¿Que precio tuvo que pagar Allende por las llaves del paraíso socialista?

Jorge Baradit escritor chileno de ciencia ficción, autor de Ygdrassil y otras muchas historias, se prepara para lanzar en Octubre su nueva novela, Synco, se trata de una Ucronía en donde el golpe de estado contra Allende nunca pasó, y Augusto Pinochet en lugar de convertirse en Dictador es un héroe; pero tiene una vuelta de tuerca interesante, resulta que pocos años antes del golpe de estado de 1973 en Chile, el gobierno estaba trabajando en conjunto con un investigador llamado Stafford Beer para implantar en Chile un sistema de comunicación similar a lo que sería la Internet muchos años después. Eso sucedió en la realidad, no es invento de Baradit, pero es a partir de este hecho real de donde el autor parte para inventarse un universo en donde Chile continúa desarrollando esta maravillosa iniciativa y se coloca al frente del progreso tecnológico mundial.
Pero como cualquiera que haya leido a Baradit sabe, esto es apenas la punta del iceberg…

La Historia

Del sitio web de Synco:

El libro se basa en el proyecto SYNCO, una iniciativa REAL del gobierno de la UP, para convertir al Estado Chileno en el primer gobierno cibernético de la historia.

La trama es una Ucronía que transcurre en Chile en el año 1978. El golpe militar de 1973 fue anulado por inesperadas fuerzas leales al interior del ejército y permitió el desarrollo de SYNCO, uno de los proyectos tecnológicos más avanzados del mundo en la época, convirtiendo a Chile en un Silicon Valley exitoso y descollante.

Martina Aguablanca viaja desde Venezuela, durante las celebraciones por la reelección de Salvador Allende, a conocer e intentar exportar esta maravillosa tecnología, que busca integrar a América Latina en una poderosa fuerza cyber-bolivarista. Pero se encuentra con increíbles sorpresas. Algunas desagradables, otras espantosas.

Imagínense, Martina viajará desde la Venezuela Saudita de Carlos Andrés Perez y su “nacionalización del petróleo” para llegar a un país latinoamericano que es una exitosa tecnocracia. Sin duda un interesante punto de vista el que escoge Jorge para narrar su historia.

Un autor lleno de recursos

Más allá de la novela, me llama la atención la habilidad de Baradit para dar a conocer su trabajo, creó un sitio web, un grupo de facebook, organizó una suerte de concurso para nombrar a los personajes del libro con nombres de personas reales. Es decir que allí en donde yo me tranco y paso horas y horas intentando inventarme algún nombre interesante para mis personajes, Jorge en cambio vio una oportunidad de integrar a sus lectores con su obra.
Pero no se detiene allí, el autor incluso ha colgado algunos vídeos en youtube, como si de una película se tratase, para que nos enamoremos aún más de la historia:

Y todo esto antes de que haya salido el libro, la habilidad de Jorge Baradit es digna de imitarse.
No cabe duda que después de todo este despliegue, estamos esperando ansiosos por Synco.

El blog del autor Jorge Baradit:

http://www.baradit.cl/blog/

El sitio Web de la novela:

http://www.baradit.cl/synco/

Comparte este artículo con tus amigos