Starsector un juego complejo y fascinante

Starsector es un juego que combina elementos de estrategia, mundo abierto y RPG en una clásica ambientación de Space Opera. Jugamos como un aventurero en un sector de la galaxia con una pequeña nave, pero poco a poco podemos ir mejorando dicha nave e incluso podemos adquirir naves adicionales e ir desarrollando una gran flota.

Este juego se volvió popular porque una serie de Youtubers comenzaron a jugarlo, y en meses recientes se ha vuelto una suerte de tendencia, aún cuando tiene en desarrollo varios años.

Starsector flota

¿Qué se puede hacer en Starsector?

Lo más sorprendente es la enorme profundidad del juego, puedes hacer prácticamente de todo:

  • Comerciar entre diferentes planetas
  • Cazar piratas
  • Unirse a una de las facciones y colaborar militarmente con ellos
  • Explorar la galaxia
  • Establecer tus propias colonias
  • Convertirte en un pirata
  • Recolectar chatarra espacial

Pocos juegos encontraremos en donde podamos hacer todo esto, pero lo más atractivo es lo bien que ha sido desarrollado en este caso.

Evidentemente no es un juego fácil de entender, sin embargo pienso que los tutoriales actuales consiguen establecer lo más básico con claridad siempre y cuando se sigan con cuidado.

No obstante, los tutoriales no te preparan para la enormidad que es este juego y todas las posibilidades que tienes como jugador. Por ejemplo puedes unirte a una de las facciones, y ellos te apoyarán económicamente todos los meses de manera significativa. Pero eso también significará que todos los enemigos de esa facción, se convertirán en tus enemigos…

El juego tampoco «escala a tu nivel» es decir que si eres demasiado atrevido, fácilmente te puedes enfrentar a una flota muy por encima de tus capacidades, y perder las naves que tanto te ha costado adquirir.

Graficos del mapa

Los Gráficos de Starsector

Se trata de un juego en 2D, lo cual no se adapta muy bien a un juego en el espacio. Pero existe toda una tradición de juegos en este estilo.

Los gráficos son extremadamente detallados, puedes ver cada uno de las armas que equipas en tus naves, y puedes observar las torretas rotando en mitad del combate, así como los rayos de energía o los misiles haciendo impacto. No sé si cada uno de los disparos es simulado realmente pero me da la impresión que sí.

Starsector es un juego extremadamente pequeño para todo el contenido que tiene, y estoy seguro que funcionará en prácticamente cualquier máquina con unas prestaciones relativamente actuales.

Combate como gustes

En Starsector puedes dirigir tu nave de manera directa, maniobrando, disparando, evadiendo y defendiéndote tanto como tu habilidad te lo permita. O por el contrario, puedes dejar que tu nave se mueva de manera automática.

Al mismo tiempo puedes darle a las otras naves de tu flota órdenes al principio del combate y en mitad de este. Sin embargo este juego posee un peculiar sistema de «puntos de órdenes» ¿cómo funciona esto? Pues arrancas con un conjunto de puntos, al principio del combate el tiempo está paralizado, y puedes dar tu primer conjunto de órdenes. Por ejemplo, esta nave debe capturar esta área, esta otra debería llevar escolta y estas otras escoltarla, etc. Eso te consume tu primer punto de ordenes, y tienes una pequeña ventana de tiempo durante las cuales puedes cambiar esas órdenes. Pero ojo, puedes detener el tiempo cuantas veces quieras.

Posteriormente puedes dar nuevas órdenes por ejemplo estas naves deberían ser atacadas por cazas y bombarderos, estas otras naves deberían ser atacadas pero con cuidado, estas otras pueden atacarse sin mucho problema, etc. Sin embargo debemos ser conscientes que no podemos cambiar nuestros planes constantemente. Tenemos un límite, pero también vamos recuperando puntos poco a poco.

Esto se traduce en que el combate puede ser tan detallado como quieras. Puedes combatir tu mismo directamente, puedes guiar a tus unidades al detalle, o puedes darles mayor libertad, etc.

En mi opinión la mejor estrategia es la más simple, tener más y mejores naves que tu enemigo, y evadir a aquellos enemigos que sean más fuertes que tú.

Compra venta de recursos

¿Cómo ganar en Starsector?

Este juego ofrece enormes oportunidades, prácticamente puedes jugar de la manera que quieras. Si buscas en Youtube observarás que la mayoría de los canales te recomiendan jugar como un delincuente, traficando drogas, usando el mercado negro, dedicándote a la piratería, etc. Y parecieran implicar, que no hay otra opción.

Lo cierto es que esa puede ser la opción más fácil, pero no la única y no sin consecuencias.

Por otro lado aunque un poco más difícil, es perfectamente posible jugar manteniéndote en el lado seguro de la ley.

