La Cueva del Lobo

Space Battleship Yamato 2199

Space Battleship Yamato 2199 es una serie de 2013, pero que en realidad es un remake de un clásico anime de los años 70. Nos narra los desafíos de la Yamato y su tripulación quienes se aventuran en el océano del espacio, para salvar a la humanidad de la extinción.

Voy a ser sincero, nunca he visto a la serie original de Yamato. Fue uno de los pocos anime famosos de esa época que no llegaron en su momento a Venezuela (y creo que tampoco a la mayor parte de países latinoamericanos). Y luego nunca me tomé el tiempo de ver este clásico, aunque me lo recomendaron ampliamente en multitud de ocasiones.

No obstante luego de leer muy buenas críticas sobre este remake, que en muchos casos dicen que es incluso superior al original, me entusiasmé a probarlo, y debo decir que no solo he quedado muy complacido, sino que me ha dejado la sensación que alguien tomó mi lista de deseos, y se decidió a hacer esta serie para mi.

Opening de Space Battleship Yamato 2199

Historia de un Viaje Épico

La humanidad se encuentra en guerra con los «Gamilan» una raza alienígena de guerreros quienes a diferencia de muchos otros aliens de la Ciencia Ficción y el anime, no se andan con moderaciones de ninguna clase. En lugar de intentar descender con sus ejércitos en nuestro mundo y darnos una oportunidad de luchar, los «Gamilanos» se han decidido a bombardear nuestro planeta desde lejos con meteoritos. Pero no unos meteoros cualquiera, sino meteoritos radioactivos.

La Tierra ha pasado a convertirse en un mundo en ruinas, más similar a Marte que al hermoso mundo que conocemos hoy. La humanidad se encuentra al borde de la extinción. Los sobrevivientes se han refugiado en ciudades subterráneas y se preparan para escapar e intentar encontrar un nuevo mundo. Pero entonces ocurre algo extraordinario, recibimos un mensaje del planeta «Iskandar», quienes no solo obsequian a la humanidad la tecnología para el viaje interestelar, sino que también nos invitan a su planeta, en donde nos ofrecen una solución a sus problemas. Una tecnología casi mágica, que podría restaurar a la Tierra a su estado prístino.

Pero ¿Quiénes son los habitantes de Iskandar? ¿Y porque es necesario llegar hasta su extremadamente lejano mundo para obtener esta tecnología? Además ¿por qué los Gamilanos parecen odiar a la humanidad con semejante intensidad? Estos son algunos de los misterios que iremos descubriendo a medida que avance la historia.

Como es de esperarse este anime está lleno de combates en el espacio, bastante pulp y recordando a la vieja escuela. Pero como demuestran claramente, es no significa que sea malo. Estamos ante una serie llena de acción y muy entretenida, en donde hay poco espacio para tomarse un respiro.

Más allá de la acción, la historia gira en torno a las relaciones entre sus protagonistas y antagonistas. Personajes que inician su viaje motivados por la venganza conseguirán crecer más allá de eso, individuos que comienzan odiándose terminarán convertidos en aliados. Y lo más curioso es que de donde menos te lo esperas salta la liebre, y aquel que pensabas no tenía ninguna importancia, termina resultando capital.

Gamillas Astro Fleet

Los Diseños y la Animación de Space Battleship Yamato 2199

Así como buena parte de la historia se siente «pulp», muchos elementos del diseño también tienen un estilo retro. Recordando más a clásicos como Flash Gordon o Buck Rogers antes que la Ciencia Ficción actual. Pero esto es completamente premeditado y les queda muy bien.

La animación me encantó y me parece que han usado los mejores recursos que tenían disponibles en su momento. El CGI que utilizaron apenas se nota exagerado en unas pocas escenas, pero en general me pareció magnífico.

Los combates intentan simular unos combates marítimos en el espacio. Esto no tiene mucha lógica y los animadores lo saben, pero intentan justificarlo un poco con la ambientación y algunos movimientos en full 3D de las naves. No obstante hay que suspender la incredulidad un rato para disfrutar de esta serie en todo su esplendor.

La Espectacular Música de Space Battleship Yamato 2199

Tanto la serie original como esta nueva versión son bien conocidas por la calidad de su música. Siento que es una parte fundamental de esta franquicia y me ha dejado fascinado, pues refleja ese heroísmo, ese misterio, y ese sentido épico que impregna a toda la historia.

Por cierto que buscando información sobre esta serie y franquicia, me encontré con el video de arriba, ¡que genial! Es una banda naval japonesa que de verdad se ha puesto a interpretar la música de la serie de forma magistral, me encantó. Que cultura tan diferente y maravillosa es la del Japón, ¿no es cierto?

Space Battleship Yamato 2199, una Historia Inolvidable

Las similitudes entre Yamato 2199 y la Leyenda de los Héroes Galácticos son más que evidentes, y quizá explique por qué me ha gustado tanto. Yo amo una buena Space Opera y si tiene un buen nivel de Ciencia Ficción Militar, tanto mejor. Pero mientras los Héroes Galácticos se enfoca más en la genialidad de sus dos protagonistas, Yang Wen Li y Reinhard von Lohengramm, en Yamato nos encontramos con una serie de personajes todos muy importantes y protagónicos.

Por supuesto no se puede negar que buen peso de la historia recae en Susumo Kodai, como el héroe joven. Pero decir que los demás miembros de la tripulación son menos importantes, es un gran error.

Esta característica es su principal fuerza y su mayor debilidad. Por un lado tenemos un montón de historias principales e historias secundarias que van tomando forma durante toda la serie. Pero también queda la sensación que muchas de esas historias quedan en el aire, incompletas, o que pudo haberse profundizado más.

Esto se hace aún más evidente cuando nos presentan una visión de los antagonistas, quienes poseen una visión del mundo bastante diferente de los humanos. Y al mismo tiempo descubrimos que están lejos de ser los villanos unidimensionales a los que estamos acostumbrados. ¿Por qué los gamilanos odian a los humanos? Sus razones tienen…

Pero los 26 episodios se quedan cortos para dar cabida a tanto personaje y tanto misterio. Si bien la historia tiene una buena conclusión, uno queda pensando que cada uno de estos personajes daría para su serie propia. Afortunadamente, también han sacado una secuela de esta serie, que mejora algunos de estos problemas al permitirnos conocer mejor a estos protagonistas y antagonistas. Pero al mismo tiempo también introduce nuevos personajes y misterios, con lo que la cosa solo se complica. Sin embargo eventualmente también reseñaré esta segunda parte.

A pesar de estos pequeños defectos, no puedo más que recomendar enormemente a todos los fanáticos de la Space Opera y la Ciencia Ficción Militar, que le dediquen algún tiempo a Yamato 2199 porque es realmente una historia muy especial. Y a mi personalmente me ha dejado fascinado.

Space Battleship Yamato 2199 (y todas sus otras versiones) son un conjunto que crea una franquicia enorme que apenas estoy comenzando a rasguñar. Puedes descubrir no solo anime, sino también películas de imagen real, modelos para armar, figuras, etc. Y puedes encontrar mucho (pero no todo) en Amazon:

Recuerda que al hacer tus compras en Amazon a través de estos enlaces, estás colaborando con el blog, muchas gracias de antemano.

¿Ya conocías este universo? ¿Cuál es tu opinión? Lo estás descubriendo a través de esta reseña? ¿Piensas darle una oportunidad?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil