Un saludos a todos los seguidores de la cueva. Hoy les voy a pasar el reporte de mis experiencias personales en un videojuego al que desde aproximadamente un mes y medio estoy jugando, pero al que desde hace mucho tiempo le he seguido la pista.De hecho el tema de la primera aportación que hice a la cueva fue este juego, me refiero a The old Republic. En este post relatare las impresiones generales que me ha dejado el juego hasta el momento. Cabe aclarar que son puntos de vistas personales y dista mucho de ser un análisis en forma, ya que por mi condición de “casual gamer” (solo juego alrededor de unas 5 horas por semana, entre el trabajo y la familia queda muy poco tiempo libre) aun tengo mucho que recorrer y ver, pero comentaré con gusto lo que he podido comprobar. Así que como dijo Jack el destripador, vamos por partes, y lo primero será poner los antecedentes.
Como toda la fanaticada de Cidroq sabrá, tiene un pasado en WoW, allí nació y aunque hace tiempo se retiró del mismo, ya no me era redituable pagar la mensualidad de un juego al que no le podría sacar ni el 50% del jugo,  por lo que ya desde un poco antes de la salida  de cataclismo me retiré de el. Mi idea era el que por estas fechas volvería tanto al WoW como al TOR (The old republic a partir de ahora), y así, seguir con las aventuras de Cidroq en WoW y crear un Smugler (contrabandista) en TOR, pero no contaba con el hecho de que mi trabajo iba a aumentar e iba a dar al traste con mis planes, por lo que vi que era o chana o juana, y me decidi por TOR, y decidí teletransportar a Cidroq a otro universo (si Marvel y DC pueden porque yo no), y ahora el viejo y noble paladín Cidroq, es un Jedi Knight, (lo más parecido que encontré a ser paladin), claro que en el proceso, ha tenido que volver a empezar de 0, desde ser un simple padawan. Esto también hizo que el hipotético smugler que tenía en mente tenga que posponerse hasta nuevo aviso, o que cidroq alcance el nivel 50, que es el nivel tope por el momento.

Screenshot_2012-01-25_20_44_29_503244 Recién salido del cascarón

La odisea comenzó desde el conseguir el juego, ya que como muchos sabrán a Bioware o EA (me inclino más por los segundos), se les ocurrió la brillante idea de limitar el acceso al juego y dejar fuera a toda Latinoamérica, por los que nos puso a todos en aprietos para conseguir el juego, pero no hay nada que el ingenio latinoamericano no pueda vencer y entre las varias formas de poder conseguir el juego, yo lo compré a través de un tercero que lo traía de EU, (algo bueno tiene el estar cerca de EU) y mediante la compra de la dichosa clave para poder jugarlo (eso si, contuve el aliento y le rogué a todos los santos que no perdiera mi dinero cuando hice la  transacción), pero afortunadamente en menos de 1 hora ya tuve la clave de acceso, y tras rápidamente registrar y activar la cuenta, procedí a la descarga del cliente, que salvo la lenta descarga dada nuestra gran velocidad e internet no presentó mayor problema, ya a nivel de juego, no esta bloqueado el acceso al mismo, solo en la obtención de las claves. 
Screenshot_2012-01-25_20_51_12_954320 Con el bate de beisbol, perdón sable de entrenamiento inicial
Este juego es de cuota mensual y cierto detalle que no me hizo gracia, es que a pesar de tener 30 días gratis,  a partir de la 3er semana más o menos el juego no te permite jugar a menos que indiques una forma de pago en tu cuenta, no importa que no pienses pagar la mensualidad y canceles la forma de pago después, y tienes que escoger a fuerzas el pago ya sea por tarjeta  de crédito, paypal y anexos o introducir una clave de una tarjeta de prepago. En fin, después de mi rabieta, pasemos al primer punto, la creación de los personajes.
Tras elegir el servidor, yo elegí el servidor Soresu (hasta hace poco supe que soresu es el nombre de un estilo de pelea con los lightsabers) un servidor PVE, estando también los PVP y los de roleo, viene la elección de facción, alianza u horda, a no perdón República o Imperio. Posteriormente viene la elección de clase, en este juego se sale un poco de la tendencia de los MMO occidentales de ofrecer varias clases pero ya muy especializadas, y se va por el lado de los MMO asiáticos donde se ofrecen pocas clases de inicio pero cada una se puede especializar en por lo menos dos caminos distintos (como ejemplo el ya veterano Ragnarok Online), y ofrece 4 clases de inicio por bando, pudiendo cada una especializarse en alguna rama de toda la vida ( DPS, Tank y Healer) al llegar al nivel 10. Las clases son del lado de la republica Jedi Knight que son los melee, pudiendo especializarse en Tank o DPS melee, (Cidroq, fiel a su vida pasada de paladín, es un tank), los Jedi “Magos” pudiendo ser DPS caster o Healers, los smuglers, DPS de rango o de soporte y los troppers pudiendo ser Tank o Healers. Cuando te especializas obtienes el acceso al árbol de talentos de ley, con 3 ramas para complementar el personaje de acuerdo a tu forma de juego, aunque luego ya sabemos que todo termina en tener que seguir cierto orden en los talentos escogiendo solo un grupo si  o si.

