La Cueva del Lobo

Son of Batman

Son of Batman es una de las películas del Universo Animado DC. se ubica posteriormente a Justice League: WAR y antes de Throne of Atlantis. Nos cuenta la historia de Damian Wayne el hijo que tuvieron Talia al´Ghul y Bruce Wayne, sin que este último se hubiese enterado, sino hasta el comienzo de esta historia.

Talia al´Ghul es la hija de R’as al Ghul, el líder la liga de asesinos, y uno de los oponentes de Batman de más larga data. Es difícil ubicar el momento exacto en que ocurrió la concepción de Damian, pero se hace claro que ocurrió cuando Batman intentaba evitar los planes de Ras al`Ghul, y que Batman no estaba completamente en sus cabales.

Esta película fue muy criticada por los fanáticos porque Damian Wayne el joven «Hijo de Batman» en torno a quien gira esta historia aparenta ser un «Mary Sue» capaz de todo y cuasi perfecto. Pero si miramos más allá de esta película podemos darnos cuenta que la historia de este personaje apenas está comenzando.

Trailer de Son of Batman

La Historia de Son of Batman

Comienza con una escena de un grupo de la Liga de Asesinos entrenando en una de sus bases más remotas, R’as al Ghul, su hijo (creo que es «The Sensei»), Talia, y Damian observan la escena. cuando súbitamente son atacados. El hijo de R’as es el primero en caer, los otros se salvan por muy poco, solo para descubrir que también están siendo atacados por una horda de helicópteros.

Hay algunos detalles peculiares por ejemplo, ¿por qué las tropas de la Liga de Asesinos están armados solo con katanas y arcos? Por si fuera poco, las torres están armadas con una suerte de ballestas automáticas, pero no tienen a nadie de guardia. No parece que estuvieran muy preparados.

A continuación vemos como los esfuerzos de los enemigos se concentran en matar a R’as al Ghul, quien se esfuerza por ponerse a salvo. Pronto descubrimos que quien está detrás de aquel ataque es nada más y nada menos que Slade Wilson, AKA DeathStroke. Este no solo busca venganza por haber sido humillado y reemplazado por Damian en la sucesión al liderazgo de la Liga de Asesinos. Sino que además desea tomar el poder a la fuerza.

Contra todo pronostico Slade triunfa donde otros han fallado tantas veces, y R’as al Ghul cae en la batalla, y aunque entre Talia y Damian consiguen hacerlo huir, a la madre se le hace claro que Damian ya no se encuentra seguro entre los asesinos. Y la única oportunidad que ve para conseguir proteger al muchacho es llevarlo con su padre, Batman…

Las primeras escenas son bastante fantásticas, ¿por qué tendría la liga de asesinos un montón de hombres entrenando sin protección alguna? ¿Por qué no había nadie haciendo guardia en las torres? ¿Por qué no tenían un sistema de alerta temprana? Eso sin hablar de los helicópteros que caen tras ser golpeados por flechas. O un niño como Damian, enfrentado a un asesino como Slade quien no debería tener ninguna oportunidad. Pero este es apenas el primero de los problemas con Damian…

El resto de la historia nos cuenta el encuentro entre Batman y su hijo, y la división interna del muchacho entre aprender de su padre e intentar cobrar venganza por su abuelo.

Son of Batman Personajes

Los Diseños y la Animación de Son of Batman

De nuevo nos encontramos con una película llena de acción y de buena animación, aunque como ya dije más arriba hay algunas ideas un tanto locas como el enfrentamiento entre rifles contra espadas, o arcos y flechas ves Helicopteros armados con Miniguns…

Pero las peleas cuerpo a cuerpo son muy buenas, a excepción de algunos detalles menores como espadas que se dejan caer y de pronto vuelven a aparecer mágicamente en la mano. O golpes y defensas imposibles.

Pero en general nos encontramos con buenas coreografías muy bien animadas, buenos cambios de escenas, y excelentes diseños de personajes, etc.

Un detalle curioso y que quizá ustedes también notaron, es que el diseño del BatMovil, es una versión anticuada. ¿Por qué escogerían ese diseño que no se había visto en años?

Hay una escena donde Batman está llevando a Damian a la BatCave por primera vez, y se pasean por las avenidas de Gotham, y se ve espectacular, el lugar es realmente impresionante, muy bien ambientado.

Lamentablemente es en esta película donde comienza un problema que plagará a casi todas las películas de esta continuidad (e incluso fuera de esta continuidad) y es el problema de la iluminación. como es habitual en las historias de Batman, hay varias escenas que ocurren en la oscuridad, lo malo es que resulta tan oscuro que no se ve nada en lo absoluto, o se supone que veamos algo que sencillamente no está allí. Ocurre pocas veces, pero es un problema que veremos con más frecuencia a futuro. No se me ocurre una razón para esto, excepto pensar que los animadores no prestaron atención.

Conclusiones

Que Batman tenga un hijo es todo un avance en la narrativa de las animaciones de DC. Que de paso nos hagan no una película sobre la relación entre el padre y el hijo, sino que este sea el comienzo de una serie de películas al respecto, es una maravilla.

Y este es el detalle del que les hablaba al principio. Damian Wayne, el hijo de Batman, y el nuevo Robin, no es un Mary Sue, es que lo han hecho antipático a propósito. El muchacho es hijo de Batman y de Talia, y de paso nieto de R’as al Ghul y entrenado por la liga de asesinos. No es raro que sea tan hábil. Pero de hecho está lejos de ser perfecto. es impulsivo, creído, demasiado confiado, y muy malo para relacionarse con la gente.

Pero será a través de varias películas que veremos al personaje crecer y mejorar no tanto como héroe, sino como ser humano.

¿Por qué razón decide DC crear un personaje así? Pienso que por un lado apuestan a atraer al público más joven (creo que no les fue muy bien por ese lado) al tiempo que apelan a la audiencia más adulta al presentarnos el dilema de Batman.

Esta película es la primera de lo que me gusta llamar la subsaga de «La Familia Batman» pues el resto de la Liga de la Justica aparece poco, y en cambio vemos como van apareciendo cada vez más personajes del universo de Gotham City.

Son of Batman está disponible en Amazon:

Te invito a que también me sigas en Pinterest en donde tengo tablones como este:

Spoilers de Son of Batman

Imagino que es muy difícil imaginar que exista un niño con las habilidades de Damian Wayne, pero recordemos a los gimnastas rusos y chinos y las increíbles habilidades que despliegan a su más tierna edad. Por supuesto para convertir a un niño en una máquina de matar, también habría que suprimir mucha de su humanidad, y quizá eso es lo que desean mostrar en esta serie de películas. Como el muchacho va recuperando su humanidad.

Aunque admito que es difícl de creer, pero ¿es más difícil de creer que Superman?…

Otro detalle extraño es la edad de Damian. ¿Qué edad tiene? ¿Qué edad tenía Batman cuando lo engendró? O Damian creció demasiado rápido, o Batman y Talia se mantienen extraordinariamente jóvenes. comparemos además con la edad de Night Wing, y la cosa se complica aún más.

Me pareció curioso que Batman tuviera tanto reparo en matar a los humanos, pero mató a los hombres-murciélago sin mucho problema. Aunque luego se empeña en intentar curarlos. Por supuesto cuando estos se encuentran en su forma de hombres-murciélago no parecen muy racionales.

Si te gustó esta reseña, recuerda compartirla con tus amigos.

¿Qué te llamó la atención a ti de esta película? ¿Qué fue lo que más te gustó y lo que menos te gustó?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil