Tabletop Simulator – ¿Lo Mejor de Ambos Mundos?

Tabletop Simulator es un juego que salió hace tiempo y que de seguro muchos de ustedes ya conocen. Pero para aquellos que aún no le han dado un ojo o no se han puesto a ponderar todas sus ventajas, me gustaría presentar algunos videos y algunas ideas.

Primero vamos a darle un ojo al trailer que nos muestra por encima todas las posibilidades que tiene este simulador de juegos de mesa:

Trailer de Tabletop Simulator

Impresionante, ¿no es cierto? Pero pensemos por un momento. ¿Tenemos todos el espacio para poner una mesa del tamaño necesario? ¿Podemos siempre invitar a nuestros amigos a casa? ¿Pueden todos nuestros amigos venir a nuestras casas? Una pregunta muy importante para los venezolanos quienes hemos visto a muchos de nuestros amigos emigrar. Todas estas preguntas ya las hacíamos hace tiempo en el artículo Juegos de Video Vs Juegos de Mesa. Pero quizá este Tabletop Simulator sea la mejor respuesta.

En el siguiente video podemos ver al amigo Agusti Barrio Ruiz, quien nos muestra muchos de los juegos que se pueden disfrutar en el Tabletop Simulator, y la calidad con la que han sido simulados:

Tabletop Simulator: Un Vassal en Steam

Creo que una de las mayores ventajas que tiene el Tabletop Simulator es la posibilidad de disfrutar de juegos de mesa que ya no se editan o que se agotaron rápidamente.

Además de obviamente el poder jugar a juegos que sería muy costoso de comprar en su versión física. Por ejemplo, en YouTube hay mucha gente jugando a joyas como el Gloomhaven, o el Kingdom Death Monster.

Otro juego hermoso y siempre recomendado es el muy famoso Twilight Imperium. Uno de los mejores juegos de 4X que podemos disfrutar en nuestras mesas. Sin embargo nadie va a negar que se trata de uno de los juegos más costosos y pesados que hay. Es decir que no solo tienes que pagar por el juego. Si lo compras fuera de tu país (como ocurre en Venezuela en la mayoría de los casos) también te toca pagar por el envío lo cual sería un gasto enorme. Y eso sin contar lo que ocurre en ciertos países en donde también te agregan un impuesto adicional por importar este tipo de juegos…

Y allí llegamos a otro concepto, imagina que después de que has hecho todo ese gasto, el juego no te gusta…

Trágico ¿no?

Veamos en el video a continuación como el Tabletop Simulator puede solventar (al menos parcialmente muchos de esos problemas).

Twilight Imperium 4th Edición en Tabletop Simulator

¿Es igual a jugar el Twilight Imperium en la mesa viendo los rostros y gestos de tus amigos? Pues no, nunca lo será. Tampoco tienes el gusto de tocar las piezas, etc. PEEERO tiene otras claras ventajas.

¿Viste lo rápido que se creó el mapa? ¿Te das cuenta que no tienes que crear el extenso “setup” del juego? Ni mucho menos tienes que recoger todo al final cuando los amigos se han ido. Por si fuera poco aquí los componentes no se pierden, ni se ensucian. Todo eso hay que tomarlo en cuenta.

Otro detalle interesante y que quizá no notaron es que ¡tiene hotseat! ¿Qué significa eso? Pues que varios jugadores pueden jugar en una misma computadora.

Es decir que podrías invitar a varios amigos a tu casa, y sin necesidad de poner la mesa, o de recoger al final, podrían todos jugar simplemente intercambiando el ratón. ¡Genial!

Tabletop Simulator Dungeons & Dragons Castillo

Tablestop Simulator y los Juegos de Rol

Muchos se estarán preguntando ¿cómo será jugar al rol en el Tabletop Simulator? Después de todo los juegos de rol virtuales son una suerte de especialidad de este blog ¿no?

Pues creo que es un tema para un artículo aparte, pero ¿tu mesa de rol se ve como la imagen de arriba? ¿Cuanto dinero, tiempo y esfuerzo crees que te costaría crear algo así? Creo que la pregunta se responda sola ¿verdad?

Pero en otro artículo, veremos las maravillas que han creado algunos roleros en esta plataforma.

Tabletop Simulator Battletech

La Piratería y los Derechos de Autor en Tabletop Simulator

Lo que he leído es que muchos de los jugadores que prueban un juego de mesa dentro de Tabletop Simulator, terminan por comprarlo en su versión física. ¿Y esto por qué? Si ya tiene la versión digital, ¿para qué quieren la versión física? Pues porque sencillamente no es lo mismo. Este simulador de juegos de mesa, al igual que cualquier otro simulador, solo es una aproximación. Una muy buena, pero no perfecta.

El sentarse a la mesa con los amigos, mirar su rostros, descubrir sus intenciones a través de sus gestos, ¡nunca será lo mismo! Es la diferencia que tiene ver una película en el cine rodeado de tus amigos, y verla en la pantalla de tu laptop, nunca podrá ser lo mismo. Son dos experiencias distintas.

Tabletop Simulator Star Wars Armada

Para concluir si aún no tienes esta maravilla, considera comprarla a través del enlace de aquí abajo en la Humble Store. Con tu compra estás colaborando para que este blog continúe funcionando y mejorando:

Tabletop Simulator

Y si ya lo tienes pero te gustaría convencer a tus amigos, pues entonces comparte este enlace con ellos y deja que este artículo haga el trabajo por ti.

¿Qué juegos estás pensando probar en Tabletop Simulator? O ¿qué juegos has probado ya?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Tabletop Simulator – ¿Lo Mejor de Ambos Mundos?

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.