La Cueva del Lobo

Tenra Bansho Zero – Roleando en HyperJapón

Tenra Bansho Zero, es un juego de rol de mesa originario de Japón, que se publicó hace más de una década. Al igual que la gran mayoría de los juegos de rol japoneses, era completamente desconocido en occidente a causa de la barrera del lenguaje. Sin embargo unos años atrás, cuando inicio la explosión de los crowdfunding, este juego fue uno de los primeros proyectos en recibir apoyo masivo.

Recuerdo que en aquel entonces pensé que se vendría una era del despertar de los juegos de rol de mesa japoneses traducidos a nuestros idiomas. Pero aunque en efecto han aparecido algunos pocos juegos en esa vena, lo cierto es que no han sido muchos.

Además aquí en donde hablamos la lengua de Cervantes, tenemos el problema adicional de traducir esos textos del inglés, así que el asunto es complicado…

Lo cierto es que traducir del Japonés es difícil, y Tenra Bansho Zero no es para nada un juego sencillo. Se esperaba que la traducción al inglés saliera en dos o tres años y la realidad fue que se tardó más de seis años en terminar el proyecto. Quizá por esa razón este libro ha pasado bastante por debajo de la mesa, y no se ha hablado mucho del mismo desde entonces. Lo cual es totalmente injusto pues se trata de un libro espectacular.

Tenra Bansho Zero

El Mundo de Tenra Bansho Zero

En pocas palabras en este libro han tomado los elementos más cool de la cultura y la mitología japonesa, los han refinado y los han amplificado, dando como resultado una suerte de Japón ancestral tecnificado.

Tenra está compuesta por una serie de continentes en donde se sitúan un grupo de pequeños países quienes están perpetuamente en guerra. Es decir que han re imaginado el período Sengoku de los estados en guerra, y lo hubiesen trasladado a una historia mucho más extensa, y sobre un territorio mucho mayor.

Esta eterna guerra es impulsada por dos «cortes» de la iglesia que se separaron y manejan a los gobernantes de todos los países desde las sombras.

Si esto no fuera suficientemente interesante, debemos agregar que los humanos de Tenra, son en realidad los descendientes de la Tierra, quienes llegaron al planeta muchos miles de años atrás, y aunque han retrocedido tecnológicamente en muchos aspectos a una sociedad medieval, en otros aspectos se encuentran muy por delante de nosotros.

Los Personajes de Tenra Bansho Zero

En efecto las batallas se combaten con grandes cantidades de soldados de a pie «Ashigarú» (la infantería de lanceros clásica), pero si estos son heridos en batalla, sus señores los invitan a convertirse en una suerte de cyborgs mágicos, con una tecnología que recuerda al automail de Full Metal Alchemist.

Acompañando a estos soldados cibernéticos, tenemos también a Samurais que para superar sus limitaciones humanas, se han insertado misteriosas joyas que les dan increíbles poderes cada vez que tienen pensamientos violentos.

Menos comunes, pero con una fuerza también increíble, tenemos a los Yoroi, poderosos mecha, que deben ser pilotados por jovencitos de almas inocentes, sin contacto con el mundo pecaminoso. Aunque por otro lado, también existen otros temibles mechs que si bien no son tan poderosos, se pueden fabricar de forma masiva y con menos dificultades.

A esta colección de personajes se unen también los «Annelidistas» médicos que que vagan por los campos analizando los gusanos del planeta, con los que han formado una peculiar simbiosis de humano e insecto.

También tenemos peculiares magos que invocan criaturas desde sus dibujos. Algunos siguen un camino tradicional, mientras que otros han tomado una orientación más tecnológica.

A través de la magia un reducido grupo de artesanos han conseguido crear maniquis vivientes de una belleza tan inhumana, que se han luchado guerras y se han perdido reinos en su nombre.

Y prácticamente dando el poder para toda esta magia se encuentran los Oni, los humanoides originarios del planeta.

Este fascinante elenco de razas y clases se encuentra imbuido en una guerra perpetua que ya lleva siglos, y que no tienen ninguna posibilidad de terminarse nunca pues como dije más arriba, las iglesias están incitándola continuamente desde las sombras. Procurando recursos y tecnologías a los gobernantes que simpatizan con sus respectivas causas.

El Arte de Tenra Bansho Zero

Lo que encontraremos entre las páginas de estos libros es hermoso. Ciertamente es un estilo de manga un poco anticuado, dado que se editaron hace más de diez años no es de extrañar. Pero estoy seguro que hay mucha gente que lo prefiere así.

Esa mezcla del Japón clásico con la más alta tecnología realmente resulta fascinante.

¿Por qué Tenra Bansho Zero no es más popular?

Primero, el tiempo entre el final de la campaña de Kickstarter y la entrega del producto final.

Segundo, no podemos mentir, es una ambientación bastante compleja que puede resultar difícil de asimilar para jugadores novatos, y los jugadores más veteranos quizá prefieran algo que ya conozcan.

Tercero, Tenra Bansho Zero apareció en occidente con el auge del crowdfunding, y si hoy en día todavía vemos algún rechazo en torno a esta actividad, en esa época era mucho peor.

Ideas para Tenra Bansho Zero

Tal vez el sistema de juego no sea lo que el jugador promedio occidental está acostumbrado, pero pienso que se le debería dar a menos una oportunidad.

Si no te gusta el sistema, es indudable que al menos la ambientación y la gran cantidad de ideas que nos presentan en estos libros, podrían aprovecharse con otros sistemas de rol. Por ejemplo es fácil imaginar una campaña de Fate utilizando algunos de estos conceptos. Por supuesto usar La Leyenda de los Cinco Anillos está prácticamente implícito.

Para terminar, decir que todos los fans del anime y el manga deberían darle un ojo a este universo porque lo van a disfrutar muchísimo.

Pueden encontrar la versión digital de este juego en DriveThruRPG:

Tenra Bansho Zero

Recuerda que con tu compra estarás apoyando a este blog para que podamos seguir funcionando y mejorando. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil