Simbolos

Comencemos por ponernos en el lugar de un niño que todavía no sabe leer, por casualidad cae en nuestras manos un libro maravilloso, como por ejemplo, “El Señor de los Anillos” de Tolkien, lo abrimos, y ¿qué vemos? Unos dibujitos, unos garabatos, unos extraños símbolos que para nosotros no significan nada. Es decir que una persona que no sabe leer, toma entre sus manos una de las mas importantes obras de la literatura del siglo XX y para esa persona eso no significa nada.

Otro caso, supongamos que tengo la suerte de tener en mis manos un libro tan maravilloso como “Viaje al Oeste”, uno de los libros mas importantes de la literatura China; pero el libro que yo obtengo no está en español, está en su idioma original, en chino. ¿Qué vería yo? Un libro lleno de hermosos ideogramas pero que yo soy completamente incapaz de comprender, es decir que entre mis manos tendría el epitome de la literatura china del siglo XVI y no sería capaz de entender nada.

Y finalmente un tercer caso, pero en esta ocasión, un caso real que seguramente ustedes han experimentado de una u otra forma. Hace algunos años publiqué un cuento en una revista digital mexicana, por supuesto también guardé una copia del cuento en mi computadora, pero eventualmente aquel disco duro se dañó, pero no me preocupé pues pensé que mi cuento estaba seguro en la Internet, pero cuando intenté obtener una copia de mi cuento descubrí que la revista había desaparecido, al igual que mi cuento…


Nuestra cultura actual

Nuestra sociedad actual se encuentra en una situación similar a los tres casos anteriores.
Todos los días miles de personas entran en la Internet y escriben en su blog, facebook o Twitter, allí dejan noticias, opiniones, historias, ficción, comentarios, fotos, videos, etc.
También tenemos el caso de las E-zines, miles de revistas en todo el mundo se editan en la actualidad en formato digital sin ningún respaldo físico.

Y hoy destaca el caso de los E-readers, con la aparición del Nook de Barnes & Noble, se hace evidente que los libros digitales han llegado para quedarse, evidentemente, no creo que en ningún momento próximo, los libros digitales reemplacen por completo a los libros físicos, pero no cabe dudas de que es una posibilidad que se acerca cada vez mas. Además tenemos que tomar en cuenta que cada vez mas irán apareciendo personas quienes escriben libros, revistas, etc. completamente digitales y sin respaldo físico.
Me parece que el caso de los blogs es el mas claro.


El Destino de todas las Civilizaciones

Por mas que nos cueste creerlo, el destino de todas las civilizaciones es el mismo, surgen se desarrollan, comienzan a declinar y eventualmente mueren.
¿Donde está toda la gloria de Egipto? ¿Babilonia? ¿Grecia?
Igualmente pasará con nuestra civilización, eventualmente nuestra civilización también desaparecerá, y entonces, ¿cómo verán nuestra civilización las nuevas civilizaciones?

En ninguna etapa anterior de la historia humana, tantas personas pudieron expresar su cultura a tantas otras, sin embargo si dentro de miles de años una civilización intentase comprender nuestra cultura actual tan solo vería que la nuestra fue una época en la que cada vez habían menos periódicos, la gente dejó de escribirse cartas y pasaba horas frente a unos extraños aparatos…

¿Qué tan posible es este escenario? Pensemos simplemente en lo siguiente:
¿Tienes como leer un diskette en estos momentos? ¿Puedes ver las películas en tus viejas cintas de VHS? ¿Será posible que en los próximos 500 años se pierda la capacidad de decodificar el formato .pdf? ¿.doc? ¿.lit? ¿Cuantos documentos se perderán entonces?

¿Qué imagen queremos que tengan de nosotros las civilizaciones del futuro?

Digital Dark Age

Related articles by Zemanta
Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos