looper-poster

Cuando tu yo del futuro resulta ser Bruce Willis, sabes que va a ser muy duro de matar…

Una excelente película de Ciencia Ficción que se estrenó a finales de Septiembre de este año en los USA y que nos cuenta la historia de Joe, quien trabaja como Looper, un muy particular tipo de asesino. En el tiempo en que se ambienta la película (un futuro no muy lejano) el viaje en el tiempo aún no se ha inventado, pero treinta años después se inventará y será prohibido, pero las mafias lo utilizarán para “desaparecer” a aquellas personas que les sean inconvenientes enviándolas al pasado, en donde un asesino se encarga de la persona en cuestión y de que su cadáver desaparezca.

Lo curioso de todo el asunto es que el viaje en el tiempo está tan prohibido en ese futuro, que realmente no puede quedar ninguna evidencia, ni siquiera el mismo Looper, así que en una especie de justicia poética, eventualmente cada Looper recibe a su propio yo del futuro y debe encargarse de él

Aunque desde el punto de vista de nuestra ciencia actual y del modo en que actualmente pensamos que podría funcionar una máquina del tiempo, este argumento no tiene mucho sentido, lo cierto es que nunca nos explican realmente ¿cómo funciona la máquina del tiempo? Así que debemos asumir que dentro del mundo de esta historia, todo tiene sentido.

“No quiero hablar de viajes en el tiempo porque si comenzamos a hablar de eso entonces estaremos aquí todo el día hablando de eso, haciendo diagramas con pitillos”

Lo bueno es que la película no depende enteramente de este planteamiento para sacar adelante la historia, de hecho lo que en realidad mueve a esta película son sus personajes, muy bien desarrollados, con buenas motivaciones y objetivos.

Las historias de viajes en el tiempo siempre son muy confusas pero también muy interesantes, en Looper no nos encontramos con multitud de viajes en el tiempo, y de hecho quienes viajan en el tiempo son rápidamente asesinados, a excepción de algunas ocasiones en que las cosas salen muy mal…

El futuro que nos muestran en esta película no es muy diferente de nuestro presente, no es una utopía, no es una distopía tampoco, pero las cosas se están yendo poco a poco al carajo, después de todo si las mafias pueden matar con cierta impunidad…

Los efectos no son nada del otro mundo, vemos algunas casas y algunos autos con celdas solares, vemos unas motocicletas flotantes, vemos una que otra tecnología diferente, pero nada del otro mundo, esta película tampoco es sobre efectos especiales.

Lo que hace de Looper una gran historia de Ciencia Ficción son sus personajes y las excelentes actuaciones de sus actores. Joseph Gordon Lewis se luce en su papel del joven Joe, y Willis por supuesto es un excelente viejo Joe; aunque el papel de Emily Blunt no es muy largo, es tan interesante que le permite mostrar una amplia variedad de sentimientos y ella lo hace de forma muy convincente. Pero la palma se la lleva el jovencito Pierce Gagnon, difícilmente otro actor de esa edad podría interpretar tan bien a este personaje. Pocas veces he visto a un personaje tan odioso y repulsivo como el que interpreta este niño, y el joven actor lo sabe llevar a la pantalla con absoluta exactitud.

Como siempre vuelvo a repetir lo mismo, para que un buen actor se pueda lucir necesita un buen guión y Rian Johnson le dio a estos actores justo lo que necesitaban.

Al final Looper no es una película acerca de viajes en el tiempo si no una reflexión acerca de nosotros mismos (como toda buena Ciencia Ficción) sobre la forma en que vivimos nuestro presente y planeamos nuestro futuro.

Cuando vean la película seguramente van a querer volver aquí a escuchar esta canción:

Te amo con un amor que es tan poderoso, tan poderoso, que está mal.

“Entonces lo vi, Una madre que moriría por su hijo, un hombre que mataría por su esposa, y un niño abandonado iniciando el mal camino.”

 

SPOILERS

looper_poster

Para quienes ya vieron esta película ¿qué interesante reflexión no? Observemos como los jóvenes Loopers están totalmente concentrados en su presente, en gozar su juventud al máximo en fiestas, drogas, y sin importarles las consecuencias para su futuro, en cambio el viejo Joe, había conseguido una vida en el futuro, aunque parecía que ese futuro estaría arruinado, él consiguió un amor, e incluso un hijo. Pienso que es una interesante visión de nosotros mismos como individuos y como sociedad, ¿qué estamos haciendo con nuestro presente? ¿De verdad pensamos que no hay ninguna oportunidad en el futuro? ¿En serio estamos dispuestos a olvidar toda esperanza por gozar un poco mas en el hoy?

Comparte este artículo con tus amigos