Que triste cuando una película tarda tanto en llegar a los cines Venezolanos, ya nos hemos acostumbrado a formar parte de los estrenos. Sin embargo las cosas son peores cuando los críticos de cine no van a los estrenos y se toman tanto tiempo en publicar sus opiniones :p

Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

Opiniones Divididas
Cuando vamos al cine, a ver una película de ciencia ficción, lo mas frecuente es encontrarnos con hermosas ambientaciones, perfectamente límpidas y muy bien iluminadas. Los aliens suelen ser una versión mejorada de nuestra sociedad y por lo general nos encontramos con un noble héroe que salva el día.
Distrito 9 no es la clásica película “de extraterrestres” y seguramente aquellos que entraron en la sala de cine esperando ver una “de extraterrestres” se llevaron una sorpresa y de allí la desilusión de muchos.

Lo otro es el protagonista, Wikus, un tipo super corriente, un empleado cualquiera de una compañía, quien tiene la suerte de ser el eje de un documental y ¿qué hace? Actuar como un estúpido. Pensemos un sujeto normal y corriente se encuentra de pronto ante las cámaras ¿qué se puede esperar? Pues que actúe como un estúpido…
Y de allí se desprenden las críticas que le escuché a algunos, que Sharlto Copley había actuado mal, no estoy diciendo que sea el mas grande actor de todos los tiempos, pero ¿saben lo difícil que es actuar a un estúpido?

A mi me gustó Distrito 9
Pero yo estaba claro de cual era la temática de Distrito 9, creo que fui uno de los primeros en colgar el trailer e incluso vi el corto en el que se basó la película: Alive in Joburg y por lo tanto sabía a que atenerme con esta película. Pero varios de mis amigos no tenían ni idea de la historia también disfrutaron de la película.
Y como ya dije una vez, esta película incluye Mechs, por lo tanto es una excelente película XD

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:

Aliens verdaderamente Aliens
Como dije, nos hemos acostumbrado a la visión que nos ha vendido Hollywood de los Aliens, una suerte de Super Imperio Maligno, una parábola amplificada de los tiranos de nuestra historia.
Pero ¿quien dice que realmente podemos entender la forma en la que piensa una cultura alienígena? ¡A veces nos cuesta entender a los miembros de nuestra misma familia! ¡Jajajaja! XD
Por esa razón pienso que los extraterrestres de Distrito 9 son mucho mas creíbles que los monstruos de otras superproducciones, por que si en alguna ocasión la humanidad se encuentra con otra raza alienigena, nuestra capacidad de entendernos mutuamente seguramente será muy reducida.

La Historia
Esa incapacidad de entendernos se traduce a la película, en donde vemos al protagonista actuando como un imbécil (¿un poco como nosotros mismos?) y la ulterior transformación del protagonista en uno de los alienigenas que tanto desprecia, es un excelente recurso narrativo (aunque viejo lo admito) para “ponernos en la piel” de aquellos a quienes no entendemos ni queremos entender.

Despreciables, horrendos, sucios, y por supuesto alienigenas, ellos siguen siendo como nosotros, están aferrados a su vida, tienen familias, aman la libertad, etc.

La Reflexión
Por supuesto la intención de Distrito 9, como en casi todas las historias de Ciencia Ficción, es sacarnos una reflexión, que miremos a aquellos que no entendemos, aquellos que despreciamos, aquellos que odiamos y nos preguntemos ¿tendrán familia? ¿amarán su libertad? ¿disfrutarán de su vida?

Related articles by Zemanta
Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos