Sirius de Olaf Stapledon

Sirius de Olaf Stapledon nos cuenta la historia de un perro del mismo nombre que alcanza un nivel de inteligencia humana

Sirius de Olaf Stapledon es una novela de Ciencia Ficción que se publicó en 1944 en Reino Unido. Cuenta la historia de un perro que desarrolla inteligencia a nivel humano. Pero ¿se reduce la inteligencia solo a la capacidad de pensar? ¿Qué hay de la capacidad de expresarse? ¿De las relaciones interpersonales? ¿De la felicidad?

Publicada en la misma época de los grandes clásicos de la Ciencia Ficción, Stapledon consigue con esta obra (al igual que con otras de sus historias) plantearnos un tema fascinante.

Esta novela es sobre un perro de ficción, pero nos plantea algunos de los problemas que tenemos con nuestras mascotas reales, quienes requieren afecto, buena nutrición y cuidados. El afecto y la atención quedan de nuestra parte, todo lo demás podemos encontrarlo en Barakaldo Vet Shop.

Sirius por Olaf Stapledon

La Historia de Sirius de Olaf Stapledon

El doctor Thomas Trelone ha estado criando una serie de perros de gran inteligencia. No solo los animales son seleccionados genéticamente para tener mejores habilidades, sino que además estos son entrenados, y estimulados con hormonas, y químicos para desarrollar sus inteligencias a un nuevo nivel.

Los animales en efecto demuestran una inteligencia realmente singular. Pero entonces aparece Sirius, uno de los perros que es extraordinariamente inteligente. Al punto que la criatura incluso consigue expresarse verbalmente, con dificultad pues su lengua y hocico no están diseñados para el habla, pero lo logra.

Casi al mismo tiempo que Sirius nace Plaxy, la hija del Doctor Trelone. Ambos serán criados como hermanos y por supuesto desarrollarán un amor enorme entre ambos. sin embargo las diferencias entre estos personajes son enormes. Mientras que Plaxy puede atender la escuela y la universidad, Sirius es enviado a trabajar como perro ovejero…

La historia apenas comienza.

Sirio de Olaf Stapledon

¿Puede un Perro Ser Humano?

Olaf Stapledon nos presenta en esta historia una refelxión sobre la inteligencia y nuestra relación con los animales y el mundo.

Un perro normal, que ayuda con las ovejas, que come bien, que duerme bien, que cuenta con el apoyo de su familia, puede ser feliz. Pero ¿qué pasa cuando queremos que un perro sustituya a un humano? Tal y como lo vemos en muchas casos hoy en día con los «perrijos». Pero en este caso el autor lleva el concepto más allá y crea un perro que en efecto tiene la inteligencia humana, pero no es humano.

¿Puede un perro con inteligencia humana ser feliz? Como les pregunté hace tiempo ¿es la inteligencia una maldición? Si posees el entendimiento, pero no tienes como expresarlo, si entiendes cual es el problema, y sabes cual es la solución, pero no puedes alcanzar esa solución, ¿no te sientes frustrado? Pero un ser humano tiene la capacidad de expresarse en un millón de formas. ¿Cómo podría expresarse un perro con la inteligencia de una persona?

Lo peor es pensar que nos encontramos en el umbral de convertir las ideas de Sirius en realidad, cuando vemos que científicos ya están realizando experimentos similares al crear híbridos de humanos y animales. Creo que hay ciertos científicos que deberían leer más Ciencia Ficción.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.