Tiled – Crea Mapas para tus Juegos

Tiled es un programa que nos permite crear mapas para todo tipo de juegos. Es muy utilizado para crear mapas de videojuegos. Pero también puede servir perfectamente para crear mapas para tus juegos de rol. Desde detallados mapas tácticos de calabozos para ubicar tus miniaturas en el combate. Hasta enormes mapas de todo tu mundo fantástico.

Precisamente después de leer Castle Oldskull Game World Generator me dispuse a buscar algún software que me facilitara la tarea de crear un mapa del mundo. Pues a diferencia de lo que recomiendan en ese libro, aquí en Venezuela, hasta conseguir lapiz y papel se ha vuelto complicado (aunque parezca ridículo, es cierto). Así que imaginé que lo mejor sería encontrar algún software gratuito. Pero en el caso de Tiled quizá mordí más de lo que podía tragar…

En el siguiente video nos hacen una reseña (en inglés) pero mayormente en referencia a la forma en que puede usarse en los videojuegos. No obstante más adelante sí habla de otros tipos de mapa:

Tiled Editor de Mapas de Código Abierto

¿Por qué digo que mordí más de lo que puedo tragar? Pues porque como pueden ver, se trata de un programa muy completo, que puede usarse para crear prácticamente el mapa que te provoque, con los elementos que te provoquen.

Imagina, con esta herramienta puedes tomar los «tiles» de cualquier otro mapa y armarlos y rearmarlos de la manera que te guste.

El problema es que podría ser más complejo de lo que está buscando la mayoría, como en mi caso. No estoy diciendo que no lo vaya a usar, sino que hay que apartar algún tiempo para aprender cómo usarlo.

El mismo GamesfromScratch quien nos presentó el software en el video anterior, también tiene una serie de videos tutoriales en donde nos va explicando paso a paso (en inglés) cómo usar este genial programa:

Tutorial para Tiled el Editor de Mapas

De nuevo, en este video, está hablando mucho desde el punto de vista de crear videojuegos (que es lo que habla este canal principalmente) pero en videos posteriores se expande en todo tipo de mapas.

Si prefieres un tutorial por escrito, el programa tiene una extensa documentación que explica todo con detalle (aunque en inglés).

Me pareció que era importante comentar este software porque el artículo de los 1000+ Mapas para tu Juego de Rol, es uno de los más populares en este blog, y después de ese también tenemos el artículo de Pyromancers, que también ha sido muy exitoso. Así que estoy seguro que tengo lectores interesados en este tipo de software.

Por lo tanto, si estás interesado en hacer tus propios mapas al detalle, Tiled es una buena opción, si estás interesado en crear tus propios mapas, pero no necesitas tanto detalle, quizá Pyromancers sea una mejor decisión.

Lo mejor de Tiled es que puedes descargarlo gratuitamente, y además es de código abierto, así que puedes hasta editar el programa si gustas:

Tiled

Amigos si les ha gustado este artículo, ayudenme compartiéndolo en las redes sociales. Si es compartido más de 200 veces en facebook (ya me puse ambicioso) publicaré a la brevedad posible otro artículo sobre un software que de seguro será muy útil para todos los fanáticos de los juegos de rol.

¿Y tú que dices? ¿Vas a probar este software para crear tus mapas?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.