La Cueva del Lobo

Una reflexión sobre la Ciencia Ficción “Mundana”

homeland_cory_doctorow

La imagen de arriba pertenece a la portada de Homeland, secuela a la exitosa novela de Cory Doctorow, Little Brother, que como todos sabemos puede encuadrarse dentro del subgénero de la Ciencia Ficción “Mundana”, que cada día cobra mas y mas seguidores. Cosa que es de entenderse, cuando vivimos en un mundo en donde los mas jóvenes tienen dificultad en creer que alguna vez pisamos la Luna y en un mundo en donde el cambio tecnológico tan solo se acelera cada vez mas y mas.

Tanto se ha acelerado el cambio tecnológico que el futuro ya nos ha alcanzado. Ya no necesitamos a la Ciencia Ficción para que nos explique los cambios que traerán las tecnologías del mañana, ahora necesitamos que la Ciencia Ficción nos explique los cambios que trae las tecnologías de hoy.

Hace poco estuve analizando Little Brother nuevamente (para el Curso de ciencia Ficción y Fantasía de Coursera) y además de continuar encontrándola muy interesante, también me puse a pensar en lo siguiente.

Por lo menos en mi caso me ha tocado ver gente que rechaza utilizar una tecnología tan de día a día como las redes sociales por ejemplo, ¡carajo! Hay gente que sigue navegando con Explorer, hay gente que no sabe lo que es Linux, lo que es Open Source. ¿Qué esperanza hay entonces de que entiendan lo que es un chip RFID, lo que es un pendrive encriptado o lo que es un mundo virtual.

Ahora preguntémonos, ¿qué va a pasar con una historia como Little Brother dentro de 20 años? ¿30 años? Llegará un punto en donde incluso tendrán dificultades incluso en pensar en esa historia como Ciencia Ficción. Comparemos esto por ejemplo con una historia como Dune de Frank Herbert que puede ser leída dentro de 500 años y sin embargo continuará manteniendo el mismo sabor.

La Ciencia Ficción Mundana es un subgénero interesante y me atrevería a decir que incluso hasta indispensable, pero también es difícil, muy difícil, tanto para el lector como para el escritor.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil