La Cueva del Lobo

Semanario Friki: 29 – 10 – 2017

Saludos amigos, que tengan una gran semana.

Les presento una genial colección de artículos, videos e imágenes, espero que la disfruten:

Laberinto de hierba, de Izumi Kyoka (Reseña)

A pesar de que en la sinopsis había leído que el centro de la novela era la incursión de Akira Hagoshi en una mansión maldita buscando el rastro de una canción medio olvidada que su madre, muerta hace años, le cantaba cuando era pequeño, la novela comienza de manera bastante diferente, y bastante más rebuscada. No se nos introduce en la historia de Akira de forma directa, sino que se nos describe un hecho misterioso ocurrido en el Despeñadero, se nos describe el Despeñadero mismo, conocemos a algunos de los habitantes de la zona, e, incluso antes de llegar a la gran mansión, hemos sido testigos de algún hecho sobrenatural.

Lil Poopy Superstar – Aventuras de Mr Poopybuthole y Summer

¡Ooh wee! Así es, cualquier fan de Rick and Morty sabe que el pequeño personaje amarillo con su particular sombrero de copa llevado con estilo, ha fascinado a todos. Pero ¿nos han complacido en la serie de televisión? Pues muy poco. Nos lo han mostrado a cuentagotas. Como si quisieran mantenerlo para ellos mismos. ¡Nos lo han negado!

Pero como les he contado en otras ocasiones, a veces lo que no nos muestran en la TV, nos lo dan en el cómic.

 

Kamandi Challenge #10

The Kamandi Challenge es un proyecto que DC Comics ha llevado a cabo durante este año para celebrar el aniversario de Jack Kirby mediante uno de los personajes históricamente más conocidos del Rey de los cómics en la editorial: Kamandi. A través de doce números, con un equipo de diferentes guionistas y artistas en cada uno de ellos, Kamandi viaja de un mundo a otro repleto de extraños habitantes, en una serie con dosis de humor y aventura a partes iguales, mediante la cual así DC Comics homenajea a Kamandi y a Jack Kirby

Goliath, el reverso tenebroso de Ally McBeal

Goliath narra la historia de William Hamilton “Billy” McBride, antaño importante abogado y socio de un gran bufete, quien ahora se arrastra por los juzgados de Santa Mónica en busca de migajas que litigar. Alcohólico, fumador y con apnea del sueño, McBride anda más preocupado por tomar una copa que por conocer el nombre de sus clientes. No será hasta que una abogada de poca monta le ofrezca la posibilidad de enfrentarse contra el mayor cliente de su antiguo bufete, un fabricante de armas, que McBride verá una posibilidad de volver a ser quien era, aunque puede que sea demasiado tarde. Su antiguo bufete y la empresa de armas conforman el Goliath que da título a la serie; evidentemente, Billy es el David que se enfrenta a ellos pero, al contrario que en La Biblia, la onda no alcanzará únicamente al gigante sino que rebotará en todos los que le rodean, destrozando las vidas de muchos y sumiendo a Billy cada vez más en la podredumbre.

“JSA: La Edad de Oro”, la oscura edad de oro

La historia que narran los 4 números de JSA: La Edad de Oro (recopilados por ECC en un único tomo) está confeccionada de manera desordenada, al ser narrada por diversos protagonistas. Estos son los héroes de la Edad Dorada que, tras la Segunda Guerra Mundial, han quedado condenados al ostracismo. Ellos quisieron desequilibrar la balanza a favor de los aliados, pero Hitler contaba con un supertipo capaz de anular los poderes de otros, así que tuvieron que quedarse en tierra americana, protegiendo la retaguardia… pero la opinión pública les culpa por las muertes de tantos miles de compatriotas, además de que ellos mismos se cuestionan si su intervención bien podría haber ahorrado el lanzamiento de las bombas atómicas. En estas elucubraciones y en estas explicaciones transcurre la mayor parte del cómic, mientras encontramos a uno de los héroes que sí está visible y es adorado por la opinión pública: Tex Thomson, Mr. América. Sin embargo, Mr. América guarda un secreto que llevará a los héroes en el olvido a reunirse por última vez.

El secreto de la identidad secreta de los superhéroes

Uno de los aspectos más entrelazados con el moderno mito del superhéroe, es el tema de la identidad secreta. Es un aspecto tan fundacional del mito superheroico actual, que casi lo distingue del héroe antiguo no tenía identidad secreta porque no la precisaba. Todos sabían que era el bueno porque luchaba por la Raza Elegida, como Sansón. O era un tipo violento en un mundo de monstruos todavía más violentos, como Heracles. O era un caballero por la Verdadera Fe, como el Rey Arturo. O un poco de todo esto, como el Cid Campeador. La identidad secreta del héroe es un invento relativamente moderno, y fue codificado apenas a inicios del siglo XX por la Pimpinela Escarlata, primero, y por el Zorro después. Compárese por ejemplo a la Pimpinela Escarlata, un espadachín en la Revolución Francesa que tenía una doble identidad, con Dartagnan y sus mosqueteros, que son espadachines en el siglo XVII y que eran bien conocidos por todo Cristo que circulaba por ahí, y se notará la diferencia; los mosqueteros datan del siglo XIX, y la Pimpinela Escarlata del siglo XX, en lo que al momento de su creación literaria se refiere.

1940- EL CICLO DE LOS ROBOTS – Isaac Asimov

Las máquinas, inteligentes o no y sea cual sea su forma y propósito, han sido desde siempre un icono de la CF junto al viaje espacial, el desplazamiento temporal y los alienígenas. Ya en 1872, Samuel Butler, en su novela utópico-satírica “Erewhon”, sugirió que las máquinas fabricadas por el hombre, más que su propia mente, podrían ser la siguiente frontera para la evolución darwiniana: “¿Quién puede decir que el motor de vapor no tiene una suerte de consciencia? ¿Dónde empieza la consciencia y dónde termina? ¿Quién puede trazar esa línea?”

Una modalidad en particular de esas máquinas ha despertado mayor interés que otras: los robots antropomorfos. Su parecido exterior a nosotros hace que tendamos a atribuirles algunas de nuestras propias características, en especial la inteligencia y las emociones. El que uno de esos objetos, un constructo artificial al fin y al cabo, pudiera desarrollar autoconciencia y la capacidad de superar su programación y propósito originales, plantea cuestiones fascinantes y nos anima a examinar aspectos profundos de la naturaleza humana y la sociedad.

Hasta aquí nuestra colección de esta semana. Espero que les haya gustado.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil