Sin Spoliers, La siguiente parte de la reseña, no contiene ningún spoiler, es decir ninguna información que te vaya a dañar la trama o las sorpresas de la película.

¿Qué tal la película?
Usualmente, cuando vamos a ver una película tan esperada como esta, vamos con unas expectativas muy altas, y lamentablemente, la mayoría de las veces salimos defraudados. Pero afortunadamente, con Avatar no fue así; esta es una película que impresiona, que emociona. Avatar es una historia que define el significado de épico.

Los Efectos
Sin temor a equivocarme lo más impresionante de esta película son los efectos especiales, darnos cuenta que hemos llegado a este punto de perfección en la animación digital, en donde se pueden crear estos modelos tan exactos, con tanto detalle, con esas expresiones capaces de crear empatía, con esos movimientos tan fluidos, etc.
Existe algo llamado “The Uncanny Valley” (Nuestra querida Aerogaby tiene un artículo interesante al respecto) que podríamos resumir como el rechazo natural que sentimos los humanos en contra de los objetos (en este caso animaciones) que son demasiado parecidos a los seres humanos. En Avatar, tenemos a los Na’vi, estos “humanoides” que son muy similares a los seres humanos, pero a pesar de esa enorme similitud, los Na’vi, no me hicieron entrar en el Uncanny Valley. No cabe duda que estamos en presencia de uno de los mas grandes avances en este aspecto; la técnica de animación utilizada en esta película es asombrosa. Pero además me gustaría destacar un par de trucos que me pareció observar (corriganme si me equivoco). El mas evidente es que, los Na’vi no son humanos, entonces tal vez nuestra mente esté dispuesta a suspender la irrealidad y aceptar los pequeños errores que vemos en ellos; luego hay otro detalle y es que entre los Na’vi no se ven muchos niños; es decir, uno sabe que hay niños, los ves en el fondo, la cámara los enfoca por momentos, pero no los ves en detalle, y en mi opinión en los niños es donde el Uncanny Valley se destaca más, vean la intro de Hellgate London o El Expreso Polar y estarán de acuerdo conmigo.

El Arte y la Fotografía
¿Puede hablarse de fotografía en una película que prácticamente fue grabada en una pantalla azul y una computadora? Yo creo que sí, la forma en la que utilizaron estos recursos fue fabulosa, las tomas de los paisajes y escenarios de Pandora (el mundo en donde se desarrolla la historia) fue realizada de una manera que casi podías oler el aroma de las flores del planeta (aunque eso podría matarte en unos minutos).
La forma en que la cámara perseguía a Jack Sully, nuestro protagonista, a través de los bosques-selvas de Pandora, me hicieron sentir que aquel era un mundo real, vibrante, apasionante.
Quisiera también destacar algo para que me lo comenten a ver si ustedes opinan lo mismo, las tomas, el movimiento de la cámara durante las escenas de los Na’vi eran fluidas, moviles, cambiando casi constantemente; mientras que durante las escenas en la base humana, la cámara se mantenía mas fija, menos movil. En los exteriores de Pandora, priman los colores, las luces, el esplendor, las formas son curvadas, hermosas; mientras que en la base humana todo es metálico, monocromo o al menos con muy pocos colores.
Pero no hay que despreciar el esfuerzo que se hizo al mostrar esta humanidad del futuro, la tecnología, los mechs, las naves, los Vtol’s, etc. Estuvieron excelentes, muy bien diseñados, nada extravagantes.
Hay que mencionar también, la extraordinaria flora y fauna de Pandora, toda una experiencia que te hacen sentir que estás paseando por un mundo real, con una enorme biodiversidad.