Screenshot_2012-01-25_21_13_41_921477  En Tython el paneta inicial para los Jedi

Luego de elegir la clase, ahora habrá que elegir la raza que de momento son todas muy parecidas (todas son muy “humanoides”) y solo son un aspecto estético, no obtienes alguna bonificación o caracteristica en especial por elegir una u otra (muchos esperan que en un futuro cercano se pueda elegir ser un wokie), tras este paso se elige el cuerpo del personaje (las opciones estan un tanto limitadas para los días que corren pero dan un buen abanico de posibilidades), y listo, tras este ultimo paso se esta listo para iniciar tu épica aventura.
Como ya la mayoría debe saber, el punto fuerte de este juego y su principal apuesta, es ofrecer un argumento de peso y que juegueun papel muy importante en el mismo, por lo que desde que inicias con tu personaje, poco a poco te vas adentrando en un argumentoen el que pasas de ser solo uno más, a ser alguien muy importante en el desarrollo de la historia del juego.

Screenshot_2012-02-08_21_30_38_710896  Ya no tan novato, ya empieza a dar un aire de Jedi ahora sí  (Por cierto es la pantalla de elección de personajes)

Todo personaje tiene su  zona de inicio o prologo, en el que pasaras aproximadamente los primeros 10 niveles. Aquí los mapas de juego están divididos en planetas, los cuales están etiquetados con el nivel más optimo de los personajes para saber en cual te conviene ir a “levelear”. Son dos los planetas de inicio, 1 para las clases que usan la fuerza y el otro para las clases mas mundanas, tras terminarla parte del prologo, se pasa al planeta capital de cada facción Coruscant en el caso de la república.
Tras pasar unos cuantos niveles, te encuentras con otra de las características propias del juego, los acompañantes, personajes controlados por la computadora que te acompañaran en la aventura y te prestaran ayuda en diversas formas, ya sea como compañeros en las batallas, contando cada personaje con un rol en particular que servirá para complementar tus habilidades, los hay DPS, Tanks, Healers, o siendo los achichincles (ayudantes) que se encargaran del asunto de realizar y subir las profesiones de “crafteo” (estos juegos han agregado muchas palabras al español videojueguil), teniendo cada uno una personalidad muy especial, en la que tus decisiones afectaran tu relación con ellos, ya sea para bien o para mal, en total podrás reclutar 5 compañeros + 1 conforme avances en el juego de momento yo llevo 2 (bueno 3 si se cuenta a uno que ni fu ni fa), y cada clase tendrá sus propios acompañantes, lo que le dará variedad al juego. También existen medios para personalizar un poco tus acompañantes y diferenciarlos un poco de los de los que comparten clase contigo.

Screenshot_2012-02-08_23_15_41_190378 La segunda compañera que encontré, Kira Carsen,

Antes de continuar cabe hacer notar que este juego es hecho en Bioware y se nota, porque en este juego se reúnen las características básicas de la compañía, desde el peso argumental que acompaña a la mayoría de sus obras, el tener varias opciones de respuesta en los diálogos, el hecho de que afectar a tus compañeros la forma en como interactúes con los demás como sucede en Dragon Age, por ejemplo si decides ser medio gandalla con un pobre aldeano pero se te olvido que el compañero en turno es un santurrón pues se enojará un poco contigo; el poder profundizar en la relación con tus compañeros pudiendo incluso tener una relación sentimental con ellos (lo siento, pero en esta ocasión nada de escenitas “cariñosas” que el tío George no lo permitiría en sus licencias) también esta la “cinematización” de los diálogos y la rueda de selección propias de Mass Effect aunque también aparecen los molestos elevadores del primer ME, estructuras clónicas en varios mapas (bueno nada que wow no pueda superar)  en fin el juego desborda Bioware por todos lados, para bien o para mal.
Volviendo a TOR, para poder controlar el avance en la historia y darle coherencia a cada persona, existen zonas que estan limitadas por clase por lo que solo son accesibles a una clase en particular y  otras que están “instanciadas” es decir cada que entras en una, se creará una copia en la que solo tu personaje podrá entrar, creando una nueva para cualquier otra persona que entre sin pertenecer a tu grupo, y en algunas si en el grupo hay más de un jugador de la misma clase y en su avance personal van donde mismo, cada uno verá su versión propia. Esto le da un mejor manejo a la historia, pero es un poco molesto y apaga un poco el concepto de multijugador.

Screenshot_2012-02-20_21_04_26_467041 Coruscant, el mundo capital de la república

TOR es más condescendiente con los “casual gamers” en algunos aspectos básicos del juego, como son la ya clásica experiencia doble que se va acumulando cuando dejas de jugar, el morir en el juego es muy barato, salvo el desgaste adicional del equipo, cuando mueres puedes elegir resucitar allí mismo tras un tiempo el cual irá aumentando conforme mueras más veces en el mismo lugar, la primera vez  son unos pocos segundos, después, serán minutos de espera, o si te rindes, podrás elegir volver al último punto de control que hayas descubierto, cualquier jugador humano en tu grupo puede resucitarte una vez terminada la pelea, se cuenta con una habilidad de sanación rápida, que te permite regenararte hasta el 100% a ti y tu compañero, siempre que no estés en combate, así que se acabó el llevar el montón de comida y bebidas, o el tener que esperar un buen tiempo para regenerarte cuando te quedabas sin ellos, a los más puritanos les molestará esto, pero a los que jugamos con el tiempo cortado, se traduce en valiosos minutos adicionales de juego.

Screenshot_2012-02-15_21_54_28_494090  Taris, el regreso a lo que quedó del planeta tras lo acontecido en KOTOR

Como todo MMO, la clave para poder subir de nivel es hacer las quests o misiones que encarga la población, que si bien la mayoría sigue la escuela de siempre, estan maquilladas con el argumento y eso ayuda a hacerlas más llevaderas, existen además las llamadas misiones bonus, que aparecen como metas adicionales a las que se deben cumplir al entrar a ciertas áreas, que por lo general consisten en eliminar una cierta cantidad de enemigos o recolectar o destruir objetivos. Estas misiones bonus si se completan dan experiencia extra, además de que en ocasiones están divididas en etapas, la clásica es, mata 10 enemigos, luego mata 25, después 40 y por último, elimina a un ersonaje élite, en ocasiones llega a cansar el cumplir todas las etapas, pero si se logran cumplirlas, además de la experiencia adicional, nos darán tokens (chapas pa los cuates) o monedas especiales que a la usanza del WoW se pueden acumular para después cambiar por equipo adicional.

