Superman Man of Tomorrow, Nuevo Inicio para un Héroe Clásico

Superman Man of Tomorrow es una película de animación que nos narra una nueva versión de los orígenes de Superman, al tiempo que marca el inicio de una nueva continuidad para el universo animado de DC.

Nos encontramos con un Superman más joven, que aún está aprendiendo el uso de sus poderes, y aún no se ha revelado al mundo. Una historia muy centrada en los extranjeros (o aliens en este caso) y los problemas de la gente diferente. Al tiempo que nos presenta con un nuevo estilo de animación bastante peculiar.

Trailer de Superman Man of Tomorrow

La Historia de Superman Man of Tomorrow

Comienza con unos breves momentos con Clark siendo niño, en casa de un amigo viendo una película sobre extraterrestres. Y donde el «alien» retratado es maligno. Lo cual pone a llorar al joven Clark. Este tema se repetirá durante toda la cinta.

Luego tenemos un salto temporal en donde Clark ya más adulto, pero aún un muchacho, está trabajando como interno en el Daily Planet. Mientras que vemos a la también muy joven Lois Lane como una reportera en toda regla y entrevistando a Le Luthor en mitad del lanzamiento de un cohete en las cercanías de Metrópolis.

Como era de esperarse el lanzamiento sale mal y cuando el cohete está a punto de explotar sobre la ciudad, un «hombre volador» salva el día. No es la primera vez que este «hombre volador» ha actuado en Metropolis, pues ya los Kent se lo habían mencionado a Clark.

Y aunque el joven «hombre volador» pretende mantener un bajo perfil, el destino tiene otras ideas cuando Lobo (ninguna relación) llega a la Tierra.

Creo que es la primera vez que vemos a Lobo en una historia tan temprana del universo DC sino me equivoco. Y es más extraño aún verlo en la historia de origen de Superman. Pero las cosas apenas se han comenzado a poner extrañas, aún falta mucho.

Más delante también se nos revela Jon Jon, Martian Manhunter, quien no solo ayudará a Clark a conocer más de sus orígenes, sino que también se convertirá en una parte fundamental en la vida del joven kriptoniano, mientras este aprende a utilizar sus poderes frente a poderosos enemigos como Lobo (que viene a cazar al kriptoniano precisamente) y otro peculiar monstruo que hará su aparición más adelante.

Clark Kent

Los Diseños y la Animación de Superman Man of Tomorrow

Este film tuvo varias curiosas decisiones en términos de animación. Lo primero es el marcado estilo retro en el dibujo y el diseño de los personajes. Podemos observar como las líneas están muy marcadas. Sobre todo en los perfiles de los rostros. Imagino que con la intención de recordar a los cómics de la vieja escuela.

Al mismo tiempo podemos ver otra curiosa decisión cuando nos muestran a una Metropolis futurista, no solo en los edificios de Star Labs, sino también en varios edificios alrededor de la ciudad que parecen tener no solo un estilo «Art-Deco» (lo cual es común en Metropolis) sino más allá hasta una arquitectura futurista que fácil hubiese quedado muy bien en un capítulo de los Supersonicos.

Pero hay un detalle curioso, y es que en general la ambientación salta bastante en el tiempo. Por un lado vemos a un joven Clark Kent, viendo unas películas más propias de la década de los 40’s. Y al mismo tiempo tenemos un salto al futuro cuando Clark está en Metropolis, con unas tecnologías de hoy día, o incluso más adelantas.

Me da la impresión que en general la animación fue más simple que películas anteriores. Por un lado tenemos muy buenas escenas de acción con buenas coreografías y mucho movimiento. Pero al mismo tiempo también tenemos muchas escenas en donde apenas se mueven los labios de un personaje, o dejan un escena estática en donde solo se mueve el foco de la cámara.

Técnicas de animación que recuerdan al anime de la vieja escuela. ¿Sería hecho intencionadamente? ¿O será que no tuvieron dinero para hacer una mejor animación?

Superman en sus inicios

Conclusión

Superman Man of Tomorrow es una película interesante, pero que pude ser mejor.

Me parece que han sabido manejar con mucha inteligencia el típico problema de Superman. Por lo general lo que hacen es ocupar al hombre de acero en otra cosa, mientras el resto de los héroes se ocupan de avanzar la historia. Pero en este caso consiguieron no robarle el protagonismo a Superman, al tiempo que le daban unos enemigos dignos.

Me parece que la introducción de Lobo y Martian Manhunter se manejó bien al principio, pero es al final donde tanto personaje importante en pantalla se cobra su cuota, y nos encontramos con un final que siento que se queda corto y que no consigue rematar bien una historia tan bien armada. Siento que le hicieron falta como unos diez o quince minutos adicionales al guion.

Me llamó mucho la atención que el aspecto del romance de Lois y Clark se le haya restado tanta importancia. O que ni siquiera se haya destacado el enamoramiento de Clark. Imagino que lo dejarán para más adelante.

En medio de todo pienso que es un nuevo comienzo prometedor para la animación en DC, esperemos que en el futuro vayan mejorando.

Puedes encontrar Superman Man of Tomorrow en Amazon, y recuerda que con tu compra estará colaborando conmigo y con este blog, sin que eso te cueste ni un centavo adicional:

Si te gustó este artículo, posiblemente también te guste mi tablón «Comics» en Pinterest, te invito a que le des un ojo:

¿Qué opinas de esta nueva continuidad? ¿Qué te gustaría ver en este nuevo universo animado?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.