¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla?

¿Son los Mechs inútiles en el Campo de Batalla? Es un pregunta que quienes somos fanáticos de la Ciencia Ficción Militar y el Anime, nos hacemos con frecuencia. Pero es también una pregunta demasiado general. ¿Cuales campos de batalla? ¿Qué clase de mech? ¿En qué circunstancias? Etc.

Hace más de diez años opiné sobre esto en uno de los primeros artículos del blog: “La Necesidad del Mech.” Pero dado que con el pasar de los años he aprendido una o o dos cosas, me parece buena oportunidad de retomar la idea.  Y dado que los amigos del “Templin Institute” (un canal de YouTube que recomiendo mucho) han hecho un video al respecto, creo que es el momento ideal.

El video está en inglés, pero tiene unos subtítulos en español bastante decentes:

¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla?

El video está diseñado para encender el debate. Pero quienes sean lectores de este blog por algún tiempo de seguro ya tienen clara mi posición. No obstante veamos algunos de los puntos negativos y positivos que mencionan.

Mechs de Combate Puntos Negativos

¿Un Mech Puede Caerse?

Si un Mech recibe un impacto directo, podría perder el equilibrio. Esto es muy cierto, no queda ninguna duda. No obstante, como han demostrado los amigos de Boston Dynamics repetidamente en los últimos años, eso ya no representa un problema. Si un mech se cae en medio de una batalla, muy posiblemente pueda volver a levantarse.

En cambio, si un tanque se voltea por alguna circunstancia, ¿puede volver a andar por si solo? No es que los tanques se volteen con frecuencia, pero es algo que pensar.

Es Imposible Ocultar un Mech

Aquí comenzamos ya con el problema ¿de qué tipo de mech estamos hablando? En la ficción podemos encontrar muy variados diseños y tamaños. Un tanque lo suficientemente grande también debe ser difícil de ocultar. Pero dado el diseño adecuado y el terreno correcto esconder un mech no debería ser tan difícil.

Por otro lado, en la era del radar, los satélites espías y los drones de exploración. ¿Qué tanta esperanza tienes de esconder un mech o un tanque?

Además, entre más grande es el mech, se supone que puede llevar más blindaje y mayor poder de fuego, así que muy posiblemente sea el cazador y no el cazado.

También es difícil ocultar un helicoptero en mitad del cielo, ¿por lo tanto los helicopteros no sirven para el combate? Absurdo.

¿Para qué Llevar Tantas Armas?

Volvemos al punto anterior, ¿de qué tipo de mechs estamos hablando? En efecto es frecuente que en la ficción veamos a los mechs llevar una gran variedad de armas. Pero es igual de frecuente ver diseños con funciones muy específicas. Desde el mech de exploración, diminuto, ágil y rápido, armado con una arma pequeña. Hasta el mech de artillería, con poca movilidad pero con un gran poder de fuego a enormes distancias.

Esta pregunta es equivalente a decir, ¿por qué equipar a un jet con tantas armas? O ¿Por qué equipar a un helicóptero con tantas armas? Eso dependerá de las circunstancias. Al final, un mech es tan solo una plataforma que puede llevar una variedad y cantidad de armas que puede variar de acuerdo de la estrategia que se vaya a implementar.

¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla?
Diseños de Robot por Dongshen Li

Mechs de Combate Puntos Positivos

La Agilidad del Mech es su Ventaja Principal

No se puede negar que moverse sobre ruedas o sobre orugas tiene grandes ventajas. Sobre todo en la velocidad. Una vez que un tanque ha acelerado, puede moverse con enorme rapidez. Sin embargo, es evidente que la capacidad de maniobra de un mech sería muy superior. O mejor dicho ya lo es (volvamos a ver los videos de Boston Dynamics para comprobarlo).

Un par de décadas atrás teníamos esta primitiva idea. Que imitar la forma de locomoción de los animales era algo imposible y que nunca se lograría. Algo de eso lo vemos todavía en películas como Pacific Rim. Donde se necesitan dos pilotos para “soportar el stress” que implica controlar un mech. No obstante los avances en robótica en la actualidad nos dan esperanzas que esto ya no sea así. Y quizá esas maniobras de samurai o ninja que vemos realizar a los mecha en el anime, eventualmente ya no nos parezcan tan fantásticas.

La Altura del Mech puede ser una Ventaja

Este video, me ha abierto los ojos a este cetalle que no había pensado antes. Si el mech tiene más altura que un tanque esto posiblemente represente una ventaja. Si el radar y los instrumentos ópticos están ubicados al tope del vehículo. Probablemente sea el primero en avistar al enemigo y disparar.

Por otro lado volvemos a las diferentes formas y tamaños de los mechs. Algunos serán más altos, otros menos, e incluso ya estamos viendo mechs de cuatro patas…

Además un mech también puede agacharse.

Jumpjets

Luego en el video nos hablan de los “Jumpjets” que por supuesto en la ficción son todo un clásico. Pero que posiblemente no veamos en los primeros modelos, o en la mayoría de los modelos. Sin embargo también podríamos poner Jumpjets en los tanques ¿no? Pero ¿no se controlarían mejor con un mech?

¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla?
Mech de Asalto por Progv

Un Punto de Vista Obsoleto

Como dije anteriormente, muchas de nuestras concepciones erradas sobre los mechs, vienen de nuestra ignorancia sobre los avances de la robótica en la actualidad. Esta ciencia va a cambiar todo o mejor dicho ya lo está cambiando todo y progresivamente los cambios serán mayores. Pensar que esos cambios no se trasladarán al campo de batalla, es un absurdo.

Somos como los antiguos generales de la caballería, discutiendo si algún día esos “carruajes sin caballo” tendrán alguna utilidad en la guerra. Quizá su momento no haya llegado aún, pero solo hay que esperar…

Volvamos a preguntar: ¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla?

¿Qué diseño de mech? ¿En cuales campos de batalla? ¿Es útil un portaaviones en una batalla en mitad del desierto? ¿Resulta útil un tanque en una batalla en mitad del océano? Todo va a depender de las circunstancias.

Pero te aseguro que a un buen estratega al que le otorguen una nueva herramienta, encontrará la manera de utilizarla para su ventaja.

La imagen de portada es: Dawn Drop por Edouard Groult.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

10 thoughts on “¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla?

  • Junio 6, 2018 at 10:26 pm
    Permalink

    Nuca me había puesto a pensar en esto, pero concuerdo con varios puntos. Por cierto felicidades por este magnifico blog, lo acabo de encontrar y que buen material tiene.

    Reply
    • Junio 6, 2018 at 11:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias, espero verte por aquí de nuevo 🙂

      Reply
  • Junio 11, 2018 at 3:11 pm
    Permalink

    Ya lo había comentado por FB, pero lo repetiré por acá.

    Las Guerras hace mucho dejaron de ser convencionales (se enfrentan dos Estados con igualdad de condiciones en un campo de batalla) para volverse cada vez más irregulares y asimétricas, se han vuelto de Baja Intensidad (El conflicto suele ser interno, no entre Estados. No hay diferencia entre soldado y combatiente y la lucha puede ser entre espacios urbanos. También puede ser entre un Estado y un Actor no Estatal) En ese tipo de conflicto una maquina como el Mech seria un obstáculo más que una ayuda. Por otro lado, la construcción y el mantenimiento de estas maquinas podría ser un lastre para los ejércitos. Por ejemplo, una avión supermoderna necesita, voy a apuntar a lo bajito, una inversion de personal de 1 x 16: eso es que por cada nave hay 16 personas que deben estar pendiente de la nave y de las diferentes funciones y calibraciones. Ahora, imagínate como debe ser para algo tan sofisticado como un Mech pequeño o mediano.

    si esta maquina consigue su espacio dentro de las FF.AA. sera como elemento disuasorio o como transporte de tropas. De paso, no le veo mucha cabida.

    Reply
    • Junio 11, 2018 at 7:34 pm
      Permalink

      Evidentemente en la actualidad puede ser muy costoso. Pero creo que en el futuro podría tener un precio similar al de un tanque o un helicoptero. Pero a la vez sería más versátil que ambos. Yo pienso en mechs pequeños que puedan moverse con facilidad por las calles y avenidas de una ciudad, sin destruir la infraestructura, y apoyando a la infantería en los lugares donde se necesite ese extra de poder de fuego.
      ¿Por qué piensas tú que los mechs podrían ser más un obstáculo que una ayuda en los conflictos actuales?

      Reply
        • Junio 13, 2018 at 1:41 am
          Permalink

          Ok, te entiendo, sería demasiado costoso enviar un mech a un conflicto de ese tipo. Pero allí donde estés considerando enviar un tanque o un helicóptero, quizá un mech a futuro pueda hacer un trabajo mejor. Ahora el problema estará en que en efecto consideres enviar el tanque o el helicóptero.

          Reply
          • Junio 13, 2018 at 7:31 am
            Permalink

            A pesar de todo concedo en un punto, tal vez un mech pequeño pueda ser más efectivo en el conflicto urbano o de baja intensidad. Y que el Mech como transporte de tropas puede sustituir al tanque, pero igual me parece una herramienta muy costosa para cualquier ejercito

            Esta es la cuarta vez que respondo esto…. cristo con este internet

        • Junio 13, 2018 at 9:06 am
          Permalink

          Tienen que bajar los precios para que sean útiles, muy cierto.

          La Internet anda fatal.

          Reply
  • Junio 12, 2018 at 5:09 pm
    Permalink

    Creo que cualquier arma es viable en cualquier escenario, si se modifica para ese escenario en especifico.
    Pensando rapido, el peso podria ser una contra en el caso de los mechs. Por ejemplo en un pantano, necesitamos poder de fuego, pero poco peso. Al menos si pensamos en que los mechs ataquen, como logramos un equilibrio en que sea posible moverse y tener buen poder de fuego?. Si nos salimos de la ciencia ficcion dura (?), le ponemos turbinas; o un GN Drive, al mechs y lo hacemos flotar.
    En el ejemplo de que no es posible ocultar un helicoptero, si lo hacemos bien chiquito, lo escondemos donde sea y hasta sirve para patrullar calles y avenidas, pero ahi nos metemos en el debate cuando deja de ser un helicoptero y es un dron.

    Reply
    • Junio 12, 2018 at 7:19 pm
      Permalink

      Excelente respuesta. Lo que podría agregar entonces es que la tecnología para hacer a los mechs viables aún no ha llegado. Pero creo que ya está más cerca.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.