He pasado los últimos días probando Spore, a pesar de las malas críticas, quería probarlo por mi mismo.
Igual que muchos otros yo también tengo una sensación de decepción, y creo que la explicación es muy sencilla:
Spore no es un juego para Gamers

Pienso que durante toda la publicidad que se le hizo a este juego teníamos que habernos dado cuenta, ya lo dice el refrán, “El que mucho abarca, poco aprieta” y este juego pretendió abarcar demasiado.
Por esa razón creo que es importante entender…

Que NO es Spore
Primero que nada Spore NO es un juego de estrategia, Spore NO es un arcade, Spore NO es un RPG, Spore NO es un simulador de Dios, Spore NO es un simulador de la Evolución, Spore NO es un 4X.
Cabe entonces preguntarse…

¿Que es Spore?
Yo pienso que Spore es algo totalmente distinto, es un “juego de diseñar” es decir, la gracia de este juego se centra en diseñar la criatura, diseñar los edificios en donde va a vivir, diseñar los vehiculos que va a usar, diseñar la nave con la que volará en el espacio, etc.
Diseñar, diseñar, diseñar. Eso es lo principal del juego, el hecho de que puedes utilizar las fantásticas herramientas para crear unas criaturas y unos objetos geniales con mucha facilidad.
Entonces y solo entonces viene lo demás, todos los demás aspectos del juego son simplemente como minijuegos relacionados al juego principal que es diseñar. O sea, tu diseñas y el resto del juego es una suerte de prueba, en donde tienes la oportunidad de admirar tu hermoso diseño.

No se puede perder
Yo pienso que esto fue lo que como Gamer me pegó más fuerte, por que es todo lo contrario al paradigma de un típico juego.
Desde el principio, como me considero un jugador experimentado, comencé el juego en la dificultad mas alta, sin embargo, esta elección no tuvo ninguna importancia pues no hay modo de hacer que el juego sea más difícil pues NO-SE-PUEDE-PERDER.
Por ejemplo, empezando con la “fase celular”, comienzo siendo un organismo unicelular con una boca (carnívora o herbívora) y un diminuto cilio para moverme alrededor, en la medida que voy comiendo, voy creciendo en tamaño y ganando genes, cuando ya tengo una cierta cantidad de genes llamo a mi compañera o mejor dicho compañero (el que pone los huevos soy yo) y paso al editor, allí tengo la oportunidad de agregarle características a mi criatura, otro cilio u otro método de locomoción, otra boca (puedo tener ambas, herbívora y carnívora) agregar púas al cuerpo de mi criatura para hacerla más agresiva, etc.
Y entonces vuelvo a comenzar el ciclo para comer, crecer y ganar más genes; de vez en cuando te encuentras unos genes especiales en donde encuentras partes especiales.
Pero ¿Que pasa si de pronto te comen o te matan antes de reproducirte? Nada, absolutamente nada, de inmediato vuelves a nacer en otro huevo, pero no solo vuelves a nacer de inmediato, también tienes todos los genes y tamaño que habías acumulado hasta entonces, es decir que el hecho de que te coman o no, de que te maten o no, es inconsecuente.
Al igual que en la fase espacial, si por alguna razón tu nave espacial es destruida, no hay problema, de inmediato te la reconstruyen de nuevo en tu planeta amigo más cercano, pero no solo tienes una nave nueva, también recuperas todos los objetos que tenías en la carga de la nave, etc.
Es curioso, pero el hecho de que perder sea inconsecuente, vuelve al ganar insignificante, si no hay un desafío ¿cual es el objetivo de jugarlo entonces?


¿Cómo se podría mejorar?
Está bien que sea de este modo en los niveles de dificultad mas fáciles, pero en los niveles avanzados se supone que “jugar mal” debería tener una consecuencia. Claro es de entenderse que no quieran que uno pierda “experiencia” o genes como se le llama en este juego; u objetos importantes, pero pudieron hacerlo al estilo de los MMORPG, recuerdo que por ejemplo en Anarchy OnLine, cuando uno moría, perdía toda la experiencia que había acumulado hasta entonces, pero esta experiencia se iba recuperando lentamente a medida que ibas ganando experiencia nueva, algo similar pudo implementarse en Spore. Con referencia a los objetos me recuerdo del sistema que había en Diablo II, en donde tenías que encontrar tu cadaver para recuperar tus items (y a veces costaba mucho). Igualmente está bien que te revivan y te reconstruyan la nave, pero debería tener algún costo implicito, perder algo de dinero por ejemplo y que para encontrar tus objetos valiosos tengas que atravesar al menos media galaxia, etc.
De ese modo el jugador se siente estimulado a seguir jugando y a evitar los errores que ya cometió.

En las únicas modalidades en las que de algún modo se pierde es en la fase Tribal y la fase de Civilización, pero en ambos casos la solución es super sencilla, jugar a la tortuga (jugar defensivamente, acumular recursos, desgastar al enemigo, etc.) y problema resuelto.

¿Lo juego o no lo juego?
No se puede negar que a pesar de los claros errores que tiene Spore, es todo un fenómeno, y si no lo juegas te vas a sentir extraño, pruébalo por ti mismo, disfruta la facilidad con la que puedes diseñar extrañas criaturas, y observa como se comportan e interactúan con su ambiente. Ahora pretender que es un juego de estrategia o un RPG o cualquier otra cosa, no, no te equivoques, este juego no es eso y hay miles de juegos de estrategia o de RPG o de lo que sea mejores que este juego.

¿Voy a seguir jugando?
Personalmente no pienso desinstalarlo todavía, creo que diseñaré algunas variaciones de mis criaturas y probaré como es jugar siendo pacífico, siendo más agresivo, etc.

¿Problemas con el DRM?
¿Yo? ¿Problemas con DRM? Noooooooo…
“Siempre recordarán este día como el día en que casi capturaron al capitán Jack Sparrow” 😉

Comparte este artículo con tus amigos