Space 2.0 de Rod Pyle

Space 2.0 de Rod Pyle es un libro que nos narra los grandes cambios que están ocurriendo en esta nueva era espacial. El autor se encarga de nombrar los agentes más importantes de ese cambio, y lo que está haciendo cada uno. También procura predecir lo que ocurrirá a futuro y las posibilidades de lo que veremos en unos años, o unas décadas.

Space 2.0 un arranque lento

Es evidente que este libro está apuntado a los entusiastas del espacio, de la exploración y la explotación de este. No obstante el autor no tiene manera de saber cuanto sabe el lector sobre esta materia, así que decide arrancar por lo más básico, es decir que comienza por narrarnos los inicios de la era espacial desde Sputnik o incluso antes…

Por supuesto eso es genial para quien no posee esos datos, pero para el aficionado que ha leído esas historias una y otra vez, resulta un poco tedioso. Sin embargo una vez que el libro ha pasado de esta etapa básica cobra mucho más interés.

Rod Pyle es un reconocido periodista quien se ha dedicado a cubrir los desarrollos en la industria aeroespacial desde hace muchos años, y a través de este libro nos paseamos por todos los conocimientos que ha acuulado y la gente que ha conocido. Entrevistas con Elon Musk o Richard Branson, solo por nombrar un par. Pero además acceso directo a los diferentes directores de la NASA, u oficiales de alto rango en Roscosmos, o en agencias similares alrededor del mundo.

Space 2.0 Una frontera que se mueve rápido

El mismo autor reconoce que los cambios que se están ocurriendo en estos campos son tan rápidos, que mientras estaba escribiendo este libro, tuvo que corregirlo varias veces. Lamentablemente esto también se traduce en que a pesar de ser un libro que salió este año, ya muchas de sus estimaciones se han quedado cortas.

En mi opinión personal, se pone demasiada confianza en los actores gubernamentales, cuando sabemos que por lo general estos renacimientos como el que la NASA está viviendo ahora, por lo general duran poco. Basta que haya un cambio de gobierno, para que vuelvan a recortarle el presupuesto y todo quede en sueños. Pero, ese es solo mi punto de vista. Volvamos al libro.

El tremendo éxito de Space X, tras muchos años de esfuerzo, anuncia una revolución en esta frontera, otras empresas se están posicionando para hacerle competencia a Space X, y nuevas empresas surgirán en poco tiempo.

Motivadas por su propio interés, estas empresas ya están realizando cambios a una velocidad sin precedentes. Ideas que hace poco solo eran sueños de una historia de Ciencia Ficción, ya se están viendo como algo normal.

Nuestro papel en el Espacio 2.0

El planteamiento más interesante que hace Pyle en este libro, es concienciarnos sobre el papel que tendrá el ciudadano de a pie en esta nueva era del espacio. Si bien todavía falta mucho tiempo para que veamos un acceso masivo a esta nueva frontera, lo cierto es que nos encontramos justo en el momento en que podemos comenzar a invertir.

Cada día surgen nuevas empresas relacionadas con el espacio, a medida que la confianza crece y que los precios para acceder la órbita (y más allá) se reducen, nuevas ideas surgen y la gente se atreve a experimentar. Este es el ambiente ideal para que el público en general comience a invertir y beneficiarse de los desarrollos en estos campos.

Pienso que esl autor debería hacer un libro concentrándose en este aspecto.

Space 2.0 una nueva era llena de oportunidades

Aunque está lejos de ser un libro perfecto, pienso que hace un gran trabajo en resumir en un solo volumen, los grandes cambios que se están dando en esta nueva época. Se trata de un libro bastante corto, sobretodo cuando vemos el largo espacio del libro dedicadoa agradecimientos. Así que se lee rápido, lo cual es positivo.

En fin un libro muy recomendado:

Puedes adquirirlo en Amazon, y si lo haces a través de estos enlaces, estarás colaborando con este blog.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.