La Historia
Ciertamente Avatar puede calificarse de Ciencia-Ficción, pero yo diría mas ciencia-FICCIÓN que CIENCIA-ficción, aunque algunos dirían que se trata mas bien de Fantaciencia, yo no encasillaría a esta película en el mismo género que Star Wars.
Efectivamente la película muestra un par de hechos un tanto tirados de los cabellos (después de ver la película lean los spoilers mas abajo para comentar) pero no hay magia, no hay Deus ex Machina, el héroe no recuerda un hechizo de último momento, ni se saca un conejo de la manga. Si bien en ningún momento nadie se detiene a explicarnos ¿cómo funcionan los reactores de la nave? o ¿cómo trabaja la ecología de Pandora? la película es muy fiel a su propia historia, y no veremos al héroe salvar el día mediante una patada mágica o un secreto que solo él conocía.
 Cameron bebe de muchas fuentes para imaginar la historia de Pandora, evoca a Edgar Rice Burroughs y su Barsoom, y Tarzan. Recuerda la historia de Pocahontas y la colonización de América (¿me equivoco o no vi gente de color en la película?) y creo que lo hace con toda intención.
Es curioso pensar que en esta historia, los humanos somos los malos, los villanos, etc. Avatar es una reflexión sobre nosotros mismos, lo que hacemos con aquello que no entendemos, no comprendemos, acerca de la forma en que actuamos con nuestro medio ambiente, y con nosotros mismos.
La historia extrapola ¿qué pasaría si la humanidad continua por este camino? ¿Qué pasaría si esa humanidad encontrase una especie alienígena? Y esas son las cosas que hace la ciencia ficción, evidentemente no es ciencia ficción al estilo Arthur C. Clarke, pero no por eso deja de ser buena Ciencia-Ficción.

¿Debería ir a ver Avatar?
Déjame ponértelo de esta manera, no ir al estreno fue un error…
Aquellos de ustedes que tienen suficiente edad (yo tenía dos años) que recuerdan cuando se estrenó Star Wars, seguramente recordarán que la gente quedó hablando de la película durante días y días después del estreno (todavía se habla) pues igualmente va a ser con Avatar.
Con frecuencia me burlo de la gente que va a los cines a llorar, pues sin ninguna vergüenza confieso que Avatar consiguió arrancarme un par de lagrimas ¡¿tú sabes que clase de peliculón tiene que ser esto para conmoverme hasta ese punto?!
Cuando dicen que esta película marca un antes y un después en la historia del cine, no están mintiendo.

Dirección y guión original de James Cameron.
Producción de James Cameron y Jon Landau.
Actuaciones de  Sam Worthington, Zoë Saldaña, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, y Sigourney Weaver.
Música de James Horner.
Cinematografía de Mauro Fiore.

Con Spoilers, La Siguiente parte de la reseña contiene muchos Spoilers, es decir detalles y comentarios que podrían arruinarte las sorpresas de la historia y la película

¿ciencia-FICCIÓN?
Sí, ciertamente está película no será recordada como un homenaje a la obra de Arthur C. Clarke ni por su veracidad científica, voy a nombrar algunos detalles que recuerdo y luego en los comentarios pueden señalarme los que notaron ustedes 🙂

Las extremidades de los Na’vi 
Lo mas evidente para mí, toda la fauna de Pandora posee seis extremidades, excepto los Na’vi, es decir que en todo el planeta las criaturas pertenecen a una misma rama del árbol genético a excepción de los Na’vi que descienden de una rama totalmente distinta, si bien no es completamente descabellado, es bastante dificil de aceptar, pero tomemos un ejemplo de la Tierra, en nuestro mundo la mayoría de los animales poseemos 4 extremidades ¿en serio? Y ¿donde deja eso a los insectos? Si vemos la inmensa diversidad de insectos que pueblan nuestro planeta, tal vez los extraños seamos nosotros, ademas pensemos en las arañas, los pulpos o incluso los elefantes o las serpientes.
Pero evidentemente las cuatro extremidades de los Na’vi y la similitud de estos con nosotros, están allí para que podamos identificarnos mejor con ellos.

¿Seis años hasta Alpha Centauri?
Este es un detalle importante, Pandora es un satélite natural de un gigante gaseoso llamado Polyphemus, que se supone existe en Alpha Centauri A. (la estrella principal del sistema de Alpha Centauri). Esta estrella (la más cercana a la Tierra después de nuestro Sol) se encuentra a unos 4.3 años luz, es decir que a la Luz le toma mas de 4 años hacer aquel viaje. Al principio de la película nos dicen que la nave hizo el mismo viaje en menos de 6 años…
Ok, no discutamos lo difícil que sería para una civilización como la que nos muestran alcanzar semejante velocidad, simplemente preguntémonos lo siguiente ¿cual fue la aceleración? y luego ¿cual fue la desaceleración? Asumamos que no pueden ir por encima de la velocidad de la luz, pero digamos que pueden alcanzar el 99,999% de la velocidad de la luz, es decir que podrían llegar a Alpha Centauri en aproximadamente el mismo tiempo que la Luz, unos 4 años y medio, es decir que tiene un rango de un año y algo mas para controlar la aceleración y el frenado. ¿De qué está hecha esa nave que no se destroza? ¿Cómo es que no se derrite por la fricción? OK, supongamos que la nave está hecha de tal manera que puede resistir el enorme stress al que semejantes fuerzas la someterían, pero ¿qué decir de los endebles cuerpos humanos que esta nave transporta? los humanos están congelados eso ayudaría mínimamente, cierto, pero igualmente pienso que las fuerzas de las que estamos hablando son simplemente demasiado grandes para que ningún cuerpo humano las resista.
Es decir que esta civilización posee la tecnología para viajar a la velocidad de la luz y pueden controlar la inercia (es decir son primos hermanos del Flying Spaghetti Monster) pero ¿todavía se ven en la necesidad de pelearse por un mineral que está enterrado en la superficie de algún planeta? Eso es un tanto absurdo ¿no? ¡jajaja! 🙂

¿Parapléjico? 
Esta civilización, posee la capacidad de viajar a la velocidad de la luz, controlan la inercia, una de las leyes fundamentales de la física, construyen unos robots gigantes, tienen una colonia extrasolar, pueden crear estas fantásticas criaturas, los avatares, poseen una interfaz cerebro a cerebro (porque pueden conectar estos cuerpos) pueden pagarle al muchacho un pasaje hasta Alpha Centauri, pero ¿la economía está tan mal que no pueden darle al protagonista nada mejor que una silla de ruedas?…
Yo quiero que alguien me explique ¿qué pasó en esa sociedad? Porque definitivamente algo salió mal, muy muy mal ¿reeligieron a Bush? No, ya sé ¡reeligieron a Chavez! ¡Oh Noooo! ¡Jajaja! 🙂

¿Singularidad primitiva?
Entonces esta gente viaja a la velocidad de la luz, construye robots gigantes, tienen ingeniería genética exobiológica, tienen esta especie de telepatía artificial entre los avatares y los operadores, pero ¿la singularidad tecnológica jamas pasó? Oh-oh, creo que los fanáticos de Ray Kurzweil no van a estar muy contentos ¡Maldito Cameron has pecado en contra de la única y verdadera religión!
Sin embargo sí se hace mención a ciertos detalles que normalmente se relacionan con la Singularidad Tecnológica; por ejemplo los Na’vi al morir “subían sus conciencias” a la “red” planetaria y además se “conectan” con esta red para realizar sus oraciones. Esta megaconciencia del planeta es en cierta forma una visión “soft” o primitiva de la Singularidad Tecnológica ¡Té salvaste de la cruz Cameron! ¡pero por poco! ¡Jajaja! 🙂

Unobtanium
El nombre que recibe el famoso mineral que se encuentra en Pandora es Unobtanium, un nombre que es utilizado por ingenieros y científicos desde hace tiempo para describir un material que sería maravilloso que existiera pero que aún no existe y que tal vez no exista nunca. Es decir es un material “inobtenible”.
Por ejemplo un material que sea superconductor a temperatura (para aprender mas de superconductores) ambiente podría calificarse como unobtanium. En la actualidad nuestros científicos llevan décadas experimentando con diversas combinaciones de materiales para conseguir eso mismo, un superconductor que funcione a temperatura ambiente, se han hecho grandes avances, pero hasta la fecha continúa siendo unobtanium.

¿Cómo volaban esas montañas?
Primero en varias ocasiones mencionan que Pandora es un mundo de baja gravedad, luego, tenemos al unobtanium y vemos que flota sobre un magneto a temperatura ambiente, así que podemos asumir que es un superconductor; si las montañas poseen mucho unobtanium en su interior y el campo magnético de Pandora es lo suficientemente fuerte, pues es posible que la montañas vuelen.

Conclusión
Ciertamente la historia tiene ciertos huecos argumentales, la veracidad científica está bastante en entredicho en ciertos aspectos; pero no deja de ser una gran historia y definitivamente es una gran película; es una película que voy a volver a ver pronto, porque vale la pena volver a verla con mas calma, analizarla mejor, volver a disfrutar la emoción que me causó, volver a sentir el sentido de la maravilla que solo una excelente película de Ciencia Ficción puede conseguir.

Publicidad
Gracias por comprar en Amazon a través de La Cueva del Lobo

Amazon Norteamérica

Amazon Reino Unido

Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos