Star Trek: Ascendancy

Star Trek: Ascendancy es un juego de estrategia de 4X para jugar en nuestras mesas. Está ambientado en el universo de Star Trek, y encarnaremos al líder de una de las civilizaciones de esta famosa franquicia. La Federación, los Klingon, los Cardasianos, o incluso los Borgs.

En el siguiente video vemos a Julius Fairfax quien nos muestra el funcionamiento de este juego:

¿Cómo se Juega Star Trek Ascendancy?

Recientemente tuve la grata experiencia de disfrutar de este juego no solo en una, sino en dos oportunidades, gracias a un gran amigo aquí en Venezuela.

Lo primero que debo decir es que se trata de un juego hermoso, las miniaturas de plástico y los otros componentes están muy bien fabricados, y muy adecuados a la ambientación.

Pero no se trata solo de los componentes, todo el juego se adapta muy bien a la ambientación de Star Trek. Como sabemos en los juegos de 4X por lo general debemos conquistar a otros planetas y a otras civilizaciones. Pero ¿cómo se adapta eso a La Federación y su primera directiva? Pues en efecto el jugador que juega con La Federación, tiene una tremenda desventaja, pero también grandes ventajas que lo asisten para obtener puntos de otra manera.

Por ejemplo por un lado no pueden contactar civilizaciones que no tienen tecnología para viajar entre las estrellas. Pero obtienen puntos al hacer investigaciones de fenómenos cósmicos, etc.

De igual manera el juego no solo se gana «conquistando la galaxia» de hecho el principal objetivo es conseguir los puntos de «Ascendancia» es decir conseguir que tu civilización se desarrolle más que las otras. Es muy cierto que tener muchos planetas ayuda, pero no es la única manera de alcanzar la cima.

Expansiones de Star Trek: Ascendancy

Este juego posee multitud de expansiones, yo he tenido la oportunidad de ver a los Cardassianos y a los Ferengi, pero también hay expansiones de los Andorianos, Vulcanos, y como dije más arriba, incluso los Borg.

El juego básico incluye a los Romulanos, los Klingon, y La Federación.

Opinión personal de Ascendancy

Gran juego de estrategia, las reglas son un tanto complejas, pero luego de un par de turnos, ya se le ha cogido el hilo.

Se trata de un juego largo, creo que todos los 4X de mesa suelen ser bastante largos, pero me da la impresión que es incluso más largo que Eclipse, pero claro no tan extenso como Twilight Imperium.

Un detalle que no me termina de cuadrar mucho es el de las tecnologías. Si bien puedes investigar muchas tecnologías a la vez si consigues crear varios laboratorios, me molesta que solo se pueda avanzar un punto a la vez. De ese modo por lo general solo consigues los beneficios de esos avances cuando ya estás a medio juego, o incluso cuando la partida está por terminar.

Por supuesto puedes invertir tus investigaciones en escudos y armas, y obtener resultados más inmediatos. Pero invertir tu investigación de otro modo puede resultar contraproducente.

A pesar de eso, me parece que es un gran juego, y muy bien adaptado al universo de Star Trek, y ya estoy deseando volver a jugarlo de nuevo.

Puedes encontrar este juego y sus expansiones en Amazon, y en Wayland Games. Un detalle interesante es que en estas tiendas además venden los componentes aparte, es decir que si solo quieres los hermosos dados, o las detalladas naves, para jugar otro juego como el Juego de rol de Star Trek, también lo puedes hacer.

Sobre las Imágenes

Es casi gracioso lo mucho que he estado intentando subir las fotos que tomé del juego durante las dos partidas. Pero sinceramente parece que es imposible. Y en este caso creo que es problema de WordPress y no de mi conexión (que como saben ha estado fatal).

Voy a intentar subir las imágenes a la página del blog en facebook, atentos por allá.

Amigos si les gustó este artículo, por favor compartanlo en las redes sociales, estoy seguro que a sus amigos también les gustará.

Si puedes apoyar a este blog en Ko-Fi o en Patreon te lo sabré agradecer, pues necesito recursos para pagar el hosting, y los demás gastos que genera tener un blog de este tamaño. Te lo voy a agradecer mucho.

Recuerda suscribirte a Aullidos, nuestro boletín de correo para que siempre estés al corriente de lo que está ocurriendo en nuestro blog.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en “Star Trek: Ascendancy

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.