Uno de los primeros post que hice fue sobre este juego, TA Spring, lo titulé “Es Gratis“, pues eso era lo que me había asombrado más de ese juego, que fuera tan bueno y de paso totalmente gratis. Pero en ese entonces el blog estaba demasiado nuevo y creo que casi nadie lo leyó, y dudo que muchos lectores exploren este blog tan profundamente como para releerlo.
Ahora que he retomado este juego y que mi habilidad como blogger ha mejorado un poco, me gustaría volver a recomendarlo y explicarlo un poco mejor. Pues es un tremendo juego de estrategia que muy pocos conocen.


TA = Total Annihilaton
Por allá en el 97 Chris Taylor (Gas Powered Games) y la gente de Cavedog crearon un juego llamado Total Annihilation, que fue muy famoso, pues representaba un salto tanto gráfico como estratégico, en referencia a los otros juegos de estrategia de la época.
Aunque la cámara del juego estaba fija, las unidades y el terreno estaban en 3D, pero quizá lo más interesante era la inmensa variedad de opciones estratégicas disponibles para el jugador.
Se podían crear unidades terrestres, aéreas y marítimas, se podía obtener recursos de muchas maneras, podías convertir un recurso en otro, las unidades podían escalarse tecnológicamente en tres niveles, etc.
Por supuesto, tan excelente juego dejó una herencia de fans quienes todavía hoy mas de 10 años después lo juegan.
Pero por supuesto también están los inconformes, aquellos que no se quedan con lo que les dan si no que lo transforman y lo mejoran, así nació TA Spring.

¿Que es TA Spring?
Para ponerlo simple, una versión mejorada de Total Annihilation; pero a medida que vayan conociendo el juego descubrirán que es mucho más que eso.
TA Spring no solo ha agregado mejores gráficos, también ha liberado la cámara (Cuando estén jugando aprieten “ctrl + J” para que vean toda la variedad de cámaras de las que dispone el juego); además el juego incorpora muchas de las novedades de los juegos de estrategia actuales, cosas como crear grupos de unidades, automatización de ciertas tareas, etc.
No contento con eso incorpora una enorme cantidad de unidades y construcciones nuevas.
Pero lo que quizá hace más interesante a TA Spring es lo fácilmente configurable que es, posee miles de unidades, “MODS” y mapas nuevos creados por una inmensa comunidad de usuarios.

¿Por donde empiezo?
Aunque el juego es relativamente sencillo en gráficos, si exige algo en cuanto a la computadora, los requerimientos del sistema son los siguientes:

-Procesador de 1Ghz. (single Core) o superior.
-Memoria de 512 MB. o superior.
-Tarjeta de video de 64 MB. Nvidia Geforce 3 o superior
-Dependiendo de la cantidad de Mods y Mapas que utilices unos 100 MB. de espacio en el disco.

A mi juicio, unos requerimientos superdecentes, sobre todo en el departamento del disco duro, si bien es cierto que ha medida que vamos agregando MODS y mapas la cosa va aumentando, nunca es como los juegos tradicionales de la actualidad.

Descarga el juego en la página web de los desarrolladores:

http://spring.clan-sy.com/wiki/Download

La descarga inicial es de apenas unos 14 MB. Pero luego cuando inicies la instalación, el programa descargará unos 45 MB. adicionales a medida que vaya instalando. Por cierto que también funciona en Linux y Mac (no me pregunten como, pero se puede leer en el sitio).

Una vez tengan el juego instalado, deberían tener el icono que les permite entrar en el Lobby en donde pueden entrar en una batalla y comenzar a disfrutar.
Para mi la gracia de este juego es el multiplayer, competir contra otros jugadores cuya habilidad estratégica supera por mucho las habilidades de cualquier AI.
Sin embargo si ustedes quieren jugar Single Player, necesitan el archivo que se consigue aquí:

Single Player

Pero sinceramente no lo he probado, lo mio es jugar multiplayer.
Volviendo, una vez que hayan entrado en el Lobby, verán una lista de las batallas que están siendo ofrecidas en el momento, y los jugadores que están presentes en ese momento (casi todos alemanes, pero de vez en cuando te consigues un español o un argentino) el programa te permite configurar unos filtros para ver solamente las batallas que te interesan, recomiendo que lo configuren para que no muestre batallas con passwords (a menos que vayan a jugar con un amigo) o batallas que ya hayan empezado.

Entonces, presten atención, aunque el instalador te descarga algunos MODS y algunos mapas, la comunidad desarrolla nuevos MODS y Mapas tan rápidamente, que lo más probable es que no tengas los más actualizados, por eso haz clic derecho en una de las batallas y descarga el MOD o mapa que necesitas para jugar, una vez estés listo, entra en la batalla y prepárate para la masacre.

MODS y Mapas
Es buena idea descargar los MODS y Mapas más populares para estar preparados, aunque el lobby te permite descargar directamente y sin salir del programa (inclusa usa torrents) también es posible ir a sitios como este:

Spring Files

Y descargar los archivos manualmente, una vez los tengas ponlos en las carpetas de MODS o Mapas dependiendo de lo que sea.
Los MODS más populares en este momento (varia mucho) serían Balanced Annihilation (la última versión es 5.6) Complete Annihilation (la versión se actualiza casi diariamente) NOTA (versión 1.52 en este momento) pero existe una enorme variedad de MODS, por ejemplo de Gundam, de Star Wars, de la Segunda Guerra Mundial, etc.

Finalmente una imágen dice más que mil palabras y un video pues un millon:

¿Es mejor que Supreme Commander?
Cuando tenga una computadora en donde Supreme Commander corra bien te aviso 😉

¡Vamos a Jugar!
Eso es lo que más me gusta de este juego, es sencillo, accesible y prácticamennte cualquiera lo puede jugar, mi intención es que se animen para que lo jugemos juntos, así que si se animan avisenme por favor 🙂

Comparte este artículo con tus amigos