Starfinder

Starfinder es un sistema de rol con una ambientación de fantaciencia, ambientado en el futuro del mismo universo de Pathfinder.

Ya lleva algunos años desde que se estrenó y desde entonces ha alcanzado gran éxito con quienes disfrutamos este tipo de universos.

En el siguiente video, Turbiales nos hace una completa reseña, comentando cada una de las partes del libro básico. Ojo esta reseña la hizo cuando el libro estaba prácticamente nuevo, así que algunos detalles han cambiado:

Reseña de Starfinder

Algo que ha ocurrido desde la época en que Turbiales hizo su reseña es la multitud de «manuales de monstruo» o Archivos Alien, (como ellos prefieren llamarlos) que han sido publicados desde entonces. Así que hay multitud de monstruos y toda clase de desafíos para agregar a tus partidas.

Como sabemos, Starfinder, y Pathfinder los crea Paizo, quienes se caracterizan por publicar un montón. Al punto que para algunos fanáticos llega a ser abrumador. Pero recuerden mi consejo:

No se pongan a coleccionarlo todo, solo adquieran lo que les gusta o necesiten.

Además de los Alien Archives, también podemos encontrar una gran variedad de «Adventure Paths» que podemos utilizar como base para nuestras aventuras. También encontraremos una multitud de «Pawns» que vienen a ser una suerte de miniaturas de cartón, y también encontrarás miniaturas típicas hechas en plástico. Tanto para los personajes como para las naves. Aunque hay que admitir que los Pawns están más variados (por supuesto es más difícil sacar piezas de plástico).

No pueden faltar las «Flipmats» que son mapas a a dos caras, que puedes usar para tus encuentros de combate.

El Problema con las Naves y el Combate en el Espacio

Un detalle en el que está muy acertado el buen Turbiales, es que las reglas para las naves complican un tanto las cosas.

Imaginemos por un momento que estuviéramos jugando una partida clásica de Pathfinder y que de pronto nos dijeran que tenemos que tener un barco, y recordar invertir algunos puntos de experiencia en habilidades marítimas. Creo que la respuesta de cualquier jugador sería ¿WTF?

Pues igual se siente este asunto de las naves espaciales. Mi consejo para cualquier Master de Starfinder es consultar con sus jugadores ¿cómo quieren manejar esto? Y usar un montón de reglas de la casa.

Starfinder Trio
¿Qué ideas podemos aplicar al Combate con Naves en Starfinder?

Transporte Público: ¿Tus personajes necesitan ir del planeta X al Asteroide Z? Casualmente en este momento no ha naves disponibles en el puerto espacial. Pero justo ahora está saliendo un crucero de pasajeros en esa dirección. De ese modo los jugadores no tienen que invertir recursos en habilidades de pilotaje o combate espacial, e igual dentro del crucero de pasajero podrían ocurrir cosas interesantes.

Habilidades que se relacionan: Otra idea podría ser relacionar las habilidades comunes de los jugadores con ventajas en el combate en el espacio. Así no se ven obligados a desarrollar dos habilidades distintas y se enfocan en lo que les gusta.

Experiencia Aparte para los Combates Espaciales: También podrías decidir manejar todo el aspecto del viaje y el combate en el espacio como un sistema aparte que va ganando su experiencia aparte. Debes recordar escalar los combates en el espacio de manera acorde, de manera que los jugadores no queden por debajo de sus capacidades.

Starfinder Solarian Dark Armor

En general si decides continuar el mismo sistema que trae Starfinder, y planeas muchos encuentros en el vacío del espacio, recomendaría ser más generoso con la experiencia. Después de todo, tus jugadores están prácticamente jugando dos personajes al mismo tiempo, uno para los encuentros a pie, y otro para los encuentros en el espacio…

En camino se viene el Starship Operations Manual, esperemos que venga a resolver muchos de estos problemas.

Otras fuentes de ideas para Starfinder

Paizo ha sacado y continúa sacando multitud de libros, y accesorios de todo tipo para este juego. Así que por ese lado no te va a hacer falta nada.

Lamentablemente tienen un control un tanto ferreo en cuanto a su contenido digital, así que no veremos mucho de Starfinder en DriveThruRPG. Quiero decir, no de parte de Paizo, porque de parte de la comunidad…

Starfinder Personaje

Es increíble como se han volcado a este juego, se nota que ha tocado una tecla que muchos creativos deseaban explorar, así que si no estás conforme con lo que ha publicado Paizo hasta ahora, allí encontrarás de todo, desde nuevos mundos, pasando por nuevas clases y razas, así como conversiones completas que le dan un tono distinto al juego.

Atentos también a la Revista Pathways que aunque continúa centrada en Pathfinder, los números más recientes también han incluido un buen porcentaje de ideas interesantes para Starfinder.

Por supuesto también podemos adaptar ideas de otros universos, no estaría demás darle un ojito a otros libros de rol de universos de Ciencia Ficción y Fantaciencia como Stars Without Number, Eclipse Phase, Fading Suns o Traveller.

Espero que te haya gustado este artículo, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales para que cada vez lleguemos a más personas.

Recuerda que puedes colaborar con este blog al adquirir tus productos de Starfinder en Amazon y Wayland Games a través de estos enlaces. El precio es el mismo para ti, pero nos dan un pequeña comisión por la publicidad.

Si te gusta el contenido del blog, también puedes apoyarnos a través de Ko-Fi o Patreon. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en “Starfinder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.