lockout_poster

“No me entiendas mal, es un viaje de ensueño, quiero decir, me envían al espacio, me introduzco en el manicomio de máxima seguridad. Rescato a la hija del presidente, si es que no está muerta ya, paso desapercibido por todos los psicópatas que acaban de despertar. ¡Estoy encantado de que me hayan escogido a mi!”

Snow

Luc Besson es una leyenda en el cine de la Ciencia Ficción, y para convertirse en tal, le bastó con una sola película, “El Quinto Elemento ”. Pero ¿qué ha hecho el autor de esa obra monumental desde entonces? Pues un poco de todo, desde videojuegos, hasta animación, la serie de “El Transportador”, etc. Pero Lockout es su regreso al cine de Ciencia Ficción de altos vuelos.

Pero vamos a estar claros, Lockout no le llega ni por los tobillos a El Quinto Elemento, y no creo que haya sido la intención de sus realizadores medirse con semejante cinta; pero sin embargo consiguen crear una tremenda película de Ciencia Ficción/Acción.

lockout-joseph-gilgun-as-hydell-20121

El Guión

El agente Snow es acusado de un crimen que no cometió y de traicionar a la inteligencia de los USA, cuando están a punto de condenarlo; resulta que una misión de buena voluntad que la hija del presidente está realizando en una prisión de máxima seguridad en el espacio, sale tremendamente mal (pero muy muy mal) y ¿quién es el único sujeto capaz de rescatar a la chica? Por supuesto, el agente Snow…

La película es un viaje de adrenalina de principio a fin, combates con armas, cuerpo a cuerpo, el juego del gato y el ratón, persecuciones, etc. Si bien la historia recuerda a muchos otros clásicos como “Fortress” (con Christopher Lambert ¿la recuerdan?) Lockout se las ingenia para jugar con muchos otros conceptos y conseguir que la acción sea mas frenética y variada.

lockout-maggie-grace2

Los Efectos, la Fotografía

Por supuesto esta película nunca llegó a los niveles de fantástico de El Quinto Elemento, la historia no está ubicada tan lejos en el futuro, así que inventaron menos, nos muestran una estación espacial en el espacio, y criogenia, pero no exageran con ninguno de esos conceptos, de hecho una de las bases de la historia es que la criogenia no funciona correctamente.

La estética en general intenta ser contemporánea, menos experimental a lo que vimos en El Quinto Elemento. Pero igualmente me pareció que los efectos no eran los mejores, pienso que se pudo invertir mas en ese aspecto de la película, por ejemplo las pocas escenas de gravedad cero quedaron bien, pero uno queda esperando mas.

Lockout 1

Los Personajes, las Actuaciones

Lockout es una película de acción al estilo Duro de Matar, Arma Mortal, Rambo, etc y por tanto hay mucho peso en el protagonista; y Guy Pierce lo hace muy bien, tremendo personaje el del agente Snow, el propio antihéroe. El problema está en los otros personajes que se me antojaron demasiado blandos, demasiado cliché.

Hydell uno de los enemigos de Snow, interpretado por Joseph Gylgun, es el que se salva, interesante personaje y buena interpretación del actor.

Maggie Grace también lo hace bien en su personaje de dama en desgracia, no es culpa de la actuación de la actriz, si no que el personaje que le dan ya no se entiende muy bien en el cine de hoy, quizá una chica mas activa hubiese sido mas creíble.

lockout3

Conclusión

Una excelente película de Acción/Ciencia Ficción, quizá si se hubiese inclinado un poco mas hacia el espectro de la Ciencia Ficción hubiese sido mejor, pero no cabe duda que es una película divertida y disfrutable.

Un gusto volver a tener a Luc Besson en un género que se le da tan bien, esperemos ver mas de él próximamente.

Comparte este artículo con tus amigos