¿Es una superficie planetaria el lugar mas adecuado para una civilización tecnológica en expansión?

Esta es la pregunta que nos planteaba por allá por los 70’s Gerard K. O’neill, y la respuesta mas sencilla es no, porque el espacio está lleno de recursos materiales y energéticos y en los planetas siempre tendremos el problema de la gravedad. No, porque el espacio es ilimitado y los planetas siempre tendrán límites. No porque los desastres naturales son mucho mas riesgosos en la superficie de un planeta que en el espacio.
Pero eso es solo un burdo resumen de los extensos argumentos que pueden leerse en el libro “The High Frontier” (Ciudades del Espacio) un libro del que ya les he escrito en el pasado, y cuyos temas ya hemos tratado en varias oportunidades.
¿Sabía que sol bombea continuamente ingentes cantidades de energía al vacío del espacio? ¿Sabías que solo con los materiales del cinturón de asteroides nuestra civilización podría continuar desarrollándose durante miles de años? ¿Cómo sería vivir durante décadas en la órbita sin pisar jamás la superficie de un planeta?
Estas y muchas otras ideas pueden leerse en tan magnífico libro que justo ahora está disponible de forma totalmente gratuita en Amazon:

La oferta es válida solo hasta el 23 de este mes, posteriormente volverá a su precio normal.
Lamentablemente la versión en español no está disponible.

Comparte este artículo con tus amigos