Tenet de Christopher Nolan

1

Tenet es una película de acción, espionaje y un peculiar toque de Ciencia Ficción. Dirigida por Christopher Nolan, nos presenta a una suerte de agencia de inteligencia que intenta evitar un desastre a escala mundial. Pero tiene un argumento tan complejo que quizá los propios guionistas no acabaron entendiendo todos los detalles ellos mismos…

Tenet tráiler final

Tenet un guion interesante pero confuso

Christopher Nolan nos ha complacido durante toda su carrera, con grandes historias, la trilogía de Batman, Interstellar, Inception (mi favorita) y tantas otras. Una constante en estas historias siempre ha sido su complejidad. Pero creo que en esta ocasión, se le pasó la mano…

Nos presentan a un anónimo protagonista, un agente envuelto en un extraño asalto a un teatro de la ópera en donde ocurren un montón de cosas raras. Pero ese es apenas el inicio de una serie de misterios que se irán develando poco a poco.

A través de este protagonista, iremos descubriendo que el mundo se encuentra en un peligro terrible, y es una amenaza venida del futuro…

¿Así que se trata de una película sobre viajes en el tiempo? Pues sí y no. En efecto estamos ante una historia en donde el tiempo es esencial, pero no ocurren viajes en el tiempo instantáneos como estamos acostumbrados, sino que la línea temporal se invierte en ciertos objetos y personas.

Y es aquí en donde la cosa se pone un tanto extraña, pues aunque es aceptable que un objeto tenga una línea de tiempo invertida, es más difícil de entender o aceptar que puede ocurrir lo mismo con un ser humano. Pero al igual que con la gran mayoría de las películas de Ciencia Ficción y Fantasía, hay que tener algo de «suspensión de la irrealidad». El problema es que este concepto es la base de la película.

Tenet ¿efectos demasiado buenos?

Tenet ¿Efectos tan buenos que no se notan?

Aparte de excelentes historias, las películas de Christopher Nolan también se han caracterizado por unos detalles visuales impresionantes, ¿Quién puede olvidar aquellas calles que se levantaban en Inception? ¿O el mundo acuático de Interstellar? Pero el caso de Tenet es muy particular pues este efecto de la línea temporal invertida, aunque es interesante, no es tan llamativo.

En efecto nos presentan con algunas escenas de acción espectaculares y muy extrañas, pero el espectador no se da cuenta de lo difícil que fue crear tales escenas, pues los elementos que aparecen en las escenas son demasiado mundanos.

Así que terminamos con la idea de que no se han usado demasiados efectos especiales, cuando muy posiblemente la realidad sea muy distinta.

Solo piensen en la dificultad de la filmación de las escenas de pelea.

tenet protagonista anónimo

¿Está Tenet a la Altura?

Tenet es una película hecha para ser vista en una pantalla gigante, y lamentablemente se estrenó en mitad de una pandemia, y la gran mayoría de nosotros la vimos en las pequeñas pantallas de nuestros computadores, televisores, y hasta teléfonos. No se puede negar que así se pierde mucho de la experiencia de la película.

Pero aparte de eso, Tenet peca de ser excesivamente compleja, y lo peor de todo buena parte de esa complejidad está centrada en este concepto del tiempo invertido que no me acaba de cuajar.

Sin embargo no podemos negar que estamos ante una película muy entretenida, que nos mantiene en el borde del asiento durante muchas de sus escenas. Se trata de un film muy divertido sin ninguna duda. Y uno del que estaremos hablando por mucho tiempo. Pero ¿se encuentra a la altura de otras obras de este mismo director? Lo veo difícil. Aunque no se puede negar que es difícil superar joyas como las que ha creado Nolan en el pasado.

Si deseas adquirirla, puedes encontrar a Tenet en Amazon:

Spoilers de Tenet

Si no pueden respirar el aire normal, ¿entonces cómo hacen para comer? ¿Cómo hacen ver? ¿Para pensar? Imagina que pasan días en el tiempo invertido, supongamos que la comida también está invertida, pero ¿Cómo inviertes la luz? ¿Las mecánicas del cerebro? Etc.

La pelea contra los «invertidos» estuvo genial. Pero lo mismo puede decirse de prácticamente todas las escenas de acción de la película. Ni hablar de los segmentos de planificación y demás.

No obstante la cinta tuvo problemas de sonido, en muchas ocasiones el volumen de la música estuvo tan alto, que me tocó poner los subtítulos para entender lo que estaban diciendo. Por un lado tenemos una historia compleja, con unos diálogos difíciles, y entonces de paso no se escuchan bien, no estaba fácil…

Ahora que ya tengo algún tiempo practicando calistenia regularmente, me llama la atención que el protagonista salió haciendo pull ups, pero en realidad ¡no consiguió hacer ni una decente! ¡Jajajajajajajaja!

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Choose your Reaction!
  • No es Nolan, pero la serie de Netflix, Viajeros, toca el tema del viaje en el tiempo de una forma diferente a lo habitual, si necesidad de efectos especiales vistosos. La recomiendo. Y no he visto Tenet ni creo que la vea, Nolan me parece un director sobrevalorado. Soy de los que no les gustó nada Interestelar y Inception tampoco me dijo mucho.

    Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Archivos