Stars Without Number Revised Edition

Stars Without Number es un maravilloso juego de rol para armar tus campañas de Ciencia Ficción de todo tipo. Se incluye entre los juegos de la Old School Renaissance (Renacimiento de la Vieja Escuela) OSR. Y está disfrutando de un éxito tremendo.

Esta edición revisada surgió de un proyecto de crowdfunding muy exitoso, y como ya les comentaba hace tiempo, este juego tiene varias ediciones, una primera edición, esta edición revisada, y una versión gratuita. El que un libro de esta calidad pueda adquirirse de forma gratuita le ha valido una enorme popularidad pero no crean que esa es la única razón, de verdad que estamos ante una auténtica maravilla.

En el siguiente video Turbiales nos cuenta en detalle las características del juego y por qué debemos darle un ojo:

Stars Without Number Revised Edition – Reseña en Español

Ideas Inspiradoras

Turbiales menciona algo que me gustaría reforzar, y es que Stars Without Number está repleto de ideas.

Los personajes que puedes crear son geniales y muy variados, políticos, médicos, bárbaros (¿en una ambientación de Ciencia Ficción? Pues sí), asesinos, técnicos, científicos, soldados, y un largo etc. Además te permite crear clases híbridas y ganar habilidades de todo tipo. Además de la raza humana también incluye reglas para crear aliens e inteligencias artificiales (que puedes jugar).

Aparte dispones de un montón de ideas para crear equipos tales como armas, y armaduras, pero también otros equipos útiles como un cubo que se puede transformar en una pared, una suerte de jetpack antigravedad, o una inteligencia artificial asistente. Lo mismo se traduce en los diferentes vehículos, y naves espaciales que nos permiten crear y utilizar. Y además te sugiere más ideas para agregar modificadores a todo eso, y darle sabor con marcas y demás. Y por supuesto incluye una amplia variedad de ejemplos.

Stars Without Number Robot vs Hackers

La Creación de Mundos

Otro aspecto en donde brilla este libro es en la creación de mundos. Este es un juego muy orientado al Sandbox, al dejar que tus jugadores jueguen como quieran y hagan lo que quieran, por supuesto esa es una premisa para un tanto intimidante para cualquier director de juego. Pero con la ayuda de este libro ya no tanto. Pues incluye una variedad de tablas para inspirarte en la creación de sistemas, planetas, facciones, tecnologias, razas, y un largo etc.

Al punto que no solo lo recomiendo para quien esté pensando en usarlo para jugar al rol, sino también para quienes estén pensando en escribir una historia de Ciencia Ficción, este libro puede resultar de una ayuda enorme.

Aparte este libro incluye una amplia historia propia, que me ha resultado muy interesante. Desde la forma en que la civilización humana desarrolló el viaje interestelar, hasta la dependencia que desarrollaron en las habilidades psíquicas. Lo que eventualmente se convirtió en su perdición. Todo muy bien detallado, pero dejando el suficiente espacio para que cualquier historia que los jugadores o el master quieran incluir.

Stars Without Number Escuadrón combatiendo

El Arte de Stars Without Number

Aquí tengo que estar en desacuerdo con Turbiales. Es verdad que el libro está lleno de texto, y me encantaría que tuviera más ilustraciones. Pero las ilustraciones que tiene (que tampoco se puede decir que sean pocas) son excelentes. Solo hay que darle un ojo a las imágenes que he usado en esta reseña.

Aunque claro, sería genial que hubiesen incluido más ilustraciones, pero las que están me encantaron.

Stars Without Number naves

¿La Aventura de Stars Without Number?

Este juego incluye muchas semillas de aventuras, y muchas ideas y tablas para crear a tus propias aventuras. Eso combinado con la enorme cantidad de ideas en todos los otros aspectos, te da la posibilidad de crear tus propias aventuras a tu gusto con relativa facilidad.

Pero ¿qué pasa si no quieres crearla? ¿Incluye este libro su propia aventura? Pues Incluye una aventura mínima de ejemplo, que puede servir de inspiración, pero poco más.

Huelga decir que en DriveThruRPG puedes encontrar multitud de aventuras para este juego.

Stars Without Number nave

¿Qué le falta a Stars Without Number?

Como siempre decimos nada es perfecto. Nos encontramos ante un libro excelente, muy bueno para jugar dentro de cualquiera de tus mundos favoritos de Ciencia Ficción. Pero quizá ese sea su problema, se limita mucho dentro de la Ciencia Ficción clásica.

Pienso que tiene unas reglas geniales para la creación de inteligencia artificiales, para hackear, etc. Pero hizo falta que incluyeran detalles para la creación de mundos virtuales. ¿Esas inteligencias artificiales se limitan a vivir en mundos copiados de los nuestros? ¿O se crean algo completamente a su gusto? ¿Cómo sería? Y Si en la actualidad creamos los más espectaculares MMOs, ¿qué creará la gente en el futuro con toda esa tecnología?

También dejan por fuera los mundos artificiales, no solo las estaciones espaciales al estilo de las colonias de O’Neill, sino también los mundos anillos o las esferas de Dyson, y todas sus variaciones.

E incluso pienso que a pesar de que se detalla mucho la variedad de planetas en que los jugadores se pueden aventurar, creo que se deja un poco por fuera los mundos oceánicos, que aunque sí están incluidos, deberían tener mayor detalle.

Stars Without Number Mech vs Psychic

Star Without Number Pruebalo Tú Mismo

Lo mejor de todo es que no hay ninguna necesidad de que creas en mi palabra pues puedes descargar la versión básica pagando lo que quieras. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿vale la pena pagar el precio completo por la versión deluxe? Son casi 100 páginas adicionales, en donde encontrarás más ideas para incluir personajes transhumanos, magia estelar, mechs, y personajes heroicos. Esta inclusión la han sabido encajar muy bien dentro del trasfondo básico del juego, y pienso que vale la pena.

No obstante creo que la verdadera razón para pagar el precio completo es para estimular a estos creadores a que continúen su trabajo, pues me encantaría ver que continúen trabajando ampliando este juego, y creando nuevas obras.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

Puedes encontrar la versión deluxe aquí:

Stars Without Number: Revised Edition

Y la versión gratuita aquí:

Stars Without Number: Revised Editon (Free Version)

Recuerda que al hacer tu compra a través de estos enlaces, estás colaborando con La Cueva del Lobo, para que nosotros también sigamos haciendo artículos como este. ¡Muchas gracias!

Te invito a que también me sigas en Pinterest en donde encontrarás tablones como este:

Cuéntame, ¿qué tipo de aventura te armarás con Stars Without Number?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en «Stars Without Number Revised Edition»

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.