Savage Worlds Adventure Edition

Savage Worlds Adventure Edition es la versión más reciente del clásico Savage Worlds, el sistema se ha optimizado y actualizado para brindar una mejor experiencia de juego, más balanceada, y aún más rápida y directa que antes.

En el siguiente video los amigos de La Mazmorra de Pacheco nos hablan de los detalles de este sistema, y de las mejores que han introducido en este juego:

Savage Worlds Adventure Edition (Juego de Rol): Reseña

Excelente y muy completo video. Savage Worlds se editó por primera vez en el año 2003, a partir de las reglas de un juego de Combate con Miniaturas llamado Deadlands, y precisamente es la nueva edición de Deadlands la que ha estado haciendo ruido últimamente pues también se ha convertido en otro nuevo éxito. Pero ya Deadlands no es solo un juego de miniaturas sino un universo de rol en plena forma.

Los Mundos Salvajes de Savage Worlds

Y esa es una de las características más importantes de Savage Worlds, aunque se trata de un conjunto de reglas genéricas existe una gran cantidad de «Mundos» que han decidido utilizar estas reglas como parte de sus sistemas de rol. Por un lado tenemos universo tan clásicos como Flash Gordon, o Robotech.

Claro que también existen mundos originales de Savage Worlds como el caso de Deadlands (una ambientación Weird West) del que ya hablamos, o Hellfrost (que creo que ya salió aparte en su propio sistema) que es uno de mis favoritos. Además ya les he hablado con anterioridad de Interface Zero (que también ya se ha expandido con sistema propio) el cual es una excelente alternativa para quienes desean jugar una ambientación cyberpunk.

Y claro está, también han aparecido una variedad de adaptaciones de otros sistemas a Savage Worlds. Uno de los más conocidos es Rifts. Pero existen muchos otros, muchísimos otros, los invito a que les den un ojo en DriveThruRPG:

Savage Worlds

Pero además de estos mundos también tenemos una serie de «Companions», libros que te permiten crear tus propias ambientaciones, y te dan ideas y un método para crearlos. Entre las muchas opciones que tienen, se pueden contar Science Fiction Companion, Super Powers Companion, Horror Companion, y por supuesto un Fantasy Companion.

¿Qué diferencia la Adventure Edition de las Ediciones Previas?

Savage Worlds se ha caracterizado desde sus inicios por ser un juego rápido y sin tantas complicaciones. Por ejemplo los personajes no tienen «Puntos de Vida» como ocurre con frecuencia en otros juegos, sino que poseen una suerte de «regla de los tres strikes», similar a las heridas de FATE, en este caso los personajes quedan «Shaken» (o sacudidos) lo cual deteriora su desempeño en el combate. Esto se traducía en que con mucha frecuencia los personajes que no estaban especializados en combate, pasaban las batallas entre estar «sacudidos» e intentar recuperarse para volver a quedar sacudidos en el turno siguiente…

En Savage Worlds Adventure Edition, se ha querido dar más opciones a toda clase de personajes, facilitando la regla de los «benies» ahora cuando usas un benie para recuperarte, también tienes la opción de realizar una acción durante el mismo turno.

Otro detalle interesante es que con frecuencia algunos jugadores se especializan excesivamente y olvidan activar algunas habilidades básicas como por ejemplo «percepción» o «notar» (depende como lo traduzcan). En esta nueva edición han querido corregir eso al darle algunos puntos automáticamente a todos los personajes en ese tipo de habilidades.

Más arriba mencioné que Savage Worlds tuvo su origen en un juego de combate con miniaturas. Y había venido arrastrando ese estilo de juego desde ese entonces. Pero con esta nueva edición han querido ampliar las opciones para quienes prefieren jugar sin miniaturas, y facilitar ese estilo de juego.

La forma en que los personajes ganan experiencia también ha cambiado, se aconseja que se utilice el sistema de subir de nivel cada tras cada cierto número de sesiones de juego (dependiendo cómo se quiera jugar) Pero por supuesto siempre habrá la opción de llevar los números, si lo prefieres así.

Además del libro principal, han venido saliendo otros libros con reglas actualizadas, como es el caso de Deadlands, y se espera que vayan saliendo muchos otros. Por aquí estaremos pendientes y de seguro iremos hablando de Savage Worlds en el futuro, espero que sigan muy pendientes.

Gracias a todas las personas que hacen sus compras de juegos de rol a través de nuestros enlaces en DriveThruRPG:

Savage Worlds: Fast, Furious, and Fun! - Available Now @ DriveThruRPG.com

¿Has jugado alguna partida o campaña en Savage Worlds? ¿Cual es tu opinión?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.