitan mas explicación, todo es perfectamente legal.

La explicación de la maestra, el detalle en el guión
En la literatura de ciencia ficción, con frecuencia el escritor debe explicar un concepto muy complicado, muy oscuro o muy largo al lector, esto no es tarea fácil. Para resolver este problema existe un recurso muy utilizado, se toma a un personaje que al igual que el lector (o espectador en este caso) es ignorante de la situación “el alumno” y otro personaje que conoce todos los detalles “la maestra”. En este caso le toca a Kirk asumir el rol de alumno y tragarse aquel TROZOTE de explicación que le suelta el Spock de Nimoy.
Es aquí donde yo veo el único defecto importante de este guión, los aficionados a la ciencia ficción están acostumbrados a esos testamentos explicativos, pero el espectador común silvestre que llega casualmente a ver la película no ¿cómo les caerá aquello? Sin embargo, como ya dije, no es indispensable para disfrutar la película.

Sonido y Música
Algo clásico de las películas de ciencia ficción es el ruido durante los combates en el espacio, se escuchan las turbinas, se oyen los impactos de las armas sobre el casco, se escuchan los gritos, etc. Pero todos sabemos que a través del vació del espacio no se pueden transmitir las ondas sonoras. Imagínense mi sorpresa cuando en medio de las fieras escenas de combate entre naves, el director incluye aquellos silencios absolutos mientras las naves explotan; eso es lo que se llama un detallazo genial. Esperemos que sea imitado por otras películas.
La música de Michael Giacchino, me pareció excelente, supo capturar el sonido original de la serie.
Y por supuesto al final cuando suena la canción clásica…

El Momento orgásmico
Cuando el Enterprise sale de entre las nubes de Titan, sinceramente, que genial.
Además esa escena en que Kirk y Spock son transportados a la supuesta Bahia de carga de la nave enemiga, y aparecen en medio del puente, es digna de que la pongan como misión final en un juego de video.

¿Donde está Shatner?
Este señor fue el gran ausente, yo sabía que no aparecía en ninguna parte de los créditos, pero sinceramente estaba esperando por alguna sorpresa o algo por el estilo, por lo menos que saliera de abogado y que dijera… “Dany Crane” XD

Fotografía y burbujas de luz
La fotografía de la película ha sido fuertemente criticada por la cantidad enorme de reflexiones y burbujas de luz que afectan a las cámaras a lo largo de toda la película.
Resulta ser que estas burbujas de luz y esta exagerada brillantez fueron los medios que consiguió el director para expresar su visión de un futuro utópico, ultra limpio, y perfecto. Igual que Tarantino consideró que hacer que sus personajes caminaran sobre una piscina de sangre en Kill Bill era lo correcto; JJ Abrams decidió que esta era su visión del futuro y hay que respetarla.
La fotografía fue buena, sobre todo en las múltiples escenas de acción, tanto en los planetas como en el espacio, la cámara estuvo siempre bien cuadrada y el espectador pudo seguir la acción con comodidad.

Nero, el villano
Buena, la motivación del villano y de sus seguidores, un conjunto de hombres sedientos de venganza, en posesión de una pieza de tecnología avanzada que está a mas de un siglo de distancia.
Lo que no me cuadra es esa silenciosa espera de 25 años.
Es decir, son un grupo de mineros que no poseen los conocimientos para reproducir su máquina, pero digo yo, ¿no se les ocurrió contactar al gobierno Romulano de la época? O algo por el estilo, simplemente prefirieron ocultarse por 25 años. No es imposible, pero resulta extraño.

Fan Service
Hay un libro de Isaac Asimov, “Hacia la Fundación” que es una suerte de gran abrazo hacia sus fanáticos, en ese libro, el autor reúne tal cantidad de detalles que solo un fanático podría entenderlo, es evidente que es una muestra de amor que Asimov realizó hacia sus fans.
Así es como se siente esta película, como una labor de amor, hay tanto y tanto detalle, tanto guiño al aficionado de Star Trek, que no cabe la menor duda que el director y los demás realizadores pusieron un enorme empeño en complacer a los fanáticos.
La esclava de Orión, los movimientos de ceja de Spock, la pelea en el bar, las falditas de los uniformes, la cara de autosuficiencia de Kirk, el franela roja que mete la pata y se mata, Sulu con la espada, Chekov con el acento ruso; McCoy repartiendo inyecciones a diestra y siniestra, etc.

Hay que volverla a ver
Sinceramente es lo que me provoca, tengo unas ganas terribles de ir a verla de nuevo, me encantó esta película.

Comparte este artículo con tus amigos