Testament #5 - página 3

“El poder de estos íconos culturales actúa como un filtro que define la realidad que experimentamos…

…Encontrarán arquetipos parecidos a través del globo y de la historia…

…Que desaparecen sumergiéndose por siglos e incluso milenios en lo que Jung después llamaría el inconsciente colectivo…

…Y luego se vuelven a repetir como si estuvieran allí todo el tiempo.”

¿Por qué el Dios de la Biblia actuaba de forma tan extraña en ciertos pasajes? ¿Por qué en ocasiones parece actuar de manera caprichosa? ¿No estaremos en presencia de mas de una personalidad?

Esta es una de las ideas detrás del argumento principal de Testament, un comic escrito por Douglas Rushkoff y dibujado por Liam Sharp, en donde nos narran dos historias paralelas, por un lado, los fragmentos mas controversiales del Viejo Testamento (O mejor dicho La Torah judía, El Viejo Testamento, y varias fuentes apócrifas) combinadas con otra historia de ciencia ficción mundana (otra vez).

Testament #16 - página 10

La Historia

O mejor dicho las historias, por un lado tenemos a los patriarcas bíblicos como Abraham, Job, y hasta Moises en las historias que todos conocemos (o creemos conocer) pero al mismo tiempo nos narran la historia del joven Jack Stern, su familia y amigos quienes viven una historia paralela y en cierta forma similar a la misma historia que está sucediendo en la Biblia.

Pero la historia mas interesante quizá sea la de las deidades que se encuentran en una especie de hiperrealidad, continuamente intentando moldear la historia de la humanidad a su antojo. Manipulando las mentes y deseos de los humanos en ambas líneas de tiempo a la vez.

En los tiempos bíblicos los dioses son capaces de manifestar gigantes y baños de fuego, pero aunque en los tiempos modernos su poder es inferior (en ciertos aspectos) también son capaces de manipular la realidad de otras formas muy interesantes.

Existen dos “bandos” en esta historia, por un lado tenemos a los dioses del caos, de la naturaleza, de los instintos, quienes desean someter a la humanidad; estos son Moloch, Astarte y Atum-Ra. Y en el otro bando tenemos a Melchizedek, Elías y Krishna; las deidades del orden, de la civilización quienes desean proteger a la humanidad de sus propios instintos.

Sin embargo estos bandos no son siempre tan precisos y las alianzas se arman y se desarman.

Testament #2 - página 18

Aunque la historia plantea algunas ideas con las que realmente no puedo estar de acuerdo, por ejemplo parece reforzar la idea de que las drogas son algo positivo y que la sexualidad es un modo en que las mujeres pueden controlar a los hombres.

El comic en general narra una historia apasionante por el uso de arquetipos, de ciclos históricos, etc.

El Dibujo

El dibujo es excelente sobre todo esa capacidad que tuvieron de superponer una historia sobre la otra, el comparar las situaciones narradas en los libros sagrados con los sucesos de la modernidad, y al mismo tiempo mostrarnos a los dioses en un superuniverso fuera de nuestro espacio y tiempo.

Sin embargo mientras que los personajes masculinos están bien definidos con sus arrugas, estilo de peinado, barba o bigote, tono de piel, etc. Los personajes femeninos que en esta historia son de una importancia capital están dibujados de una forma muy genérica. Ciertamente las chicas mas feas tienen su estilo, pero las protagonistas todas tienen mas o menos el mismo aspecto y es muy confuso pues la historia abarca varias generaciones y en muchos casos no se entiende quien es quien.

Testament #3 - página 14

Conclusión

Testament es un gran comic que cuenta una historia muy interesante y entretenida que te atrapa rápidamente,

pero que solo debe ser leído por personas muy maduras pues contiene fuertes elementos tanto sexuales como religiosos y de muchos otros tipos, no es lo que podíamos decir, una lectura fácil.

Testament #13 - página 16

Spoiler

El final aunque al igual que el comic es bastante controversial, es en mi opinión como debe terminar la humanidad, liberada de las caprichosas deidades; pero ¿no ganaron entonces los dioses del orden? La humanidad pasó de creer en muchos dioses, a creer en uno y luego a creer en ninguno…

Comparte este artículo con tus amigos