Comerciando

Lo que yo he hecho hasta ahora es usar una aproximación combinada. Las diferentes facciones están continuamente lanzando diferentes misiones, las cuales puedes aprovechar para hacer dinero e ir mejorando tu flota. Además cuando voy viajando a través del sector, siempre aprovecho la oportunidad de consultar en diferentes «bares» en donde siempre encuentras diversas oportunidades de negocios.

Es indispensable guardar un porcentaje de dinero, pues en muchas ocasiones encontrarás excelentes oportunidades, que si no posees el dinero en el momento, no podrás aprovechar. Por ejemplo en ocasiones un planeta está vendiendo un excedente de recursos a un precio muy bajo. Quizá no tengas a quien venderlo justo en el momento, pero si compras ahora podrás vender a futuro. O también puede que encuentres una nave excelente, pero si no tienes el dinero para comprarla, quizá te cueste volver a encontrarla posteriormente.

Explorando

Por otro lado, la exploración del sector ofrece buenas oportunidades también, pero al principio es mejor organizar tus expediciones a estrellas cercanas a los centros poblados, y mejor aún si alguna de las facciones te financia previamente. Es decir supongamos que la Hegemonía (una de las facciones) Quiere que investigues una antigua nave abandonada. Puedes tomar esa misión (siempre que se encuentre dentro de tu rango) pero al mismo tiempo aprovecha para explorar los planetas cercanos, o incluso los sistemas estelares cercanos a esa nave.

Pero ojo, recuerda llevar la cuenta del mantenimiento de tu flota, el combustible para regresar al espacio civilizado, y el dinero para pagar a tu tripulación durante el tiempo de la expedición.

Cazando Piratas

Los piratas comienzan siendo tus enemigos desde el principio, aunque creo que podrías convertirte en su aliado, no creo que valga la pena convertirte en enemigo de todos los demás. Así que lo mejor es atacar cuanta flota pirata te encuentres en tu camino (siempre y cuando puedas ganarle).

Los piratas suelen usar un montón de naves de todo tipo, pero por lo general están en muy mal estado, así que una flota más o menos con la misma cantidad de naves en buen estado, debería poder ganar con relativa facilidad.

Las diferentes facciones del sector suelen ofrecer recompensas para que los ayudes en la defensa de sus sistemas, así que en esas ocasiones puedes obtener recompensas adicionales, y ojo incluso encontrarás a otros caza-recompensas que también estarán en lo mismo que tu, y puedes unirte a sus batallas, para derrotar a los enemigos más fácilmente.

Eventualmente y con más recursos puedes llegar a realizar incursiones en las bases de los piratas, y darles una cucharada de su propio chocolate, pero cuidado, no solo muchas de sus bases están bien defendidas, sino que los «Marines» necesarios para tales acciones, son costosos y además requieren un sueldo mensual.

Fundar tus propias colonias

Después que hayas explorado una buena porción del sector, también puedes considerar fundar tus propias colonias.

Debes tomar en cuenta que al principio es costoso fundar una colonia, en primer lugar los planetas deshabitados suelen estar apartados de los mundos civilizados, así que al llegar allí no encontrarás ni combustible ni recursos de ningún tipo.

Eventualmente las colonias se desarrollarán, y no solo comenzarán a producir sus propios recursos, sino que también comenzarán a comerciar por su cuenta dando buenos beneficios, sino que además podrás crear tus propias naves y comerciar con los recursos del planeta por tu cuenta.

Pero ojo otras facciones podrían considerarte su enemigo, los piratas te atacarán desde el principio, pero los otros podrían molestarse si comienzas a vender productos prohibidos, o si te atreves a utilizar inteligencias artificiales en tus colonias…

Starsector Absolutamente Fascinante

Este juego me recuerda mucho a aquel «juego soñado» del que escribí hace muchos años. Por supuesto aún le faltan muchas cosas, pero se aproxima bastante. Puedes pilotar tu propia nave, puedes comandar tu flota, puedes colonizar planetas y crear tu propio imperio, y mucho, mucho más.

Dicho eso, hay que recordad que Starsector todavía se encuentra en beta, y aún hay algunos detalles por pulir. Por ejemplo cuando exploras un planeta adquieres los datos de esa exploración que luego puedes vender a otras facciones, sin embargo parece que el juego aún no tiene nada que hacer con esos datos, pues cuando vuelves al planeta años después, puedes ver que aún no los ha vendido. Es decir que el juego no hace nada con eso por ahora. E igual puedes encontrar otros detalles menores.

Pero a pesar de todo eso es un juego increíble al que apenas estoy comenzando a descubrir. Espero que se animen a jugarlo.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos.

La Cueva del Lobo funciona a través de donaciones, recuerda que puedes apoyarnos a través de Patreon o Kofi. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.