Buscando a Carla

Con mucho retraso pero finalmente aquí están los resultados del Cuarto Concurso de Relatos de Ciencia Ficción de La Cueva del Lobo:

Primer Lugar:

Buscando a Carla por Carlos A. Duarte.

Entre las cosas que el jurados dijo sobre este relato cito lo siguiente:

-“Me molesta sobremanera el síndrome del “narrador explicador” ¿Quién en la actualidad te explica como funciona un auto o como se usa un celular? Escritores que tienen multitud de ideas en la cabeza y se las tiene que contar al lector…en un cuento de tres páginas. En Buscando a Carla eso no ocurre, y cuando ocurre se hace con habilidad y destreza, pequeños tips aquí y allá y te enteras de un mundo algo apocalíptico, de una Cuba destrozada por una guerra y de un telepata enamorado más allá de las agencias de seguridad.”

-“me encantó la forma de redactar…. no se pone a desarrollar demasiados conceptos cibernéticos ni lugares comunes de los autores de ciencia ficción, sino que con un relato simple y lleno de sentimiento descubrimos ese mundo postapocalíptico distinto del nuestro… la historia es interesante, pero fundamentalmente me atrapó su forma de redactar…”

-“Me gustó la ambientación difusa, el tono, el romanticismo mezclado con los elementos fantásticos…”

-“La forma de contar el relato es atrapante y me quedé inmerso en la historia. Técnicamente se trató de un monólogo, jaja, y no es nada fácil hacer un buen monólogo. Se fue generando bastante suspenso, por lo menos a mi parecer, y casi podía sentir la sensación de paranoia que el protagonista habría sentido. Durante el relato se dejan muchos conceptos en el aire dándolos por supuestos, algunos son interpretables por los lectores de ciencia ficción, otros requieren un poco de imaginación. Pero, la forma en que se los coloca dejan un interés. Una constante en el relato es que, si bien todo gira entorno a una búsqueda telepática, cada tanto se amaga con un mundo lleno de fenómenos tecnológicos que a uno lo dejan queriendo más. De todos modos, al final la historia es un drama, inspirador, romántico y trágico!”

Felicitaciones nuevamente a Carlos, todos los participantes del jurado estuvieron muy admirados por su historia. Le auguro un gran futuro como escritor y espero tener mas cuentos de su autoría por el blog.

Segundo Lugar:

Los Dioses Dormidos por Raelana Dsagan.

Algunos de los comentarios del jurado sobre esta historia fueron:

-“Creí que este relato debía ganar en cuanto lo leí, y aun sostengo la idea.  Claro, es solo mi opinión, lo que digo es que la mantengo tras haber leído todos los relatos, algunos dos veces…Lo que más me ha gustado del relato es la visión de los diferentes personajes, o mas bien 3 de ellos (aunque la preferente N7V-422 apenas si tiene presencia).  Entonces, se trata de la visión de Alcistea y Laedia, una mujer y una robot…  Y la diferentes perspectivas que ambas tienen de lo mismo.  Me pareció sumamente atractiva la ambientación mística que se le da a los robots en el relato.  Queda claro que los dioses eran antiguos humanos que construyeron robots que sirvieron de legado.  Quedan muchas cuestiones inconclusas, y me dan ganas de interrogar a la autora, aunque estaría arruinando el misterio de la trama…  Ese misterio es parte del misticismo que rodea al relato.Admito que siempre me ha atraído la mezcla de la tecnología con la magia, o en este caso lo mítico.  La forma de relatar que la autora tiene en este caso induce, o al menos a mi, a ponerse un poco en el lugar de los personajes y comprender su visión de las cosas.  Ya he elaborado hipótesis entorno a la historia y como quisiera que continuase, aunque sé que así debe quedar, pero solo por que me he encariñado con los personajes.  El haberme encariñado es otra razón por la que voto la historia!”

-“Los Dioses Dormidos: excelente redacción también… evidentemente no me atraen los relatos entreverados… me gustó la construcción de este mundo y me pareció sumamente atractiva y acertada la reflexión de un mundo robótico cuando los humanos que los crearon ya no estén… lleno de sentimiento y muy cálido a pesar del tema…”

-“Decadencia de una antigua sociedad de robots, con diosas, damas, y creadores de carne blanda. Bien escrito, interesante, lírico…”

Muchas gracias Raelana.

Tercer Lugar, empate entre La Permuta Y Victima de su Caricatura:

La Permuta por Ermanno Fiorucci.

Algunos jurados comentaron sobre este cuento lo siguiente:

-“¡Muy bueno!  –  Buena visión del futuro consumista y superficial, las interacciones entre los personajes me agradan.”

-“Largo y sustancioso, una historia que podría tener más carne en una versión más extendida, me gusto leerla.”

-“Realmente muy muy interesante, con buenos personajes y una idea que me atrapó.”

Muchas gracias Ermanno.

Victima de su Caricatura por Claudio G. del Castillo.

Algunos de los comentarios fueron:

-“Divertida e irónica”

-“Bien contado, buena narración”

Muchas gracias Claudio, un detalle curioso, el tuyo fue el relato mas visitado, si Google hubiese sido el juez hubieses ganado…

Cuarto Lugar:

El Viaje de un Cartógrafo por Damián Neri.

Quinto Lugar, triple empate entre:

Hegemonía por Iván Ávila Nieto.

Mas Oscuro que el Negro por Dabel Morsan.

La Coda (del Ocaso al Alba) por Angel Luis Sucasas Fernández.

Sexto Lugar, cuádruple empate entre:

El Pastor de Nubes por Manuel Santamaria Barrios.

Proyecto Vida Nueva por Tulio Armenta.

Omnisciente por Humberto García Martín “Hunver”.

Semillas de Otoño por Alexander Foxx.

Menciones especiales (sin importancia de orden):

Desacople por Denis Alvarez Betancourt.

Zomtecnolipsis por Carlos Sueiro.

La Paradoja Palestina por Daniel Gonzalez.

El Gusano y el Nido de las Águilas por Joseín Moros.

Diamantes en las Sombras por Miguel Angel López.

Recordar Cenizas por Mariano Cozzi.

Durante los próximos días les estaré enviando personalmente a los autores algunos otros comentarios que el jurado realizó.

Muchísimas gracias a todos los participantes, fueron 39 relatos que recibí durante 2012, muchas gracias de nuevo, es un placer tener sus relatos en este blog. Esperemos romper esa marca este año, y no se olviden que pueden participar en el Desafío del Nexus para mejorar sus posibilidades de ganar este año.

Quisiera agradecer también a los jueces que colaboraron leyendo, comentando y juzgando, fueron 39 relatos a evaluar en un tiempo muy reducido, todo un record, muchas gracias y mil disculpas por la falta de coordinación y de previsión.

Agradecimientos especiales para Joaquín Armental, John Mulder, Andy Fraga, Juan Raffo, William Trabacilo, y Sonia Rodríguez, quienes realizaron esta ardua tarea.

La imagen que adorna este post, inspirada por el relato ganador “Buscando a Carla” fue realizada por John Mulder, muchas gracias John.

No quisiera despedirme sin antes disculparme nuevamente por el retraso en entregar este resultado, me excuso en la enorme cantidad de relatos que me agarró desprevenido.

Para evitar que se suceda lo mismo este año, cerraré el período de recepción de los relatos bastante antes, así que atentos a esos cambios.

Comparte este artículo con tus amigos