The Ministry – El Imperio Británico vs los Aliens

The Ministry es uno de los Mundos de Aventura de FATE. En este universo, es el Imperio Británico quien gana la carrera espacial tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero la gran sorpresa es que surge un nuevo enemigo venido del espacio exterior.

Esta ambientación nos traslada a una Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso Korolev, el genio Soviético que llevó a Gagarin al espacio (en nuestra versión de la historia), junto a Wernher von Braun y los genios de Peenemünde. Terminan trabajando para El Imperio donde nunca se oculta el Sol. Por si todo esto fuera poco, mientras los agentes Britanicos se preparan para abandonar la India, descubren un misterioso artefacto que a todas luces parece una nave espacial alienígena.

Gagarin y Korolev

Haciendo Ingeniería Inversa de los artefactos encontrados en este vehículo, la ciencia británica se adelanta muchos años o más bien décadas. Y si bien la economía continúa recuperándose de la guerra. No solo consiguen poner un hombre en órbita, sino incluso crear una estación espacial armada,  y preparan una base lunar permanente.

Esta premisa recuerda mucho a «The Ministry of Space» de Warren Ellis, pero mientras que el famoso cómic se centra en la exploración espacial y la crítica social. el eje de este juego será la campaña para conquistar a la humanidad por parte de una serie de alienígenas que son descubiertos en nuestro planeta.

Toda esta acción ocurre como operaciones encubiertas. Los aliens ya han tomado control de una serie de cabezas de estado alrededor del mundo. De hecho el extraño comportamiento de algunos líderes como Hitler, Stalin, o Nehru puede atribuirse a la acción de estas criaturas extraterrestres.

Nehru y Ghandi

Mi primera impresión era que este sería un juego más centrado en los aliens intentando evitar que los humanos alcanzaran el espacio. Por ejemplo el hecho de que Stalin puso a Korolev en un Gulag, podría ser un indicativo en esa dirección. Pero al parecer cuando arranca esta ambientación, los britanicos se le adelantaron bastante, y los aliens comienzan a actuar de manera desesperada con tácticas de terror.

El tono del juego entonces pasa más hacia la intriga, el espionaje y el horror. Recordando un poco a una mezcla entre las novelas de James Bond y una partida de rol de la Llamada de Cthulhu, con una buena porción de Dr. Who también.

Queen Elizabeth II

The Ministry – La Aventura

Con este libro viene incluida una excelente aventura. Y tengo que admitir que me dejó asombrado. Me estaba esperando una historia de cuando este Ministerio está siendo fundado, o dando sus primeros pasos con agentes novatos, etc. Nada más lejos de lo que me encontré.

Sin entrar en demasiados spoilers. Nos presentan con la invasión alienígena bastante adelantada. The Ministry mantiene la fachada de normalidad a duras penas. Los agentes están recuperándose de un desastre tremendo, y cuando creen que pueden descansar son lanzados a uno peor.

Un detalle que es importante recordar es que se trata de una aventura centrada en la intriga y el terror. Así que es indispensable crear personajes capaces de enfrentar tales situaciones.

Los Personajes Pregenerados en The Ministry

También vienen incluidos una serie de personajes pregenerados. No es indispensable que los jugadores usen exactamente estos personajes, pero ciertamente es muy buena idea que se tomen como guía. Estos agentes no son novatos en lo más mínimo. Tienen un montón de habilidades y atributos que los convierten en pesos pesados.

Sobra decir que esta aventura no fue pensada para jugadores novatos de FATE, si quieres iniciar a algún jugador nuevo con esta ambientación. Recomiendo que crees una aventura con menor nivel de dificultad, o que al menos crees una introducción que sea más sencilla.

The Ministry – Excelente y Muy Recomendado

Me parece que se trata de un libro corto pero de gran calidad. Las ilustraciones son muy buenas, y van muy acorde con la ambientación.

Es increíble pensar que podemos adquirir este libro bajo la modalidad de «paga lo que quieras» (Pay what you want) en DriveThruRPG. Lo que solo es posible gracias a los generosos patronos de Evil Hat en su página de Patreon, y en la multitud de campañas de Crowdfunding que han hecho y continúan haciendo.

The Ministry

The Ministry – Un Mundo de Aventura para FATE

Además recuerda que cuando haces cualquier compra en DriveThruRPG a través de los enlaces de La Cueva del Lobo, también estás colaborando para que este blog continúe mejorando. ¡Muchas gracias!

Recuerda que si necesitas las reglas de FATE puedes encontrarlas aquí. En español y también pagando lo que quieras.

Best Selling RPGs - Available Now @ DriveThruRPG.com

Amigos a continuación les comento cinco ideas que me parece que encajan muy bien con The Ministry. Pero como ustedes saben, este blog necesita promoción para llegar a más personas. Así que quiero pedirles que apoyen a La Cueva del Lobo compartiendo este artículo con sus amigos en las redes sociales. Si es compartido más de 100 veces en facebook, voy a agregar 5+ ideas adicionales que de seguro los ayudarán a ampliar este universo aún más y a envolverse más profundamente en su ambientación.

10+ Ideas para Complementar The Ministry

Este mundo de aventuras de FATE me recuerda mucho a las historias de infiltración alienígena de las que hablamos unos años atrás. Y si estás buscando recomendaciones o ideas para agregar a esta ambientación quizá valga la pena recordar los ejemplos que mencionamos entonces:

Las películas: La Invasión de los Ladrones de Cuerpos y el Pueblo de los Malditos. La serie: Battlestar Galactica (versión de 2004) Y también el cómic: Invincible. Pero además leyendo el libro no podía dejar de hacer comparaciones con las siguientes historias y pensaba que sería genial crear una amalgama con varias de estas ideas:

Men in Black III
1. Hombres de Negro

Al leer este libro recordé mucho a «Los Hombres de Negro» de las películas de Will Smith y Tommy Lee Jones. Pero mientras este libro está orientado al terror, las películas de Hombres de Negro son más bien comedias.

¿Quizá a los agentes británicos les tocó la peor parte? Podría ser que un grupo de aliens contactó con los servicios de inteligencia americanos para ayudarlos. Mientras que «The Ministry» británico ha estado trabajando de manera solitaria y sufriendo la peor parte de esta guerra secreta.

Por supuesto la saga de Hombres de Negro ocurre unas décadas más tarde. Incluso en la película cuando viajan al pasado todavía se centra en los 60’s-70’s según creo. Mientras que The Ministry ocurre a finales de la Segunda Guerra Mundial, a mediados de la década del 40, y mediados de los 50’s. Pero con algo de inteligencia podría adaptarse un poco.

X Files
2. Expedientes X

Si estamos hablando de infiltración alienígena no podemos dejar por fuera esta serie con los agentes Mulder y Scully. Toda la ambientación de las oficinas del FBI, el hombre que fuma cigarrillos, los peculiares monstruos, los pistoleros solitarios, etc. Podrían entrar a las mil maravillas en esta mitología. Solo tendríamos que adaptarlo a una visión más británica y a una época más atigua. O encontrar alguna manera para que las agencias de inteligencia americanas entren en esta ambientación.

Además los misteriosos aliens de Expedientes X harían una genial adición a los extraterrestres ya presentes en The Ministry. ¿Tal vez los Aliens están usando a la Tierra como campo de batalla?

Torchwood
3. Torchwood

En el universo de Doctor Who vemos aparecer con frecuencia a los agentes del Instituto Torchwood. Se supone que este Instituto fue fundado en 1879. Así que fácilmente podría integrarse con esta ambientación. Quizá The Ministry es una célula del Instituto Torchwood sin que la mayoría de los agentes que lo integran lo sepan.

Además las historias de Doctor Who ocurren a lo largo de toda la historia de la humanidad (y mucho antes y mucho después). Así que el Doctor podría aparecer en la historia de The Ministry con facilidad. De hecho en alguna parte del libro hacen mención a un misterioso extraño que les ayuda. ¿No sería El Doctor?

En general los conceptos y las ideas que se usan para el Instituto Torchwood podrían servir muy bien para adaptarse a este juego.

4. Downton Abbey

Esta famosa serie nos narra la vida de una familia de la alta sociedad británica antes de la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo podría adaptarse a una partida de rol de The Ministry? En este libro descubrimos que muchos accidentes e improbables acontecimientos son en realidad fruto de las maquinaciones de los aliens con la intención de adquirir mayor poder dentro del Imperio Británico y el mundo en general.

Al comienzo de Downton Abbey vemos como el «accidente» del Titanic desata toda una serie de cambios que terminan con un improbable heredero adquiriendo poder y nuevas propiedades. ¿Sería esta una manipulación de los alienígenas para comenzar su ascenso al poder y acercarse a la corona?

También vemos a una odiosa mujer quien se encarga de que no aparezca un nuevo heredero durante un fingido accidente, y poco después desaparece misteriosamente. ¿Estaba esta mujer siendo manipulada por los aliens?

The Remains of the Day
5. Lo que queda del día

En esta película protagonizada por Anthony Hopkins, sabemos de un noble inglés quien tiene ciertos lazos indeseables con los Nazis. Este sujeto se esconde tras la guisa de la diplomacia y la búsqueda de la paz. Pero quizá los agentes de The Ministry descubran que en realidad estaba siendo manipulado por los aliens cuya intención era darle mayor tiempo a Hitler (infiltrado por los aliens). Y a su ejército, mientras Inglaterra se mantenía distraída.

¿Y qué decir del sospechoso mayordomo quien actúa de manera tan exageradamente apegado a su papel? Incluso rechaza los avances de la Ama de Llaves. ¿No estaría ocultando algo? ¿No sería precisamente este mayordomo la fuente de la infiltración? ¿Sería él quien manipulaba al noble? ¿Quien sospecharía de un mayordomo?


Espero que hayas disfrutado de este artículo. Recuerda compartirlo con tus amigos. Cuando haya sido compartido más de 100 veces en facebook, lo actualizaré con más de cinco ideas más que de seguro encontrarás divertidas.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “The Ministry – El Imperio Británico vs los Aliens

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.