Icono del sitio La Cueva del Lobo

Skyhook, al Espacio de un Jalón

Skyhook base

Un Skyhook o gancho celeste, es un concepto muy interesante que podría reducir de manera significativa el acceso al espacio.

La versión más simple consiste de un sencillo pero largo «cable» que cuelga en el borde de la atmósfera terrestre y está anclado en la órbita a una base. La punta de este cordón puede «pescar» cohetes o incluso jets (dado que no han salido de la atmósfera) y transferirles su inmenso momento para que alcancen velocidad orbital con mayor facilidad y de forma más económica.

La idea es similar a la de un ascensor espacial. Pero dado que el cable no necesita estar anclado en tierra, no está sometido a las grandes fuerzas de tensión a las que se enfrentaría un ascensor orbital.

Este concepto lo descubrí viendo el canal de Isaac Arthur, el cual les recomiendo mucho. Lamentablemente está en inglés, y un inglés difícil (él mismo sugiere que se activen los subtítulos). Pero después del video les explico lo esencial.

Upward Bound: Skyhooks

Existen varios tipos de Skyhooks. Pero en mi opinión lo mejor será comenzar por los más simples.

La idea básica es subir a la atmósfera un cable y atarlo a una base que sirva como contrapeso. El cable colgaría en el borde de la atmósfera y «pescaria» cohetes o jets. Isaac Señala que la velocidad necesaria en algunos casos (no todos) podría ser alcanzada por aviones como el Concorde.

Actualización

Los amigos de «En Pocas Palabras» han realizado un video en español en donde explican los detalles más importantes con gran claridad:

El Skyhook Solo Necesita Tecnologías Ya Existentes

Esta es la clave principal de todo este concepto. No se necesitan muchas nuevas tecnologías. A diferencia del ascensor orbital, que requiere la producción en masa de nanotubos de carbón. Un skyhook podría construirse con los materiales que poseemos hoy en día. Kevlar por ejemplo.

Por supuesto en cuanto el cable transfiere su momento al vehículo. Pierde su propio momento y se va a acercando más a la posibilidad de caer de la órbita. Pero Arthur señala que hay ideas para usar el campo magnético de la Tierra para ayudar a restaurar su momento. Es decir, en el momento en que el cable pesca el vehículo, pierde o mejor dicho transfiere mucho de su momento al vehículo que está ayudando. Pero no importa pues posteriormente puede recuperarlo poco a poco usando la energía de placas solares o similares.

Se necesita alta velocidad para salir del pozo gravitatorio del planeta. Una vez el objeto está en el espacio, puede recuperar su velocidad a un ritmo más lento. De este modo el Skyhook podría utilizarse una y otra vez. La única limitación sería dejarlo recuperar su momento orbital.

Otras versiones del Skyhook

Otras versiones del Skyhook me parecieron más complejas. Por ejemplo Isaac sugiere que podrían crearse diferentes Skyhooks a diferentes niveles de la órbita para ayudar a las naves alcanzar incluso órbitas mucho más elevadas a mejores precios. Esto tendría la ventaja añadida de que se podrían construir con materiales menos costosos.

Existen otros conceptos como Skyhooks rotativos. Pero se me antojan riesgosos, aunque pienso que en el futuro podrían verse experimentos en la Luna o en Marte en donde el riesgo sería menor.

En fin que me parece una idea genial y estoy seguro que la veremos en algunos años. La principal dificultad estaría en subir suficiente cable, y en desarrollar los vehículos que se engancharán. Pero nada que necesite tecnologías demasiado novedosas.

Y si les gustó el video, chequén el canal, en verdad es muy bueno, una lástima que solo esté en inglés.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil