Icono del sitio La Cueva del Lobo

Solo una Historia de Star Wars

Solo una Historia de Star Wars

Solo una historia de Star Wars es una película que se estrenó en Mayo de 2018, y que pretende contarnos los orígenes de uno de los personajes más queridos de la franquicia. No obstante aún meses antes del estreno ya le llovían críticas. Ni hablar de lo que ocurrió después que salió. Es por eso que me mantuve bastante apartado y preferí no hacer ningún comentario. Pero eventualmente me puse cómodo en la intimidad de mi hogar y me dispuse a disfrutar de la película. Y ahora que la marea se ha calmado, toca dar mi opinión.

Solo una Historia de Star Wars Trailer Oficial

Un Guion con Problemas Peculiares

Han Solo es un personaje más grande que la vida. Es uno de los principales protagonistas de una de las franquicias más importantes del cine. Es de esperar entonces que los realizadores pongan todo su empeño en sacar el mejor provecho al personaje y contar su historia con el mayor cuidado. Y sin embargo…

La primera sensación que me dejaron las primeras escenas de este film fue DESCONEXIÓN. En efecto, se nota que aquello era una película de Ciencia Ficción, pero estaba totalmente desconectado del universo de Star Wars. La ambientación, el vestuario, las criaturas, los personajes, y hasta la iluminación, tienen un «parecido» a Star Wars, pero no se sienten como si formaran parte de Star Wars.

Es como si intentaran imitar, pero hubiesen querido hacer su propio mundo aparte. De hecho me parece que tenía más elementos de cyberpunk que de Star Wars. Por supuesto esto se traslada a la historia, que también se siente muy ajena al resto de la franquicia. Sí, es verdad, allí vemos a los clásicos aliens, los vehículos son muy parecidos, podemos observar a los Stormtroopers, ¡y hasta está Chewie! Pero no obstante, es como que nada termina de encajar.

Cuando uno disfruta «The Mandalorian«, uno de inmediato conecta con el universo de Star Wars. El planeta desértico, el pequeño bar en el fin del mundo, el puerto estelar con algunas naves aquí y allá. Pero con «Solo una Historia de Star Wars», han querido como mostrarnos otra cara de la moneda. No los mundos de frontera, sino el centro del Imperio, ¿Cómo vivía la gente bajo la tiranía Imperial? Pero les ha salido terriblemente mal.

Ya antes hemos visto escenarios urbanos en la franquicia de Star Wars, recordemos por ejemplo las escenas de Coruscant en las precuelas. Eso se sintió muy conectado al resto del mismo universo. Y sin embargo en este caso, intentan algo similar, y la sensación es totalmenta distinta.

Los Efectos de Solo una Historia de Star Wars

Como decía antes hubo muchos cambios sutiles, pero fueron tantos que la película terminó pareciendo otra cosa, y no Star Wars. En efecto pudimos ver varios de los aliens clásicos de la franquicia. Pero también muchos otros aliens que no habíamos visto nunca. Y lo curioso es que estos otros aliens se veían extraños, como si no encajaran. Lo mismo se traduce a la ambientación, los vehículos, el vestuario, etc.

Pero esto no quiere decir que fueran feos, o mal logrados. No hay allí efectos muy buenos, vehículos estrafalarios, edificaciones geniales, espectaculares escenas de acción etc. Pero no parecían de Star Wars…

Una divertida película de Ciencia Ficción, una extraña película de Star Wars

Fue tan enorme la sensación de desconexión que me dejaron esas primeras escenas que me dije a mi mismo. «Olvida que esto es Star Wars e intenta disfrutar la película«. Y tan solo ese cambio de actitud, me ayudó a ver este film con otros ojos. Y entonces descubrí algo muy curioso:

Esta película fue un homenaje al cine clásico de Ciencia Ficción, y a los cómics clásicos de Ciencia Ficción. Esto fue un homenaje a Flash Gordon, a Buck Rogers, a Dan Dare, etc. Cuando lo piensas así, te das cuenta que está por todas partes. el vestuario, los aliens, los robots, los escenarios, está en todos lados.

Todavía me extraña que entre todas las críticas que leí, NADIE mencionó el homenaje a «Las Estrellas mi Destino» de Alfred Bester (Tigre Tigre). ¡Vamos! Dryden Vos, el líder de los Crimson Dawn, ¿Un sujeto que al molestarse le salen marcas de tigre sobre la piel? ¿No es demasiado evidente?

Vista de ese modo esta película toma una forma totalmente distinta. De hecho me quedo con la opinión que esta era una película sobre algo totalmente diferente, y solo después le agregaron el barniz de Star Wars por encima.

Por lo tanto es una genial película de Ciencia Ficción, y una extraña película de Star Wars.

¿Viste Solo una historia de Star Wars? ¿Cuál es tu opinión?

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas