09262012_033228472¡¡¡Cuatro hit points de vida!!! D: Pero me salvé 😀

Torchlight II puede ser fácilmente el juego que he esperado con mas ansias en estos últimos años, creo que incluso mas que StarCraft II, pero claro, por Torchlight II no esperé tanto ni por casualidad xD

Pero no cabe duda, con Torchlight II la gente de Runic entregó lo que prometió, finalmente tenemos un heredero mas que digno de Diablo y Diablo II. Un juego por encima de todo divertido, entretenido, que provoca jugarlo, muy variado, con mucho contenido y como ya dije cuando reseñé la Beta, con mucho que explorar, muchísmo que explorar. Runic toma todo lo bueno que tenía el Torchlight original y lo repite en este juego y reemplaza todo lo malo con “asombrosidad” pura.

Torchlight II Syl

La Historia

Muchos dicen que la historia es la parte débil de Torchlight II, pero yo creo que eso es solo si no jugaste el primero, la historia es interesante, y sin caer en spoilers, el Destroyer, la Vanquisher y el Alquimista, todos vuelven al juego pero en esta ocasión como personajes de la historia.

La historia se nos va revelando a través de las quests, si no les prestas atención, por supuesto no vas a entender de qué va todo el asunto.

Los chicos de Runic han intentado ser originales, y en lugar de contarnos la clásica historia de fantasía, con dragones, enanos, y elfos, se han inventado estos “Estherians” suerte de elfos morenos, los Zeraphi, suerte de antiguos árabes enmascarados quienes están enganchados en una eterna guerra con los Ezrohir, criaturas que han trasplantado sus almas a armaduras impulsadas con ember (transhumanismo fantástico). También tenemos a otros enemigos como los Sturnbeornen, hombres oso que se dedican a atacar las caravanas y que tienen bajo asedio a los estherian. Y así descubrirás muchas razas, muchos personajes y muchos lugares.

A mi la historia me parece muy entretenida, evidentemente no es un elemento esencial en un Action RPG, pero Runic lo hizo bien.

Torchlight II Berserker

Las Clases

El Ingeniero, el Embermago, el Outlander y el Berserker,  las cuatro nuevas clases de Torchlight II, son todas muy adaptables.

Por ejemplo en este momento estoy jugando un Ingeniero que combate full cuerpo a cuerpo, pero también en ocasiones en que los enemigos son demasiado poderosos o están muy agrupados, los puedo ablandar desde lejos con mi cañón y la asistencia de mis muchos aliados robóticos. La barra de carga que es una de las nuevas mecánicas introducidas en Torchlight II, en el caso del Ingeniero es la mas útil, porque la puedes utilizar sin cargarla hasta el final, este personaje utiliza sus cargas de muchas maneras, principalmente para hacer mas daño pero también puede resultar útil para curarse, diferentes habilidades la utilizan de diferentes formas y algunos le son indiferentes, pero es una mecánica que no se puede descuidar.

El Embermago puede parecer muy débil en el cuerpo a cuerpo pero como me explicó un amigo, no hay ninguna necesidad de permitir que los enemigos se te aproximen nunca, cuando los poderes le permiten atacar de rango incluso sin necesidad de apuntar. El Embermago tiene en la barra de carga a su mejor aliada, parece increíble que a pesar de que es la clase con mas mana, también es la que se lo consume mas rápido, pero cuando la barra de carga está a full, todos los poderes que utilices no consumen nada de mana 😀

Algo extraño que he notado en el Embermago es que mientras que las otras clases todas poseen invocaciones de una forma o de otra, el Embermago solo tiene acceso a “Astral Ally” y ya muy avanzado en el juego. Se me hace raro, pero imagino que no querían hacerlo demasiado parecido al Alquimista del juego original.

El Berserker tiene que permanecer en combate cerrado casi todo el tiempo, no posee muchas habilidades para atacar de rango, pero su capacidad de evasión es tan alta que los golpes del enemigo difícilmente le hacen mella, y cuando las cosas se ponen duras posee habilidades que lo pueden sacar de aprietos al mismo tiempo que se va curando. La barra de carga en el caso del beserker es extremadamente útil, ya que cuando está al tope todos los ataques son críticos, si por ejemplo lo combinas con “Eviscerate” que le hace daño a todos los enemigos que tienes al frente es muy dañino, pero si de paso posees “Blood Hunger” puedes curarte por cada daño crítico que hagas, lo cual es una combinación muy buena xD

El Outlander es la clase que he encontrado mas difícil, sobre todo porque no tiene buenas habilidades de combate cuerpo a cuerpo o quizá sea porque no lo sé jugar bien, pero sinceramente siento que es el mas complicado. Pero no por difícil deja de ser entretenido. En el caso del Outlander, la barra de carga te ayuda a atacar mas rápido, el Outlander posee unos ataques que le permiten subir su barra de carga rápidamente así que no hay razón para no estar al tope continuamente.

Torchlight II Mana Wates

Los Enemigos

Quizá lo mas divertido del juego sea la multitud de habilidades que poseen los enemigos, te enlentecen, te congelan, te queman, te halan, te empujan, te reducen la armadura etc.

Una de las habilidades mas molestas cuando estoy jugando con mi ingeniero, es la de algunos jefes que se rodean de un aura impasable y luego me atacan desde lejos, no me queda otra que atacarlos de rango y esperar a que la habilidad pase para volver a atacar cuerpo a cuerpo.

Un dato interesante es que al final de la gran mayoría de Calabozos te encontrarás con un Mega Jefe con el que tendrás que pelear encerrado en un pequeño espacio, tienen molesto a mas de uno porque todos poseen la habilidad de invocar nuevos secuaces continuamente, y por eso es importante saber enfocarse en el jefe e ignorar a los otros, de lo contrario el combate se prolongará infinitamente.

La veriedad de los monstruos es enorme, y como les comentaba antes una de las cosas mas graciosas es ver a los Sturnbeornen no muertos que pululan por los calabozos ¡finalmente no son solo humanos! 😀

Torchlight II Zeryphesh

El Mapa y los Pueblos

Sin duda alguna lo mas entretenido de Torchlight II es la exploración de los mapas, estoy llevando varios personajes y con cada uno de ellos el mapa se siente completamente distinto.

El cambio de infinitos calabozos a espacios abiertos se siente un poco como cuando salió el primer Unreal (ese comentario solo lo entendieron los gamers viejos) solo hace falta poder levantar la vista y mirar a los cielos 😀

Los mapas hay que explorarlos con ahinco, hace poco un amigo me apuntó a algunas claves extrañas, por ejemplo hay un mapa en donde cuando golpeas un árbol, se enciende una lámpara en una de las capillas cercanas, en los calabozos también encontrarás que por ejemplo cuando rompes un jarrón se abre un cuarto secreto, y muchas otras cosas.

Las Bestias de fase te envían a una gran variedad de misiones extrañas, asegúrate de tener buen nivel antes de aventurarte por uno de sus portales, o podrías pasarla muy mal D: ¡Y ojo que solo hay una oportunidad!

09272012_215218715 ¡Te maté desgraciado! xD

En el primer pueblo, el Enclave Estherian, no hay mucha complicación, un vendedor de armas y armaduras, un vendedor de pociones, y poco a poco te irán apareciendo los que te recuperan las gemas, el que te permite reentrenarte, un encantador, y unos pocos otros NPC que te darán quests.

Pero luego en Zeryphesh la cosa se complica un poco, además de los NPC que nombré arriba, también te encontrarás con el que te vende los items sin identificar (prácticamente mi única fuente de ítems únicos) que siempre es un riesgo, pero cuando juegas en Elite no hay de otra, un personaje que te combina ítems (luego postearé algunas combinaciones) y mas tarde un personaje que te vende hechizos, gemas y otros ítems extraños. Adicionalmente dentro de los calabozos puedes encontrarte con algunos encantadores especializados, por ejemplo que encantan solo de veneno o que encantan solo de fuego y me dijo un amigo que él incluso ha encontrado “soqueteadores” es decir quienes le crean sockets en las armas y las armaduras.

Torchlight II items

Armas Armaduras y demás ítems

La variedad y la calidad de los ítems varía enormemente, yo me concentro en los ítems que mejoren mis habilidades, aunque me vuelvo muy dependiente de ellos, por ejemplo hace poco tenía unas botas que me daban +24 de fuerza, y cuando me las quitaba se me caían prácticamente todos los otros ítems ¡jajaja! xD Así que a pesar de que me encontraba otras botas con mejor armadura, seguía dependiendo de ellas.

Antes de continuar la reseña permítanme comentar un poco sobre algunas “reviews” que pululan por la red. Estas son realizadas para sitios populares como IGN, GameSpot, etc. Y tienen que salir rápido, casi al mismo tiempo en que sale el juego ¿cómo consiguen hacerlas tan rápido entonces? Pues muy sencillo, juegan con el nivel de dificultad en fácil…

Se entiende entonces que dos o tres días terminen el juego y que digan temeridades como: “no se gasten el dinero en la tienda del pueblo, los items que van a conseguir allí los conseguirán mas fácilmente combatiendo en el campo”; eso es muy cierto cuando estás jugando en fácil y hasta en normal, pero menos creíble cuando juegas en difícil, y absolutamente falso cuando estás jugando en Elite que es el nivel de dificultad en donde jugamos los gamers de verdad. Cuando estás jugando en Elite necesitas cada poquito de ayuda que puedas conseguir, cada mínima onza de apoyo que puedas rasguñar te va a ser indispensable.

En Elite no se consigue NADA, ¿quieres un ítem único? Solo hay dos opciones o matas un MegaJefe o apuestas con los items sin identificar en el pueblo.

Torchlight II Combat

El Combate

Evidentemente lo mejor del juego es el combate, hay que saber jugar mucho con las pociones, los hechizos y las habilidades. Sin importar lo épico que sea tu personaje en algún momento te va a tocar correr, no hay de otra, la impresionante cantidad de enemigos que logran juntarse es abrumadora. Y no sería tanto por la cantidad si no también por lo bien que se sitúan, con frecuencia encontrarás a los combatientes de cuerpo a cuerpo protegiendo a los de rango, y eso no es lo peor, si no que algunos se te vienen por detrás y entonces te encierran en un círculo de daño del que cuesta salir. Bueno, el Outlander y el Berserker no tanto, pero el Embermago y el Ingeniero se las ven negras.

La variedad de la habilidad de los enemigos y especialmente los Jefes y los MegaJefes te sorprenderán, algunos se especializan en un solo tipo de daño, veneno, fuego, hielo, electricidad, etc. Pero hay otros que hace de todo, lanzan bolas de fuego que explotan, se teleportan, reviven a los compañeros muertos, crean áreas envenenadas, etc.

Torchlight II Estherian Enclave

Conclusión

Torchlight II es uno de los juegos mas entretenidos y divertidos del momento, no hagan caso de los fanáticos de Blizzard, no hagan caso de esas reseñas sacadas a la carreras, estamos ante un juego monumental que vamos a disfrutar durante mucho mucho tiempo ;D

Comparte este artículo con tus amigos