Surviving Mars – Mi Experiencia

Surviving Mars es un famoso simulador en donde podemos jugar a la colonización del planeta rojo. Nuestro objetivo es conseguir crear una colonia productiva y con una población feliz.

Aunque llevo años escuchando hablar de este juego, y viéndolo en YouTube, es solo recientemente que he podido probarlo, y tengo que admitir que es una maravilla, aunque tiene algunos detalles…

Surviving Mars Estética

Estética y Diversión antes de Simulación

Se puede definir como un «Simulador de Colonia Marciana» así entre comillas, porque no creo que en las futuras colonias marcianas vayan a usar cúpulas transparentes. A menos que de aquí a ese entonces se descubra algún aislante transparente y barato (cosa que veo difícil).

Lo cierto es que en general toda la estética y el estilo visual del juego se orientan hacia la Ciencia Ficción de los 30’s, 40’s, 50’s, etc. Es decir una onda retrotech, no de manera muy frontal, pero sí se nota que es la influencia principal.

Pero debemos pensar, ¿qué tan divertido sería jugar un simulador de colonia en donde todos los edificios y la población están ocultos bajo las arenas, y afuera solo vez alguna poca actividad de vez en cuando?

De este modo, al tiempo que homenajean toda esa Ciencia Ficción clásica, tambien nos permiten entretenernos con un juego hermoso.

La economía resulta bastante compleja, pero sin resultar abrumadora, es decir que sí este es un simulador, pero uno en donde prima la estética y la diversión antes que la simulación.

Surviving Mars iniciando la colonia

Mi experiencia «colonizando» Marte

La primera vez que arranqué a jugar Surviving Mars, usé todas las opciones por defecto. Es decir tienes el apoyo de la NASA, y todos los recursos de una agencia estatal, y debo decir que de ese modo se disfruta poco. ¿Por qué? Pues porque es demasiado fácil, comienzas con un montón de dinero, cada nuevo cohete que llega trae un montón de colonos y comida, al punto que prácticamente puedes mantener a la colonia con la comida que llega. Hubo un punto en que tenía tanta comida que comencé a regalarla porque se me acumulaba en exceso…

Así que decidí dejar esa partida en su etapa inicial, y preferí comenzar un nuevo juego con una dificultad más alta.

En esta segunda ocasión arranqué con «Space Y», no, no se equivoquen, no es Space X, claro que no, es Space Y, una letra completamente distinta…

Bueno, en este caso las cosas son muy diferentes, tus cohetes son más pequeños, tienes menos recursos, y debes buscar que tu colonia sea productiva desde el principio, no hay mucho margen para el error.

Surviving Mars colonia por dentro

Sin embargo el principal problema que se me presentó no fue ni la comida, ni los recursos ni la economía, sino la gente…

¿Qué ocurre? Al principio arrancas con tus pequeños robots y vehículos automatizados, que pueden realizar tareas relativamente sencillas. Construyen los primeros domos, crean la infraestructura básica, etc. Pero si deseo crear cosas más avanzadas, necesito personas, y en Marte, no hay nadie, a todos los debes traer desde la Tierra.

Entonces yo puedo crear edificios muy rápido y de manera muy eficiente, pero continuamente se me están quedando las construcciones vacías porque los colonos no llegan lo suficientemente rápido.

Un Vistazo a mi Colonia en Surviving Mars

Un pequeño vistazo a mi colonia en Surviving Mars

Amigos, he estado disfrutando de Surviving Mars, en este pequeño video, les muestro como se ve mi colonia desde el punto de vista de uno de los rovers.

Posted by La Cueva del Lobo on Saturday, December 7, 2019

Un detalle que no ayuda es que los cohetes de Space Y son más pequeños y aunque gastan menos combustible y se mueven más rápido, nunca traen suficientes colonos.

Así que me tocó ingeniármelas, cambiando horarios, asignando mayores prioridades a lo más esencial, etc.

Lo peor quizá sea el avance científico, que al principio es terriblemente lento, de paso entre los colonos que me llegan, hay muy pocos científicos.

Tienes la opción de pagarle a una compañía en la Tierra para que te asista en el desarrollo de tus avances tecnológicos, pero es muy costoso.

Así que necesito dinero…

Surviving mars Domo

Turismo Espacial

Siempre se dice que el turismo espacial será un gran fuente de dinero, y en Surviving Mars se lo toman muy literalmente.

Cuando comienzas el juego, los turistas están vetados de tus cohetes, pero a medida que la infraestructura en el planeta rojo va mejorando, puedes comenzar a traer turistas. Al principio solo serán unos pocos, pero poco a poco van llegando más y más.

Lo mejor es cuando llega a Marte una «celebridad» y de algún modo en la Tierra se pone de moda viajar a Marte.

Por supuesto me llené de dinero, pero entonces se me presentó otro problema, viajar a Marte, se volvió tan popular que los turistas comenzaron a ocupar los puestos de los científicos y los otros colonos.

Y claro yo podía reactivar los filtros y evitar que los turistas se subieran a mis cohetes, pero en este punto estaba mi economía tan dependiente del dinero de los turistas, que no podía parar o todo se me venía abajo…

Lo peor del asunto es que los turistas vienen solo a mirar, es decir que Marte se me llenó de gente que ocupaban viviendas y servicios, que consumían oxígeno, agua, y alimentos, pero que no trabajan en nada.

Domos de colonias marcianas

Los Recursos se Agotan

Esta es una curiosa mecánica del juego. De pronto cuando tengo a mi colonia llena de turistas, comienzo a recibir mensajes sobre distintas fuentes de recursos que comienzan a agotarse.

Es como si mis primeros extractores solo accedieran a recursos muy superficiales, y estos comenzaran a acabarse. Así que mi colonia empieza a quedarse sin agua, sin metales, y hasta sin concreto. Afortunadamente tengo algo de esos recursos guardados, pero me veo en la necesidad de actuar con rapidez.

Por un lado comienzo a desarrollar tecnologías para acceder a recursos más profundos (toca volver a explorar y encontrar nuevas fuentes) y por otro me toca volver a importar recursos desde la Tierra a precios muy elevados.

Surviving Mars Domos desde lejos

Los Aqua-Adictos

Cuando parece que voy a salir del problema y vuelvo a medio estabilizarme, aparece una nueva sorpresa. Unas extrañas criaturas brillantes comienzan a salir de las profundidades de Marte…

Estos seres se lanzan a mis tanques de agua, y comienzan a bebérsela. Mis científicos no tienen idea qué será aquello, pero lo cierto es que entre más agua consumen, más criaturas llegan, y más agua consumen.

Afortunadamente solo aparecen durante la noche así que al menos puedo acumular agua durante el día, pero igual aquello afecta mi economía.

Intento bloqueando algunos sectores de la red de tuberías, pero así también aíslo a sectores de la colonia en general. Y al final las criaturas se mueven y buscan otras fuentes de agua. No me queda más que adaptarme y producir más agua tanto para mis colonos, como para los nuevos «invitados».

Surviving Mars

Sobreviviendo a Marte

Poco a poco la colonia va tomando forma a pesar de todos los males que la afectan. La terraformación va avanzando y ya se pueden ver algunas plantas en ciertas zonas del planeta.

El comercio con otras colonias comienza a prosperar, pero nunca realmente de forma significativa, aunque no se puede negar que en algo ayuda.

La economía, gracias a los turistas y la venta de metales raros es tan buena que me puedo dar el lujo de importar recursos y hasta edificios sin preocuparme por los precios.

Y entonces ocurre lo inesperado…

Colector solar

Llegan los bebés

Marte ese planeta desolado en donde hay que estar trayendo gente constantemente porque la población es completamente nula. Pero todo cambia.

¿Qué pasa si pones a un montón de gente joven en edad de trabajar y de formar familia toda junta en un ambiente propicio? Pues que en efecto forman familia, ¡y de qué manera!

De pronto mis colonias están llenas de gente y no hay espacio para nadie más, ¿serán los turistas? Pues no, son otra clase de recién llegados, estoy sufriendo un boom de población.

Lo peor de estos niños es que tampoco trabajan, pero igual necesitan agua, alimentos, y de paso también hay que proveerlos de vivienda permanente y de una buena educación.

La población va creciendo tan rápido que sin importar cuantas viviendas nuevas creo, siempre termino con un porcentaje de la población sin techo.

No solo eso, sino que tampoco puedo crear puestos de trabajo para la gente lo suficientemente rápido. Es decir que me encuentro en la situación opuesta del principio, ahora tengo montones de gente, y no puedo construir con la rapidez necesaria.

Lo peor del asunto es que en este punto ya no puedo desarrollar nuevas tecnologías, y no tengo nuevas soluciones que aplicar.

Y tengo que admitir que es en este punto cuando el juego se vuelve un tanto aburrido, porque solo puedo ir repitiendo lo que venía haciendo una y otra vez.

Me parece que es un juego sin un final específico, dejas de jugar cuando quieras. Yo me detuve cuando todos los indicadores de terraformación alcanzaron el 100%, pero me costó un montón. Y sinceramente ya al final no lo estaba disfrutando.

Monumento

¿Cual es el Efecto de las Expansiones en Surviving Mars?

Me parece que Green Planet es una belleza, eso de ver al planeta rojo convertirse en el planeta verde poco a poco es genial.

Project Laika me parece que no vale tanto la pena, en efecto puedes ver algunos animales paseando por los domos, y puedes crear granjas de animales, pero el efecto no me pareció tan importante.

Estuve jugando unos dos meses casi todos los días solo para ver a Marte reverdecer, pero creo que quizá fue demasiado.

Túneles y pasajes

Los Mods de Surviving Mars

Un detalle que me sorprendió de este juego fue que tiene muy pocos mods. Es extraño cuando nos ponemos a pensar que es un juego con varios años en la espalda.

En efecto sí hay algunos mods, pero ninguno que me pareciera realmente importante, o que cambiara el juego de manera fundamental. Cosa rara cuando nos ponemos a pensar que hoy en día casi todos los juegos se llenan de mods.

Tienda y viviendas en el interior de una cúpula

La Música y las Estaciones de Radio

No puedo concluir esta reseña sin hablar de la música de Surviving Mars, hay variedad de opciones, y estoy seguro que hay algo para todo el mundo.

Un detalle gracioso es que hay una variedad de estaciones de radio, y en algunas podemos escuchar a DJ’s y Anfitriones que pareciera un programa en vivo. Lamentablemente eventualmente comienza a repetirse, pero mientras dura el efecto es genial.

Calles de Surviving Mars

Conclusión

Gran juego sin duda, me entretuvo mucho comenzando y en el medio me mantuvo muy interesado. Lamentablemente al final se puso un poco canson.

Quizá la clave sea no jugarlo con tanta pasión como yo, y disfrutarlo con más calma.

Puedes adquirir Surviving Mars en el Humble Bundle, y de paso estarías colaborando con La Cueva del Lobo:

Surviving Mars
Surviving Mars

Si te gustó esta reseña, seguro a tus amigos también les gustará, recuerda compartirla con ellos en las redes sociales, y así también nos estarás apoyando para conseguir más lectores.

Si aún no lo has hecho, recuerda suscribirte a nuestro boletín de correo, para que recibas un mensaje con nuestras actualizaciones todas las semanas.

Y si quieres apoyarnos puedes hacerlo a través de Ko-Fi y Patreon. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 comentarios en “Surviving Mars – Mi Experiencia

  • el enero 29, 2020 a las 7:53 am
    Permalink

    Muy interesante, se ve bien y parce divertido.

    Lo que si, no puedo dejar de contestar esto: «Pero debemos pensar, ¿qué tan divertido sería jugar un simulador de colonia en donde todos los edificios y la población están ocultos bajo las arenas, y afuera solo vez alguna poca actividad de vez en cuando?»

    La respuesta es MUCHO, muy divertido. Dwarven Fortress.

    Respuesta
    • el enero 29, 2020 a las 12:19 pm
      Permalink

      ¡Jajajajajaja! Tienes mucha razón, va a depender de cómo desarrollen el juego.

      Respuesta
  • el febrero 1, 2020 a las 1:49 pm
    Permalink

    Hola a todos. Jugué a Surviving Mars hace tiempo, cuando salió. En primer lugar Lobo, gran análisis, muy buen artículo, muy interesante de leer. El juego quizás ha sido el «colony builder» que más me ha gustado de todos los que he probado (Planetbase, Aven Colony…). Hay que estar pendiente de muchísimas cosas como dice Lobo, lo de los turistas que sólo vienen a «dar por saco» está muy bien pensado para que te agobies todavía más, y el juego tiene microgestión pero la interfaz es muy amigable y se aprende a manejar todo bien. Lo que peor llevaba yo era la gestión de los recursos, al principio me costó entender bien lo de los vehículos de transporte y cómo automatizar las tareas. El sistema de cúpulas y como están comunicadas me encanta, y por supuesto lo bien que se ve en cualquier equipo aunque sea modesto (como el mío). También lo teneis en la PS4, no sé si para la Switch y la Xbox One está….

    Al final me pasó como a tí, se me hizo algo repetitivo y como a veces suele pasar pruebas otros juegos y acabé dejándolo de lado.

    De todas formas lo recomiento, si lo veis en alguna oferta, compradlo sin dudar.

    Un abrazo.

    Respuesta
    • el febrero 1, 2020 a las 11:16 pm
      Permalink

      Yo lo llevé a 100% en todos los niveles de Terraformación, pero ni aún así se termina, así que creo que no es un juego que tenga final. Pero igual como dices tu, un gran juego que todos deberían probar.

      Respuesta
  • Pingback: Editorial Febrero 2020 - ¿Pienso luego simulo? - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.