Screenshot_2012-02-20_21_07_41_186178  Parte de la flota de la república, aquí vas para poder entrar a los flashpoints

Hablando del equipo esta divido en normal, especial, raro, épico y el naranja, que no se como se llame, que como mandan las reglas, cada categoría es mejor que la anterior, también existen piezas que pueden ser mejoradas añadiéndoles componentes adicionales, llamados MODS, que suman pequeñas modificaciones a los atributos del equipo, pudiendo cambiar los mods por algunos mejores o quitárselos a un equipo que vayamos a  descontinuar y ponérselo a uno nuevo, si es que nuestros mods son mejores a los que trae “de serie”. Para esto se necesitará “forjas” especiales o los mods que quitemos se destruirán sin remedio. El equipo en general se puede conseguir de los vendedores del juego, en las casas de subastas, o de algún otro jugador que los fabrique, en este aspecto, nada nuevo bajo el sol. Lo que si me gustó es que por lo general los vendedores NPC no tienen mercancía interesante, pero en este juego si llegan a tener buen equipo que si vale la pena comprar.

Screenshot_2012-02-20_21_28_19_982034  Uno de los medios de transporte entre poblados (Creo que si impone más un gryfon o una quimera)

Hablando de creación, en el juego se pueden tener 3 habilidades distintas, 1 que la de creación propiamente, 1 de recolección de materiales genéricos, y 1 más que permite obtener recursos específicos, como puede ser componentes raros, recetas nuevas o incluso objetos que permiten mejorar la relación con tus acompañantes. Solo se puede tener 1 habilidad de cada tipo, y conviene estudiar que combinación de las mismas elegir, yo por ejemplo elegí la de creación de armaduras para usuarios de la fuerza, como de recolección  la de arqueología, que proporciona los materiales base y  por último tratos en el bajo mundo que da los elementos especiales de las armaduras más fuertes, así como recetas nuevas y regalos para los compañeros. Hay varias profesiones de creación para todos los gustos.
La novedad más grande en este aspecto radica en que no eres tu en persona quien tiene que dedicarse a esto, sino que puedes enviar a tus acompañantes a que recojan, creen o encuentren lo que necesitas, eso si, durante un tiempo, cuya longitud dependerá de la complejidad de la tarea encomendada, no estarán disponibles para nada más. Conforme vas avanzando de nivel, podrás mandar a más compañeros simultáneamente a realizar las tareas, de momento yo puedo enviar a 2. También cada compañero tendrá más facilidades para tareas de ciertas profesiones, por lo que hay que ver a quien mandamos para alguna tarea en particular.

Screenshot_2012-02-21_00_02_22_038649  En una de las misiones en la nave espacial

Un punto importante con los compañeros es que te acompañan en las batallas, y aunque van subiendo de nivel junto contigo, para que realmente aporten algo es necesario tener su equipo actualizado, a mi me paso que como en los primeros niveles que te acompañan dan buena pelea, de repente se quedan obsoletos, por lo que a la par de mejorar tu equipo se debe de mantener el de los compañeros lo más actualizado posible también. Esto se puede hacer ya sea con el equipo que sueltan los enemigos, comprándolo, o en algunas misiones las recompensas incluyen equipo para los chalanes.
El juego esta dividido en planetas, los cuales a su vez se componen de distintos mapas, donde están  regados varios poblados y puestos de avance a los que se puede viajar entre ellos por distintos transportes. Aunque en apariencia estos mapas lucen muy bien, no permiten una libertad completa como otros juegos, ya que están delimitados por zonas invisibles que no puedes traspasar. Los enemigos a su vez aunque sean de cierto nivel, están divididos en débiles, normales, fuertes, élites y campeones, donde desde un grupo de enemigos que tenga más de 1 de tipo fuerte, ya dan problemas serios si se va solo con el acompañante.

Screenshot_2012-02-21_00_11_10_625882  En la zona común para poder entrar a los flashpoints

La economía por el momento y al menos en el servidor Soresu parece estable, la moneda corriente es el crédito, para los principiantes no es tan duro sobrevivir como en otros juegos y en las casas de subastas los precios están equilibrados, espero no sea víctima de los gold-farmers (credit-farmers en este caso) y se comiencen a desestabilizar los precios.
En este juego los dungeons o mazmorras se conocen como Flashpoints, los cuales están diseñados para un rango de nivel de personajes en particular, en los 3 que he podido participar, el diseño es para que sean rápidos, si todo sale bien en menos de 1 hora están terminados, como es costumbre, dentro de estos lugares se encuentra equipo de mejor calidad, además de que existen misiones repetibles diarias para los flashpoints que ofrecen un poco de experiencia adicional por completarlas. Para acceder a estos hay que ir a la flota de la república, y de allí ir a la instancia correspondiente, esto como que desentona un poco y hace que la sensación de integración natural de estas zonas con el mundo del juego no se sienta, pero es la tónica del juego en general, no da la sensación de ser tan abierto  y natural como si ocurre con wow o el mismo galaxies que en paz descanse, (me recuerda un poco a Guildwars  en ese aspecto). En TOR los grupos son de 4 integrantes, y para los flashpoints es recomendable que los 4 sean jugadores y no usar acompañantes.

Screenshot_2012-02-21_00_18_11_172936  El primer jefe del primer flashpoint (sin contar el FP introductorio)

El siguiente nivel, y de lo que consiste el contenido “end-game” son las operations o raids, donde desde 2 a 4 grupos de jugadores se embarcan en instancias para derrotar a los enemigos más poderosos y obtener el mejor botín de todo el juego, de esta etapa aún no se mucho ya que todavía tengo buen trecho por recorrer.
En el apartado de la historia, el aspecto más laureado del juego, me parece que si cumple en buena medida las expectativas que anunciaban, existen algunas misiones secundarias con una historia interesante, a mi me gustó mucho una del planeta Taris,es interesante ver como quedó tras los acontecimientos de KOTOR, hay una misión que para quien jugó este juego, se ve el resultado final de una de las aventuras vividas en ese planeta. La historia principal de mi personaje sigue la tónica típica de los Jedis en el universo StarWars, tomando malas decisiones una tras otra a ver en que acaba, en el aspecto de tener varias formas de resolver una conversación, salvo las más críticas y que están alineadas con el lado oscuro o de la luz, generalmente no tienen tanto peso en el desarrollo de los hechos, salvo contadas ocasiones, más bien afectan la reacción a favor o en contra de los compañeros.

Screenshot_2012-02-21_00_18_38_582504  Como los jedi knight son tanques generalmente, me tocan a mi los trancazos

Uno de esos pequeños detalles que parecen insignificantes pero que alegran la vida, es el hecho de que se acabo la molestia de tener que estar al pendiente de en que taberna dejamos asignado el punto de retorno. En este juego, conforme vayamos descubriendo “tabernas” o puntos de retorno nuevos, se van ligando y podremos ir a cualquiera de ellos, lo que facilita mucho el tener que moverse entre áreas amplias del mapa.
El juego maneja un apartado extra, que son los combates espaciales, por el momento no son muy significativos, se puede considerar como un añadido para descansar un poco del juego, básicamente consiste en viajar a varios centros de la galaxia para realizar algunas misiones de combate en nuestra nave espacial, podremos equipar a nuestra nave con mejores piezas para hacerla más poderosa. Esta parte del juego es como una fusión del  rogue squadron con un shooter sobre rieles ya que la nave sigue caminos predefinidos por lo que hay poco margen de maniobras, aunque divertido, está muy lejos de lo que fue el combate espacial en SW Galaxies , espero más delante puedan mejorar esta parte, aunque veo difícil que llegue a nivel del juego mencionado.

Screenshot_2012-02-23_21_27_58_519762  A todo lo que da el pvp en este battleg… perdón warzone.

Maneja una novedad llamada Legacy, el cual se implementará en el siguiente parche de contenido que esta por salir. Básicamente es un incentivo para tener varios personajes en el servidor. La premisa es que cuando con un personaje se termine el primer capítulo de la historia, se abre este sistema, por el momento solo permite poner un “apellido” a tu personaje y todos aquellos alternos que terminen la fase introductoria, pero a partir del próximo parche, permitirá facilitarle la vida a tus alternos, ya que todos los que decidas que compartan apellido tendrán ayudas adicionales, como experiencia extra, items y equipo especiales, permitirá cruces especiales entre razas y clases que normalmente no esta permitido (alguien dijo un  sith puro que sea  jedi). También podrás definir lazos familiares entre ellos, sin importar si son imperiales o de la república. La idea es continuar mejorando Legacy con el tiempo, por lo pronto se ve interesante. Lo que de momento no se si solo se pueda hacer una vez o  se pueda hacer en cada uno de los servidores en que tengas personajes, pero por lo pronto  el legado “Romero” en Soresu esta por comenzar jeje.

Screenshot_2012-02-23_23_16_05_229780  Les presento a mi nave y a T7, el primer acompañante.

En fin, este juego como todo MMORPG tiene muchas cosas y aun tengo mucho que descubrir, pero esas son mis impresiones generales de momento. Para los detractores del juego que critican que es una copia del WOW, tiene razón en parte, ya que la mecánica básica es idéntica, hasta podría decirse que es un mod de Star Wars para el WoW. Sin embargo, estas personas o tienen una memoria muy corta o no tienen mucho en el mundo de los juegos, ya que Blizzard hizo la misma jugada con su juego, WoW era una copia de la mecánica del veterano EverQuest en el momento de salir, necesito de casi un par de años para tomar su identidad propia, así que en ese aspecto el que este libre de culpa que arroje la primera piedra más considerando los pocos meses que tiene de existir TOR, en un año veremos como está.

Screenshot_2012-02-23_23_50_04_806438  Nar Shadda, un planeta con mucho movimiento

Las propuestas diferentes que implementa son válidas, como son la historia, el sistema legacy, las misiones espaciales, el tener más mimo con el jugador casual,  los acompañantes, entre otras cosas, creo que le dan derecho a la existencia. Un punto a favor del juego es que aún tiene mucho que mejorar e implementar, por lo que su futuro luce prometedor, si Bioware sabe mantenerse en contacto con la gente, el juego puede crecer mucho. Este juego a finales del próximo año será muy distinto al de hoy en día. Las  mejoras más evidentes para mi son tres, el combate espacial, que tenga mucho mayor peso,  la interfaz es muy rígida y no muy cómoda, y el sistema de combate en general, a estas alturas de la vida, ya no tiene razón de ser el sistema basado en  habilidades con contadores  comunes y auto ataques ya quedó muy atrás la época en que por lo limitado del ancho de banda para el envío de información no se podía hacer algo más elaborado.

Screenshot_2012-03-01_01_50_09_357091  Con mi recién adquirido “caballo” personal, en este juego lo obtienes en el nivel 25.

Ahora para los que decían que este sería un Wow Killer, pues lo siento mucho, no lo es, no ofrece nada interesante para la fanaticada básica del juego de Blizzard, lo que si, es que todos aquellos que ya estaban cansados de lo simplista que se ha vuelto (casi todos los jugadores  “pre lich king”) le darán una oportunidad y muchos se quedarán con él, por lo que yo creo que ambos juegos convivirán ( como comentario personal creo que el verdadero wow killer será el mentado Titan). 
Bueno, creo que me extendí más de la cuenta, pero estas son las impresiones que me ha dejado el juego, que en la escala de Cidroq tendría mas o menos como un 8, lo cual en esta época en la que los 10s están tan devaluados, es una buena nota, eso sí el juego es exigente y se ocupa una máquina de rendimiento medio hacia arriba para que se juegue bien. Anímense y den una vuelta por la antigua república.
Comparte este artículo con tus amigos