Deséalo, quiérelo, hazlo, el famoso libro de Brian Griffin. Es una clara burla a esos libros de Autoayuda que dicen lo que la gente desea oír y se convierten en bestsellers de la noche a la mañana. Lo más triste quizá sea, que es un patrón que se repite regularmente una y otra vez y los lectores vuelven a caer en ella nuevamente.

Es la vieja historia del dinero fácil, la cura milagrosa, el pensamiento positivo. No importa cuantas veces nos la digan, parece que siempre queremos seguir creyéndola.

En PsicoVlog, hacen un interesante análisis de esta tendencia y nos advierten de sus peligros:

Siete Malas Ideas de la Autoayuda

Excelente video, lo que más me gusta es cuando dice que no toda la autoayuda es buena y no toda es mala. De hecho un autor puede sacar un excelente libro y que el siguiente o el anterior sea una basura. O incluso, dentro del mismo libro podemos encontrarnos con ideas buenas e ideas absurdas.

¿Cómo conocer la diferencia? ¿Cuales son las buenas ideas de la autoayuda? En reglas generales cuando algo te suene a “demasiado bueno para ser verdad,” deberías estar prevenido. En cambio cuando te dicen, prepárate, entrena, aprende, sal de tu zona de comfort, esos suelen ser los consejos buenos.

No obstante en ocasiones nos presentan con ideas buenas que se nos antojan demasiado tontas, pero que en ocasiones funcionan.

Por ejemplo, hace poco leí esta idea:

Para superar la pereza, intenta hacer un esfuerzo pequeño en lugar de uno grande

Parece idiota, pero funciona. Cuando pensamos en crear disciplina en nuestras vidas, hacer ejercicio, aprender una nueva habilidad, organizarnos mejor. Por lo general nos imaginamos un esfuerzo colosal, y por supuesto nos sentimos paralizados. Si en cambio nos proponemos una tarea más pequeña, nuestra mente está más dispuesta a aceptarlo.

Poco a poco nos podemos ir adaptando a realizar mayores esfuerzos y mayores cambios. Como regla general es preferible un cambio gradual a un cambio radical. Pero claro, no siempre se puede.Tenemos que usar el sentido común en todo.

En el video de arriba de PsicoVlog nos dan una idea muy buena, “conócete a ti mismo.” ¿Cuantas veces hemos escuchado eso? Pero ¿cuando nos hemos detenido a pensarlo en serio? ¿Cuales son nuestras metas? ¿Por qué deseamos eso? ¿Qué estamos haciendo para alcanzar esas metas? Etc.

Así que recuerda, los autores de Autoayuda son seres humanos, y como tales están sujetos al error, así que cuidado.

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos