Este artículo de Casey Kazan le ha estado la vuelta al mundo. Así que aquí les traigo la traducción para aquellos que disfrutan mas leer en español:

Aunque evolucionar a partir de los simios le ha tomado a la humanidad varios millones de años, la información útil en nuestro ADN, probablemente ha cambiado apenas por unos pocos millones de bits. Así que la velocidad de la evolución biológica en humanos, señala Stephen Hawking en su lectura de “Life in the Universe“, es aproximadamente de un bit por año.

“En contraste”, dice Hawking, “Se publican aproximadamente 50.000 libros en idioma inglés cada año, conteniendo en el orden de mil billones de bits de información. Claro, la gran mayoría de esta información es basura, e inútil para cualquier forma de vida. Pero, incluso así, la velocidad a la que la información útil puede agregarse es millones, si no billones, de veces mas rápido que con ADN.”

Estos significa, dice Hawking, que hemos entrado una nueva fase de la evolución. “Al principio la evolución procedió por selección natural, a partir de mutaciones aleatorias. Esta fase Darwiniana, duró tres y medio billones de años, y nos produjo, seres quienes desarrollaron lenguaje, para intercambiar información.”

Pero lo que nos distingue de nuestros ancestros cavernicolas es el conocimiento que hemos acumulado sobre los últimos diez mil años, y particularmente, señala Hawking, durante los últimos tres mil.
“Pienso que es legítimo tomar un punto de vista mas amplio, e incluir la información transmitida externamente tanto como el ADN, en la evolución de la raza humana,” dijo Hawking.

En los últimos diez mil años la especie humana ha estado en lo que Hawking denomina, “Una fase de transmisión externa,” donde el record interno de información, entregado a la siguiente generación en el ADN, no ha cambiado significantemente. “Pero los datos externos, en libros, y otras formas de preservación a largo plazo,” dice Hawking, “ha crecido enormemente. Algunas personas usarían el termino, evolución, solo para el material transmitido genéticamente, y objetarían que se aplicara a la información transmitida externamente. Pero Yo pienso que es una visión demasiado estrecha. Somos mas que nuestros genes.”

La escalar de tiempo para la evolución, en el período de transmisión externa, ha colapsado a unos 50 años o menos.

Mientras tanto, observa Hawking, nuestros cerebros humanos “con el que procesamos esta información ha evolucionado solo en la escala de tiempo Darwiniana, de cientos de miles de años. Esto está comenzando a causar problemas. En el siglo 18, se decía de un hombre quien había leído cada libro cada libro que había sido escrito. Pero ahora, si lees un libro cada día, tomaría 15.000 años leer los libros en una biblioteca nacional. Para ese tiempo, muchos mas libros habrían sido escritos.”

Pero ahora estamos entrando en una nueva fase, lo que Hawking llama “Evolución autodesignada,” en la que seremos capaces de cambiar y mejorar nuestro ADN. “Al principio” continúa él “estos cambios serán confinados a la reparación de defectos genéticos, como fibrosis cistica, y distrofia muscular. Estos son controlados por genes solitarios, y así son bastante fáciles de identificar, y corregir. Otras cualidades, tales como la inteligencia, son probablemente controladas por un largo numero de genes. Será mucho mas difícil descubrirlos, y entender las relaciones entre ellos. Sin embargo estoy seguro que durante el próximo siglo, descubrirán como modificar, la inteligencia y los instintos tales como la agresión.”

Si la raza humana consigue rediseñarse a si misma, para reducir o eliminar el riesgo de autodestrucción, probablemente llegaremos a las estrellas y colonicemos otros planetas. Pero esto se hará, cree Hawking, con máquinas inteligentes basadas en componentes electrónicos y mecánicos, en lugar de macromoléculas, los cuales eventualmente reemplazarán la vida basada en el ADN, de la misma forma en que el ADN pudo haber reemplazado una forma de vida anterior.

Casey Kazan

Traducción de Vladimir Vasquez F. = Lobo7922

Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos