Retorno a la Luna

El Retorno a la Luna de la humanidad se viene esperando por décadas. Pero en esta ocasión es diferente. Si bien el proyecto Apollo fue todo un logro para la ciencia de la época. No se puede negar que su mayor motivación fue la política y la competencia entre los USA y la URSS. Pero este regreso a la Luna viene marcado con una intención científica más marcada. Y curiosamente también viene acompañado del empuje de la empresa privada.

En el siguiente video, nuestro amigo Aldo, de El Robot de Platón nos cuenta un poco del proyecto Artemis, que incluye a todos los esfuerzos que involucran este retorno a nuestro satélite natural, vamos a darle un ojo:

Excelente video como siempre. Lo que deja un poco por fuera Aldo es que además de la NASA también se han involucrado en este proyecto, varias empresas privadas, tales como Space X, y Blue Origin, entre otras. Como les comentaba en mi reseña del libro Space 2.0 nos encontramos ante toda una industria aeroespacial privada, que ha surgido en los últimos años, y que está muy interesada en el desarrollo de la Luna como un punto de apoyo para la exploración y colonización del resto del Sistema Solar.

Jeff Bezos, CEO de Blue Origin (y de Amazon) tuvo una interesante presentación unos meses atrás en donde hablaba sobre sus planes al respecto. Ya tienen diseñados las sondas y los vehículos que utilizarán para explorar la Luna, y posiblemente comenzar a desarrollar la infraestructura espacial, de la que tanto habla Bezos.

Space X también tiene planes para la Luna. Pues aunque en un principio la compañía de Elon Musk tenía un énfasis en saltar directo de la Tierra a Marte, en fechas recientes también han comenzado a considerar la Luna en sus planes para la colonización del planeta rojo. Pero Musk incluso ha ido más allá y ha sugerido que podrían regresar a la Luna antes de que lo consiga la NASA, ¿será posible? Pues yo de Musk, ya lo creo todo.

Otra compañía que también tiene unos planes interesantes, es Dynetics la cual ha diseñado un curioso vehículo que llevará a los Astronautas a la superficie lunar, con el módulo tripulado situado a una baja altitud para que exploren con mayor comodidad.

Pero estos son apenas algunos ejemplos de las muchas compañías privadas que están involucradas en este nuevo esfuerzo.

¿Qué haremos en este Retorno a la Luna?

Como les comenté hace tiempo, nuestro satélite natural, a pesar de ser un inhóspito desierto radioactivo. También puede convertirse en nuestra puerta al resto del sistema solar. Si se hacen bien las cosas, y si la suerte nos favorece un poco. Este proyecto Artemis se convertirá en una base lunar permanente, que será primero y principal, un centro para estudiar y comprender la Luna. ¿Podemos vivir en ella? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Cuáles son las consecuencias de permanecer allí? ¿Podemos operar maquinaria en este satélite? ¿Cuáles son los desafíos de habitar este mundo? ¿Cuáles son las dificultades de utilizar robots? Etc.

Si las cosas salen bien, la Luna también se convertirá en una fuente de recursos para la futura exploración espacial. Por supuesto, para ello necesitamos conocer con seguridad ¿cuales son los recursos que existen en la Luna? ¿En cuales cantidades pueden encontrarse? Y ¿Qué tan difícil resulta extraerlos? Etc.

Recientemente tuvimos la comprobación que en efecto hay agua en la Luna en cantidades importantes. Ya solo ese descubrimiento es muy significativo, y podría traducirse en que no solo podremos encontrar agua, oxígeno e hidrógeno para habitar la Luna, sino que también podríamos extraerlo para la exploración del resto del Sistema Solar. Lo mejor del asunto es que dado que la gravedad de la Luna es inferior a la de la Tierra, sería posible extraer esos recursos y ponerlos en órbita con un esfuerzo menor.

Se ha hablado de ascensores orbitales en la Luna durante mucho tiempo. Pero incluso algo tan sencillo como una lanzadera magnética, sería posible en nuestro satélite natural con mucha mayor facilidad que aquí en la Tierra.

Otra posibilidades de las que hemos hablado en varias ocasiones son la posibilidad de realizar experimentos peligrosos en la Luna, ¿necesitas estar aislado? ¿Qué mejor que en la Luna?

Más adelante en el futuro, el turismo sería una posibilidad genial. Y eventualmente muchas otras opciones se irán abriendo.

Lo mejor es que todo esto se ha planeado durante muchos años, hemos hablado de ello en muchas ocasiones. Pero parece que esta vez, será real, esta vez vamos en serio. ¿Qué pasa si al cambiar la administración cambian las políticas y se cancela todo una vez más? Pues creo que en este caso con el empuje de las empresas privadas, esas posibilidades quedan muy reducidas.

Dedos cruzados.

Ante nosotros se abre lo desconocido, vamos a descubrir muchas cosas nuevas e inesperadas, este retorno a la Luna será el amanecer de una nueva era para la exploración espacial. y posiblemente nuestro «Primer Paso» en la colonización del resto del Sistema Solar.

Nuevamente me toca volver a recomendar el canal de Isaac Arthur, quien no solo toca el tema en el siguiente video, sino que lo ha hecho en multitud de ocasiones de manera magistral. El video que les presento aquí, es más bien una suerte de resumen. Lamentablemente sin subtítulos en español:

¿Piensas que finalmente conseguiremos el Retorno a la Luna? ¿Crees que nuevamente veremos retrasos? ¿O acaso Elon Musk y Space X en efecto llegarán antes que la NASA?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.