La Cueva del Lobo

Vi Ergo Proxy

Ergo Proxy 1

Hace días terminé Ergo Proxy, y todavía me estoy preguntando ¿qué fue lo que vi? ¿De qué se trataba este animé? ¿Cual era su género? ¿Cual fue su mensaje? Y no tengo respuestas para ninguna de estas preguntas, me parece que Ergo Proxy, es como una obra de arte abstracta, en donde las respuestas están dentro de uno mismo ¿qué creo yo que vi? ¿Qué pienso yo que es el tema de este animé? ¿Cual siento yo que fue el mensaje? ¿Qué me hizo sentir? ¿Qué me hizo pensar?

Estoy seguro que cada persona a la que le preguntes por este animé, te dará una interpretación diferente, entonces permítanme compartir la mía:

La Historia

Ergo Proxy arranca con una historia engañosamente sencilla, en la gigantesca arcología de Romdeau, ha aparecido un virus que ataca a los Auto Reivs (Androides). Lo han bautizado “cogito virus” porque hace que los auto reivs se vuelvan conscientes. La investigadora del departamento de inteligencia, Rei Meyer, se encuentra realizando averiguaciones para intentar detener la infección, y se consigue con el recién llegado Vincent Law, quien sospechosamente parece estar ligado a una serie de extraños acontecimientos.

Hasta aquí, pareciera que la historia será muy sencilla, pero antes de que te des cuenta, el supuesto misterio es revelado, y la base de una historia de crímenes y detectives desaparece completamente, volviéndose irrelevante.

Entonces la serie nos embarca en u viaje tanto físico como existencial, en donde capítulo a capítulo nos enfrentará a diferentes pregúntas filosóficas, ¿qué es un ser humano? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la identidad? ¿Para qué existimos? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la sociedad? Etc.

Lo curioso es que las preguntas quedan abiertas, no pretende darnos una respuesta.

Los Personajes están muy bien diseñados; el personaje principal, Rei Meyer, es una mujer fuerte y con mucho carácter, Vincent Law comienza siendo un sujeto confundido y asustado, mientras que Pino, una auto reiv infectada con el cogito virus, pondrá el tono gracioso. Pero ella al igual que los otros personajes evolucionarán a través del tiempo.

Cerca de los últimos capítulos la serie se descompondrá en capítulos sueltos que no necesariamente hay que ver en un orden específico, en esos capítulos se nos plantearán una variedad enorme de temas.

La Animación y el estilo

Al principio cuando la serie está comenzando y todo se desarrolla en el interior de Romdeau, parece que el animé tendrá un estilo post industrial, Noir con tonos de Ciencia Ficción, pero cuando salimos fuera y vemos que el mundo de Ergo Proxy ha pasado por alguna especie de terrible cataclismo medioambiental que ha dejado a todo el planeta en una situación terrible, la cosa asume una ambientación mas postapocalíptica.

En todo caso los diseños son geniales, el maquillaje de Rei, la apariencia de los auto reivs, los trajes de los ciudadanos de Romdeau, etc.

La animación es genial, se nota que utilizaron muchos trucos para crear esto, no se nota tanto en los primeros capítulos, pero en los capítulos mas avanzados, las cosas se ponen muy interesantes.

Conclusión

Como he visto decir a muchos Otakus, Ergo Proxy es un animé que hizo cosas muy extrañas con mi cerebro. Me parece que es un animé que no se entiende ni a la primera ni a la segunda, quizá ser entendido no sea el objetivo de sus creadores.

Ah dejado un montón de preguntas en mi mente y eso me gusta.

Antes de terminar quiero decir que la traducción al inglés es maliiisima, al menos la que me tocó escuchar a mi.

Una cosa que me intriga bastante es ¿por qué aparece el título “Vincent Law” en uno de los libros del programa Calibre cuando inicia?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil